¿Cómo saber se la terraza soportara un spa hinchable?

Buenos días, se que esta será la pregunta del millón pero como no me han sabido responder las personas que me han vendido el piso no me queda otra que informarme donde puedo! Tengo un dúplex desde hace 6 años en la provincia de León. tengo varias terrazas de 14 m2 y me gustaría poner en una de ellas un spa hinchable que si está lleno pesaria 750 kg + 60 kg del peso del propio armazón + el peso de las personas ( en este caso no lo llenaría del todo por lo que los 750 se quedarían en 600). Pregunté a la arquitecta que se supone que hizo el edificio y me dijo que no se acordaba de las memorias/calidades etc y qué no saben para qué peso se hizo( fueron varios constructores y arquitectos que al final acabaron embargándoles el edificio..) solo me supo decir que las vigas están hechas de hormigón semi-resistente.. Mi duda es , en la terraza donde lo quiero poner pertenece a una habitación con baño en suite, el cual tiene una bañera de hidromasaje para dos personas. la localización quedaría pegando pared con pared... se supone que si soporta la bañera soportaría el spa no el spa mide exterior un diámetro de 1,90 interior 1.45 mientras que la bañera mide 1.45 por 1.30 (aproximado) La terraza no es voladiza si no que queda encima de mi salón y mide como comente 14m2

María Fernández
María Fernández preguntó sobre
Arquitectos Técnicos
Hace 6 años

¿Cómo saber se la terraza soportara un spa hinchable?

Buenos días, se que esta será la pregunta del millón pero como no me han sabido responder las personas que me han vendido el piso no me queda otra que informarme donde puedo! Tengo un dúplex desde hace 6 años en la provincia de León. tengo varias terrazas de 14 m2 y me gustaría poner en una de ellas un spa hinchable que si está lleno pesaria 750 kg + 60 kg del peso del propio armazón + el peso de las personas ( en este caso no lo llenaría del todo por lo que los 750 se quedarían en 600). Pregunté a la arquitecta que se supone que hizo el edificio y me dijo que no se acordaba de las memorias/calidades etc y qué no saben para qué peso se hizo( fueron varios constructores y arquitectos que al final acabaron embargándoles el edificio..) solo me supo decir que las vigas están hechas de hormigón semi-resistente.. Mi duda es , en la terraza donde lo quiero poner pertenece a una habitación con baño en suite, el cual tiene una bañera de hidromasaje para dos personas. la localización quedaría pegando pared con pared... se supone que si soporta la bañera soportaría el spa no el spa mide exterior un diámetro de 1,90 interior 1.45 mientras que la bañera mide 1.45 por 1.30 (aproximado) La terraza no es voladiza si no que queda encima de mi salón y mide como comente 14m2

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

...perdón, he leído mal, la arquitecta no es la responsable de la estructura, si no de la ejecución, supongo como jefa de obra o similar, de cualquier modo, hace muy bien en no meterse en un jardín... sea del modo que sea, no se debe especular lo más mínimo en ese sentido y sin planos ni datos de cálculo de estructura, no hay que asumir riesgo alguno y, con los datos (que puede localizar en su Ayuntamiento), como decía antes, dudo mucho que se haya planteado con capacidad para suportar una carga de agua concentrada en terrazas.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días María.

Del mismo modo que en invierno aparecen las preguntas sobre si las estufas de pellets que se ven en multitud de fotos precisan salidas de humos... llega el verano y empiezan las preguntas sobre proyectos y legalidad de piscinas y, como en su caso... la posibilidad de poner piscinas y similares en terrazas.

Lo indicaré una vez más (llevo años haciéndolo en este mismo foro), solo se pueden instalar piscinas terrazas, cubiertas, etc... cuya estructura haya estado diseñada, calculada y ejecutada teniendo en cuenta esa posibilidad, en el resto de casos no es posible y mucho menos recomendable.

La arquitecta me da la impresión, que con bastante prudencia, le está dando largas para no comprometer sus cálculos... pero si usted hace cuentas sobre lo que pesa, los 750 kgs + 60 kg + personas... le va a salir una carga puntual (al fin y al cabo, no es una carga repartida, está colocada en una concentración de 2 o 3 mts2) muy considerable por metro o centímetro cuadrado, muy superior a lo que la arquitecta haya considerado en el diseño de la estructura y en las potenciales sobre cargas normativas a tener en cuenta para el uso de la terraza.

En alguna ocasión he hecho números para casos sencillos y para que se haya una idea, prácticamente con 20 / 30 cms de lámina de agua, se estaría alcanzando el límite máximo de sobrecarga, desde ahí, la estructura estaría sometida a esfuerzos que "no controla"...

Además, la estructura de las terrazas, de las cubiertas... son elementos comunitarios del edificio que de conformidad con la Ley de Propiedad Horizontal, son parte proporcional responsabilidad de cada propietario, por lo que someter a esa sobrecarga la estructura, supone someter a una parte proporcional de responsabilidad al resto de propietarios de la finca y, ni que decir que en caso de siniestro, desperfectos, etc... el perito de la compañía correspondiente va a declinar cualquier responsabilidad.

En este mismo foro he contado en alguna ocasión que conocí hace años un caso, a través de un compañero extremeño, de un promotor que en fase de ejecución de obra decidió dejarse ya instalada una piscina en una terraza de ático para evitarse sobrecostes de subir el equipo y demás y, además, aun estando en fase de obra, "hizo la gracia" de estrenarla un día, la llenó, la usó un fin de semana y a los pocos días la estructura de la terraza por la parte inferior apareció dañada, bovedillas rotas, viguetas fisuradas, al final tuvieron que recalcular esa zona, reformar la estructura y por supuesto, retirar la piscina.

Gracias. Un saludo.

María Fernández respondió... Particular - hace 6 años

Bien hay algo que no comprendo (perdonar mi ignorancia) se supone a escasos 10 cm tengo una bañera de hidromasaje de 1.45x1.45x60 que muchas veces se ha llenado y no pasa nada... de hecho venia ya en el piso de serie... y me están diciendo que por poner un spa de 500-600 litros se caería? la bañera lleva el doble seguramente (ya solo por el tamaño)... El daño estructural seria por la exposición prolongada? me refiero a que si por ejemplo se usase 4-5 días llenándolo solo cuando se use? gracias

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenas tardes María.

Como es evidente, desconozco (y usted también), como está calculada y ejecutada la estructura dónde está la bañera de hidromasaje, a lo mejor en su momento ya he hizo la previsión y esa zona está reforzada, a lo mejor no y la estructura ya está sufriendo, como para someterla a más tensión.

Parece mentira pero no tiene más que hacer cálculos, el peso de un recipiente lleno de agua, es lo que es y por lo general, las estructuras de las terrazas no están calculadas para esas cargas, solo puede salir de dudas contratando a un técnico, buscando los planos originales del edificio y haciendo números (independientemente de las responsabilidades legales por la carga sobre el elemento común), yo simplemente le digo que en las ocasiones que he hecho números para forjados tradicionales estándar, las cuentas no salen... las profundidades de agua que sería tolerables son mínimas y me imagino que, su terraza será una terraza estándar.

Tan malo es un daño prolongado continuo a menor intensidad como un daño ocasional fuerte a mayor intensidad.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona