Duda sobre puertas de armarios en planos

Hola, buenas a todos.

He comprado un piso sobre plano y aún no he podido entrar en él y se me plantea la siguiente duda: ¿hay obligación de pintar el recorrido de las puertas abatibles de un armario? No consigo saber si las puertas de mis armarios son abatibles o correderas, puesto que no están dibujadas.

La lógica me dice que deberían estar indicadas, al igual que las puertas de las habitaciones pero no es así.

En cualquier caso, ¿alguien sabría decirme?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

Javier
Javier preguntó sobre
Arquitectos
Hace 2 años

Duda sobre puertas de armarios en planos

Hola, buenas a todos.

He comprado un piso sobre plano y aún no he podido entrar en él y se me plantea la siguiente duda: ¿hay obligación de pintar el recorrido de las puertas abatibles de un armario? No consigo saber si las puertas de mis armarios son abatibles o correderas, puesto que no están dibujadas.

La lógica me dice que deberían estar indicadas, al igual que las puertas de las habitaciones pero no es así.

En cualquier caso, ¿alguien sabría decirme?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

2 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 2
Rafael Fernández Martínez
Rafael Fernández Martínez respondió... Rafael Fernández Martínez (Mislata, Valencia) Rafael Fernández Martínez - hace 2 años

Para armarios no es obligatorio para las demás sí. Como te dicen en alguna respuesta, en el plano de memoria de carpintería, si es obra nueva y tienes acceso al proyecto, debaría estar especificado. Mi duda es ¿para qué te afecta?

Responder
Javier replicó... Particular - hace 2 años

Hola. Antes de nada, muchas gracias por tu respuesta. Me condiciona a la hora de poder poner una estantería que tengo en la pared de la izquierda. No es mi caso, pero de querer poner una cama, como la que viene dibujada, también creo que no podría abrir el armario del todo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

No es obligatorio, es más, en la segunda imagen tiene una ventana que, por la manivela dibujada va a ser abatible y no le han dibujado la apertura.

En puertas de paso si se hace puesto que "hay que pasar" de manera más o menos continua a lo largo del día mientras que los armarios tienen un uso puntual... bien es cierto que, no dibujándolo, queda cierta libertad para usar una solución u otra en obra (entiendo que es obra nueva) aunque en memoria de calidades debería tener definida la carpintería.

La lógica apunta a que el armario del dormitorio, más grande, pueda tener cualquiera de las dos soluciones, seguramente corredera es más práctica y, los armarios pequeños, abatibles.

Saludos.

Gabriel Cantarellas Reig
Gabriel Cantarellas Reig replicó... Gabriel Cantarellas Reig Arquitectura (Pollença, Illes Balears) Gabriel Cantarellas Reig Arquitectura - hace 2 años

Hola Javier, normalmente suele hacerse un plano de carpinterías. Allí se suele especificar, si es que los armarios están dibujados. Además en la memoria de peoyecto, o en las mediciones, deberías encontrar alguna descripción.

A mi me parece que son dos hojas correderas.

Y no, no es obligado dibujar eso.

Javier replicó... Particular - hace 2 años

Hola, muchas gracias por tu respuesta. Yo pienso igual, que como práctico, lo es más, siendo la de la habitación correderas y la del armario de la entrada abatible, pero como no vienen dibujado… muchas gracias por todo. Miraré la memoria de calidades.

Javier replicó... Particular - hace 2 años

Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que ando bastante perdido y tengo interés en saber del espacio que voy a disponer… a ver qué sorpresa me encuentro. Gracias otra vez.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona