¿El arquitecto ha calculado correctamente el PEM?

Hola, mi pregunta es si el arquitecto que ha realizado el proyecto de obra de la rehabilitación de la fachada ha aplicado correctamente el cálculo del PEM.

El sostiene que toma como PEM el coste total sin IVA del presupuesto de la constructora, creemos que no es correcto ya que aquí no se descuenta el beneficio del industrial, por ejemplo.

Os adjunto un archivo jpg con los números que he realizado para saber vuestra opinión

Gracias por vuestra opinión

JordiB
JordiB preguntó sobre
Reformas Comunidades
Hace 3 años

¿El arquitecto ha calculado correctamente el PEM?

Hola, mi pregunta es si el arquitecto que ha realizado el proyecto de obra de la rehabilitación de la fachada ha aplicado correctamente el cálculo del PEM.

El sostiene que toma como PEM el coste total sin IVA del presupuesto de la constructora, creemos que no es correcto ya que aquí no se descuenta el beneficio del industrial, por ejemplo.

Os adjunto un archivo jpg con los números que he realizado para saber vuestra opinión

Gracias por vuestra opinión

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

JordiB respondió... Particular - hace 3 años

Hola Jorge y Jose, pido disculpas por el retraso en responder, la verdad es que por trabajo y motivos personales no doy a basto con todo si a esto le sumas el jaleo que tengo en la comunidad como presidente pues apaga y vamonos.

No acabo de entender vuestras respuestas, cierto, padece ser que no se cargo el archivo, vuelvo a subirlo a ver si esta vez aparece, en el hago un calculo de lo que yo entiendo que debe de ser el PEM para que el arquitecto lo aplique de forma correcta en sus honorarios, me baso en la información que he podido ver por internet pero al menos para mi es un tema bastante complejo.

Saludos y gracias

Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 3 años

Buenos días,

Desde mi punto de vista es como lo planteas, que es lo que te indicaba.

Un cordial saludo

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 3 años

Buenas tardes,

Según la LOE, el presupuesto del proyecto de ejecución debe incorporar el PEC (presupuesto de contrata), que es el que debería equivaler al presupuesto del constructor.

El PEC está constituido por el PEM+13% de beneficio industrial + el 6% de gastos generales. En otros casos el es el 15%+6%, sobre todo en obra pública.

Por tanto, cuando tenemos el precio de un constructor previo, lo que hacemos es plantearlo como PEC y de ahí tras deducir el 13 y 6% obtenemos el PEM.

El PEM lo empleamos, por ejemplo para las licencias de obra y el PEC para subvenciones o ayudas.

Un saludo

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

...es más, le cuento un caso real, proyecto propio en Alcalá de Henares del año pasado de rehabilitación de fachadas por valor de 250.000 € y, se solicitaron Ayudas de la Comunidad de Madrid por mejora de la eficiencia energética, previo IEE con sus certificados energéticos y demás, operación aprobada y ayuda concedida de 95.000 €, le aseguro como digo de primera mano como redactor del proyecto y director de obra que el presupuesto que figura en toda tramitación administrativa es el presupuesto de contrata real del contratista, sin IVA.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

No se ha subido el archivo jpg, no obstante, el presupuesto de ejecución material es, o debería ser, presupuesto de ejecución real de mercado, impuestos no incluidos... pero por supuesto incluye beneficios varios y, como debe ser "de mercado" es con el que se van a pagar las tasas municipales correspondientes, que a veces, por bajar esas tasas unos poquitos euros, se presentan unos presupuestos totalmente ridículos y, pues dependiendo del celo del técnico municipal pero ellos, también saben como está el mercado y luego sucede como he visto en algún caso en Madrid en reclamaciones fiscales, pasados un par de añitos en un caso de precio ridículo, solicitar el Ayuntamiento justificación de toda la facturación de obra, puesto que el Ayuntamiento es el primero que en su impreso ofrece "tiempo y opciones" al contribuyente para que actualice con varias casillas, presupuesto inicial, actualización de presupuesto, presupuesto final...

En cuanto a los diversos beneficios, pongamos un ejemplo, si un m2 de ladrillo cuesta 10 € suministrado en obra y el constructor cobra otros 10 € por ejecutar ese m2, total 20 €... ¿debe aplicar a su precio el beneficio industrial para que sea presupuesto de mercado?, yo opino que sí, bien como concepto final en el resumen, bien como parte porcentual en cada precio sin que el cliente lea "beneficio industrial" como tal ya que, si lo piensa bien y con calma, el constructor también está abonando beneficios de terceros... ¿acaso los 10 € del ladrillo que compra no incluyen beneficio del fabricante y costes del transporte?.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas comunidades en tu zona