¿Podría tener problemas con esta instalación multicapa?

Buenos días.

He leído en algunas de las consultas de esta página que cuando se pone tubo multicapa por el suelo para calefacción, no es bueno poner los codos y juntas enterrados porque suelen dar problemas.

Me deja preocupado este asunto porque no se si esto es extensible a la instalación de suministro de agua.

Tengo un amigo que es fontanero, y se prestó a ayudarme y hacerme la instalación, y vi que por el suelo puso una t. Se echó plastón encima, se puso suelo y se tapó.

El me dice que no hay problema con eso.

Llevo casi cinco meses con la instalación y dos y medio usando agua caliente y no me ha dado problema. En otras consultas a otros fontanero me dicen que no debería preocuparme mucho si se ha prensado bien.

En cualquier caso si hubiese fuga sería algo gradual y no sería una rotura que me inundase la casa o la del vecino en cuestión de minutos ¿verdad?. Además entiendo que mi seguro se haría cargo.

No sé como lo veis ¿Podría tener problemas? ¿Cuál es vuestra opinión?. Creo que usó el prensado con máquina (no el de plástico).

Muchas gracias por la ayuda que prestáis y un saludo.

Juan
Juan preguntó sobre
Fontaneros
Hace 2 años

¿Podría tener problemas con esta instalación multicapa?

Buenos días.

He leído en algunas de las consultas de esta página que cuando se pone tubo multicapa por el suelo para calefacción, no es bueno poner los codos y juntas enterrados porque suelen dar problemas.

Me deja preocupado este asunto porque no se si esto es extensible a la instalación de suministro de agua.

Tengo un amigo que es fontanero, y se prestó a ayudarme y hacerme la instalación, y vi que por el suelo puso una t. Se echó plastón encima, se puso suelo y se tapó.

El me dice que no hay problema con eso.

Llevo casi cinco meses con la instalación y dos y medio usando agua caliente y no me ha dado problema. En otras consultas a otros fontanero me dicen que no debería preocuparme mucho si se ha prensado bien.

En cualquier caso si hubiese fuga sería algo gradual y no sería una rotura que me inundase la casa o la del vecino en cuestión de minutos ¿verdad?. Además entiendo que mi seguro se haría cargo.

No sé como lo veis ¿Podría tener problemas? ¿Cuál es vuestra opinión?. Creo que usó el prensado con máquina (no el de plástico).

Muchas gracias por la ayuda que prestáis y un saludo.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 1
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 2 años

Buenos días.

Nosotros montamos multicapa enterrada bajo suelo sin ningún problema.

Para agua fría y caliente realizamos conexiones en T y codos enterrados, aunque para calefacción no utilizamos empalmes enterrados, sino caja de colectores en estrella con una tirada directa desde ésta hasta cada radiador sin ninguna conexión en T.

No sé quien le habrá dicho que "suele fallar", pero la unión multicapa es muy segura, más incluso que el cobre, que puede fallar por dilataciones/contracciones o soldaduras falsas.

Sin embargo la ejecución es muy importante. Siempre un prensado correcto neumático con máquina eléctrica de compresión, y una comprobación posterior.

Nosotros, antes de tapar, cargamos la instalación con una bomba 10 bares de presión y mantenemos 24 horas.

Si no se dispone de bomba, por lo menos cargar la instalación con agua 24 horas antes de tapar.

Un saludo.

2 fotos
Juan replicó... Particular - hace 2 años

Mil gracias por la aclaración y por las fotos.

En mi caso yo no se si se hizo prueba de presión pero creo que las tuberías estuvieron al aire durante unos días con agua dentro. Ahora 3 meses tapado y no ha dado problema. Con lo cual entiendo que se ha hecho bien.

Sólo se han puesto por el suelo tuberías de suministro de agua. Las de calefacción (comunitaria en mi caso), las han puesto por la pared. Esas dieron algún problema porque al probarlas, goteaban un par de juntas al enfriarse el circuito. Se dio un apretón y quedó bien sellado.

Un saludo y buen fin de semana.

Juan.

Gonzalo respondió... Particular - hace 1 año

He tenido el mismo problema en mi piso recientemente reformado. Ha fallado una de las piezas multicapa T. ¿Cómo saber si es un error de la pieza o de la colocación? Me lo han reparado, ¿cómo saber que no volvería a pasar? ¿Cuál es el procedimiento correcto a seguir o las pruebas a realizar previamente?

Cristian Redondo
Cristian Redondo respondió... Scala (Paterna, Valencia) Scala - hace 2 años

Hola Juan.

Como comentas, si el prensado se ha hecho bien no tiene mayor diferencia de aquellas tuberías de cobre o hierro unidas por soldadura. Se dejaron de poner en el suelo porque a la hora de reparar o tapar fugas se lía una muy grande, además de que las antiguas de hierro se desgastaban y con el peso y el andar por encima...

Pero no deberías tener problemas en caso de siniestro con el seguro

Un saludo

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de fontaneros en tu zona