Consumo de un termo eléctrico

Buenas tardes, tengo una duda: ¿Es verdad que termo eléctrico consume mucho la energía de placas solares?

Marcela
Marcela preguntó sobre
Placas Solares
Hace 9 años

Consumo de un termo eléctrico

Buenas tardes, tengo una duda: ¿Es verdad que termo eléctrico consume mucho la energía de placas solares?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 2
Aitor López
Aitor López respondió... Acsenergia (Camas, Sevilla) Acsenergia - hace 9 años

Opción 1: Si te refieres a una resistencia eléctrica en tu acumulador de energía solar, para apoyarlo en los días mas desfavorables, de unos 1500-2000 w. Te diría que es un error, puesto que cada vez que arranque dicha resistencia, será para calentar un volumen de agua excesivo, lo cual se traduce en un incremento de factura brutal. Motivo por el cual esta prohibido en instalaciones subvencionadas por su escasa eficiencia.

Opción 2: Termo eléctrico como sistema de apoyo al equipo de energía solar térmica, esto es un simple acumulador adicional que te garantizara un mínimo de consumo en días desfavorables. Si bien debería asegurarse de que este instalado correctamente y tengas la posibilidad de desconectarlo cuando no sea estrictamente necesario, ya que su consumo es elevado. Lo ideal es conectarlo en serie y paralelo, con el sistema de energía solar térmica, de forma manual o automática. Si esta siempre en serie y permanentemente conectado este dispositivo arrancara constantemente para mantener la temperatura a la que este programado, recuperando las perdidas de temperatura cuando no haya circulación entre el deposito de acumulación solar y el termo, incluso cuando tengamos temperatura de acumulación solar suficiente para consumo. Tampoco es aconsejable instalarlos en exterior, perderá su calor con mayor celeridad. ¡¡¡OJO!!! con como se instalan este tipo de termos, son los mayores responsables de que un sistema de energía solar no sea tan eficiente como debiera.

Un saludo

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Marcela... me pasa lo mismo, no entiendo bien la pregunta.

Un termo eléctrico consume mucho, punto... al ser un sistema de accionamiento eléctrico es uno de los equipos más caros que hay a nivel de consumo energético. Las placas solares no consumen energía, lo que hacen es calentar agua usando el calor del sol.

El sol calienta el líquido caloportador del circuito de instalación solar, este liquido caliente transfiere su calor en un intercambiador al agua corriente y al llegar al termo (o caldera, el funcionamiento es el mismo) una sonda analiza la temperatura, si el agua está a temperatura de servicio, pasa directamente a través de una válvula de tres vías y se suministra a los grifos; si la temperatura no es suficiente, en esa misma válvula de tres vías se produce el cambio de dirección para que vaya al termo donde se le aplica el calor necesario que le falte para llegar a la temperatura de servicio aunque el termo dará salida antes al agua caliente acumulada.

Gracias. Un saludo.

Óscar  Nieva Morata
Óscar Nieva Morata respondió... Autónomo (Getafe, Madrid) Autónomo - hace 9 años

Hola Marcela...!!!

Calentar agua caliente es bastante caro, unos 300 euros anuales con un termo eléctrico. Puede ahorrarse unos euros con los consejos que doy a continuación, el consejo más audaz es el último, que consiste en conectar el termo con un programador horario. Con este pequeño truco se puede ahorrar hasta 36 euros anuales.

“La transmisión de calor entre dos cuerpos es más intensa cuanto mayor es la diferencia de temperatura entre ambos”. Esto es, un hierro calentado al rojo se enfría rapidísimamente con el aire que lo rodea, baja de 1000 ºC a pocos cientos en segundos. Sin embargo, le cuesta más tiempo pasar desde 100º hasta la temperatura ambiente.

Lo que nos lleva a una interesante reflexión: ¿Por qué para enfriar un café caliente lo mezclamos de inmediato con la leche tibia? Lo más correcto para enfriarlo rápido es dejar que se enfríe por sí solo cuando está muy caliente unos instantes, y luego añadirle la leche.

Aumentar el aislamiento del termo eléctrico.Hay que ser un poco manitas y el resultado no es muy estético, pero no cuesta mucho (económicamente hablando unos 30€) mejorar el aislamiento que trae el termo de fábrica comprando un material aislante (por ejemplo lana de vidrio de 6 cm de espesor) y envolviendo al termo “como si tuviera frío”. Hay que envolver sólo los laterales y la parte superior. Según la OCU esta medida supone un ahorro de 36 euros anuales, por lo que se amortiza en poco más de un año.

Reducir la temperatura del termostato del termo de agua, con 60 ºC es suficiente. Algunos termos tienen la posibilidad de regular la temperatura del agua caliente. En algunos casos el termostato no está visible y hay que desmontar la carcasa exterior. En todo caso, al reducir la temperatura del agua se disminuyen las pérdidas de calor con el entorno y el termo consumirá menos energía. Este consejo es particularmente útil si tenemos un termo grande. Si no disponéis de un termo grande (como es mi caso, que tengo un termo liliputiense a juego con el pisito) no conviene reducir mucho la temperatura porque os podéis quedar sin agua caliente en plena ducha. Esta es otra forma de ahorrar, además es buena para la circulación…

Instalar un programador horario. Si el agua del termo está fría no puede tener pérdidas con el entorno. Con un programador horario podemos programar el termo para que caliente el agua sólo cuando vayamos a ducharnos. Así se puede programar para que haya agua caliente justo antes de levantarnos y por la tarde, cuando volvamos a casa.

Una ventaja adicional de esta medida es que ayuda a reducir el pico de consumo de una vivienda, me explico. Si tenéis problemas con la potencia contratada porque salta el interruptor general es porque conectáis muchos aparatos a la misma hora. Podéis programar el termo para que no se conecte a las horas de hacer las comidas, por ejemplo. Así os puede ayudar a que no tengáis que subir la potencia contratada, claro que no hace milagros.

En mi experiencia aconsejo utilizar programadores digitales, los mecánicos domésticos que he usado se rompen con bastante facilidad (al menos los que he probado). Además con el programador digital (y un poco de paciencia) podréis programar los días laborables y los días festivos (en los que no es tan fácil averiguar un patrón de consumo).

Por hacer algún número he calculado las pérdidas que tiene un termo al que he tenido acceso. Se trata de un termo eléctrico de 150l, que he dejado toda la noche apagado y he medido su temperatura por la noche y a la mañana siguiente después de 8 horas.

Temperatura inicio 64ºC

Temperatura fin 61ºC

Pérdidas kwh 0.53

Pérdidas anuales por pérdidas en las 8 horas nocturnas 27 €

Si conseguimos que el termo se programe de forma que caliente el agua sólo antes de cada utilización y tras utilizar el agua el termo permanezca apagado hasta el siguiente consumo nos ahorraremos las pérdidas de calor, que pueden ser mayores a esos 27€.

De todas formas, tanta tecnología y tanta leche, y nada como lo que hacía mi abuela, que enchufa el termo sólo cuando se iba a duchar y luego lo apagaba.

Gracias,

Un saludo;

MacBrico

Responder
José Mª Boj de Diego
José Mª Boj de Diego respondió... Consultoría Precamed (Vera, Almería) Consultoría Precamed - hace 9 años

Buenos días, no entiendo bien su pregunta, en principio el termo eléctrico calienta el agua consumiendo electricidad, transformando está en calor que se transmite al agua para calentarla. Las placas solares calientan el agua absorbiendo el calor del sol.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de placas solares en tu zona