Duda sobre la elección de ventanas

Tengo dos presupuestos para cambiar las ventanas de mi casa. Uno es con ventanas de pvc de 74 mm con vidrio cámara 4/16/4 oscilo batiente y con manilla con llave para seguridad infantil todas iguales y el otro carpintería de aluminio con acristalamiento general climalit 4/12/4 con una ventana de la de la serie rotura 850/RT, el resto de la serie rotura 7050/RT y la terraza de la serie abisagrada 6040.

No tengo ni idea de cuales son las diferencias entre unas y otras y me interesa saber cual de las dos opciones va a dar mejor resultado en cuanto a aislamiento acústico y térmico, duración el el tiempo y, sobre todo para evitar que me suden las ventanas como me ocurre ahora en invierno cuando hace mucho frío con las que tengo correderas.

Elena
Elena preguntó sobre
Carpintería PVC
Hace 8 años

Duda sobre la elección de ventanas

Tengo dos presupuestos para cambiar las ventanas de mi casa. Uno es con ventanas de pvc de 74 mm con vidrio cámara 4/16/4 oscilo batiente y con manilla con llave para seguridad infantil todas iguales y el otro carpintería de aluminio con acristalamiento general climalit 4/12/4 con una ventana de la de la serie rotura 850/RT, el resto de la serie rotura 7050/RT y la terraza de la serie abisagrada 6040.

No tengo ni idea de cuales son las diferencias entre unas y otras y me interesa saber cual de las dos opciones va a dar mejor resultado en cuanto a aislamiento acústico y térmico, duración el el tiempo y, sobre todo para evitar que me suden las ventanas como me ocurre ahora en invierno cuando hace mucho frío con las que tengo correderas.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 5
José Luis Búrdalo Martínez

Ay... tengo que darte la razón, no me será fácil y siento decir que seguiré ofreciendo toda la información que considere precisa. El mejor resultado está en el conjunto, no solo en el hueco así que debo informar para que la gente vea más allá del hueco.

Coincido, el debate enriquece... es más, ya que somos casi vecinos, a ver si hacemos por vernos, nunca se sabe dónde puede haber un interés común, como bien dices, vendes ventanas (PVC o aluminio) yo gestiono trabajos de reformas en ocasiones (ahora tengo en marcha varios, aunque con las carpinterías ya adjudicadas).

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Elena... pues si, Pamplona pilla un poco lejos.

Si finalmente se decanta por PVC, por favor, no escatime, busque calidad y garantías... respecto a lo que dice el compañero Arturo y sin ánimo ni de ofender ni de crear polémica, NO VENGO A HABLAR DE MI LIBRO, cada cual cuenta y opina sobre su propia experiencia y datos, por desgracia no me he encontrado con ventanas de PVC que no tengan problemas en un margen inferior a 10 años, seguramente será por que no son de buena calidad, seguramente es cierto, o será mala suerte, como para todo en esta vida, el presupuesto manda y cuanto más a la baja, más probabilidades.

Sobre las propiedades térmicas de unos y otros, llevo ya bastantes materiales y carpinterías analizados en simulaciones térmicas con datos reales, con fichas de productos (sobre esto, mejor no entro más, que ya le sacaron en la Dirección General de Industria en una conferencia el año pasado los colores tanto a carpinterías de aluminio, como de PVC) como para saber que ese mucho más aislante no lo es tanto y sobre todo, de nada sirve ser mucho más aislante si como le indicaba a Elena, en la fachada no hay aislamiento.

Como puede comprobar si lee atentamente mis respuestas, hablo del conjunto, hablo de lo que cualquier persona interesada en cambiar ventanas debe saber, que el aislamiento de una fachada no se mejora solo con el cambio de ventanas o aprovechando planes y líneas de ayudas por que hay excedentes de determinados materiales y se alcanzan estos acuerdos, pero como profesional, me siento en la obligación de aportar al público la mayor información posible, y no referirme solo al hueco, solo a la ventana, si no a todo lo que compone la fachada y que afecta al aislamiento.

Llevo más de 1000 respuestas en este foro y siempre que ha sido posible he tratado de aportar la máxima información y opinión, tiempo invertido a coste cero, tiempo que saco de dónde no tengo para atender y tratar de ayudar.

Evidentemente usted Arturo, si que habla de su libro, y vende ventanas y es loable y lícito, opine sobre las ventanas, venda su producto, pero no vierta un comentario gratuito que no viene a cuento cuando para colmo muestro una imagen de una ventana bien cerca usted y de mí (en Torrejón de Ardoz).

Gracias.

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 8 años

Buenos días Elena.

Si nos ceñimos estrictamente al tema de tú consulta y nos dejamos de hacer el Francisco Umbral..."Yo vengo a hablar de mi libro" y de paso echo mi curriculum.

En cuanto a valores de aislamiento térmico y acústico, una buena ventana de PVC como poco duplica en prestaciones a las mejores ventanas de aluminio RPT.

En cuanto a la duración y la estabilidad del color, se ha hablado mucho de que el PVC blanco con el paso del tiempo "amarillea", esto, como todo en la vida, es una cuestión de calidad de producto.

Si instalas un PVC especificamente fabricado para las condiciones climatológicas que ha de soportar en nuestro país, tús ventanas permaneceran décadas manteniendo en perfectas condiciones sus prestaciones y su estética.

El secreto de un buen PVC está en los ingredientes y aditivos que se le añaden a la masa del compuesto.

En esta masa, el 85% sería PVC (Policloruro de Vinilo) el resto han de ser:

Estabilizantes térmicos,(aumentan la resistencia de los perfiles ante la radiación solar).

Lubricantes,(eliminan roces durante la extrusión y dan brillo y suavidad al acabado del perfil).

Rellenantes, de base mineral, sílices o lo que comunmente llamamos "Arena" (afecta a la resistencia al impacto, elasticidad, contracción etc)

Este último ingrediente, es necesario pero ha de emplearse en la menor proporción posible, ya que si se emplea en exceso, provoca la cristalización y da excesiva rigidez al producto.

Los buenos PVC llevan más estabilizantes térmicos y menos rellenantes minerales.

En resumen, hay ventanas buenas de PVC y ventanas buenas de Alumínio, y hay auténticas porquerías de PVC y también de Alumínio, pero las buenas ventanas de PVC, aislan mucho mas que las buenas ventanas de aluminío y su durabilidad está garantizada.

Un saludo.

Elena respondió... Particular - hace 8 años

Gracias José Luis por su respuesta.

Sobre la fachada, de momento tenemos una cámara de aire de 15cm y de cara a la nueva normativa sobre radiadores, la cooperativa de calefacción ha pedido presupuestos para aislar todas las fachadas del edificio de golpe y no ir vivienda por vivienda. Con lo cual....algo de ropa ya nos vamos a poner!!

Gracias

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Elena...

El problema de que le suden las ventanas es condensación, si sus ventanas correderas actuales tienen doble acristalamiento es más o menos comprensible, si el acristalamiento es sencillo más lógico aún, pero si el muro (fachada) donde están situadas estas ventanas, no tiene aislamiento térmico, ponga lo que ponga nuevo, por muy bueno que sea, seguirá teniendo condensación.

Colocar unas ventanas excepcionales en una fachada sin aislamiento es como si usted saliera a la calle en pleno invierno desnuda pero con la mejor bufanda del mercado en el cuello... la zona del cuello estará abrigada, pero el resto del cuerpo no. Mejor que salir desnuda a la calle será salir con algo de ropa, aunque no sea de mucho abrigo, pero uniformemente repartida.

Con las fachadas pasa lo mismo, si pone unas ventanas excelentes y no hay aislamiento en fachada, va a perder un montón de euros de calefacción por la fachada y además la condensación será mayor por que el choque térmico en el interior de la ventana será mayor.

En cuanto a la elección entre PVC o aluminio... precisamente esta mañana estaba sacando unas fotos de la vivienda de un cliente al que se le va a realizar una reforma, tiene ventanas de PVC, en multitud de respuestas en este foro me he declaro un tanto contrario a las carpinterías de PVC tras 20 años de experiencia en todo tipo de obras... las ventanas que le muestro, como puede ver, han cogido color por el exterior.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 8 años

Buenas tardes Jose Luis, tranquilo, no me ofendo y la polémica nos enriquece.

Yo vendo ventanas de PVC y de Aluminio, y tengo el mismo margen de beneficio en unas que en otras. No tengo nada en contra del Aluminio, del cual llevo viviendo más de 30 años.

Cuando alguien pregunta sobre ventanas, contesto sobre ventanas (ese es mí libro).

Tú metes el tema de la fachadita cuando se pregunta por ventanas, y no es la primera vez.

Yo no llevo muchas respuestas en este foro, quizás sea porque me limito a contestar solo cuando preguntan sobre lo que de verdad controlo. No pretendo llegar ni a la décima parte de tus respuestas, para mí, esto no es una competición.

Solo te pediría que intentases contestar sobre lo que preguntan y no metas temas adicionales que no vienen a cuento.

Se que no te serà facil pero porfa...intentaló.

Un abrazo.

Elena respondió... Particular - hace 8 años

En primer lugar para José Luis...resido en Pamplona, así que...gracias por su ofrecimiento, pero me temo que le pillo un poco lejos.

Y, para todos los demás, muchísimas gracias por sus respuestas. Después de su ayuda y de leer bastante sobre el tema, me decantaré por el pvc.

Muchísimas gracias.

TOPWIN
TOPWIN respondió... Topwin (Madrid, Madrid) Topwin - hace 8 años

Indudablemente PVC, lo único que mejoraría es el vidrio y podrás disfrutar de tu hogar sin problemas de condensación, reduccion de ruidos y bastante confort térmico, tenemos muchos años de experiencia en el sector del cerramiento y ventanas.

Y quisiera puntualizar que antiguamente nos dedicábamos al aluminio, tuvimos que cambiar para mejorar la satisfacción de nuestros clientes.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Elena.

¿Y donde está su vivienda y su bloque?,... si están en la Comunidad de Madrid puedo estudiar el caso de toda la finca, tengo varias comunidades en proceso de financiación y/o ayudas para aislamientos térmicos. Además de arquitecto técnico, hace ya casi cuatro años, finalicé estudios de máster en eficiencia energética por la Universidad de Extremadura, en previsión de todo lo que ahora mismo estamos viendo que se está moviendo en esta materia, así como todo lo que aún está por venir.

Como en todos los campos, en aislamientos térmicos exteriores o insuflados de cámaras también hay mucha chapuza, empresas que se limitan a colocar el aislamiento (la ropa, jejeje) sin tener en cuenta ni cuidar o estudiar convenientemente los puentes térmicos (vamos,... que nos dejamos botones de la camisa desabrochados)...

Como decía, si están ustedes en Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso personalmente

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de carpintería pvc en tu zona