¿El forjado resistirá esta carga?

Hola, tengo un patio de 26m2 en los que me gustaría montar una pequeña piscina infantil, debajo de la misma esta el garaje, por lo que tengo claro que no puedo sobrecargar el patio ya que no quiero provocar daños a la estructura. He revisado los planos de obra y verificado que el forjado soporta una sobrecarga de uso de 200kg/M2 y una Q máxima de 660kg/m2. La piscina que he estado mirando es de 1,22*1,22 y altura de 30cm (con idea de llenarla un máximo de 20). Mi pregunta es, con esa carga estaré comprometiendo la estabilidad del patio? Tendría que optar por algo aún más pequeño? Muchas gracias de antemano.

Marta
Marta preguntó sobre
Arquitectos
Hace 1 año

¿El forjado resistirá esta carga?

Hola, tengo un patio de 26m2 en los que me gustaría montar una pequeña piscina infantil, debajo de la misma esta el garaje, por lo que tengo claro que no puedo sobrecargar el patio ya que no quiero provocar daños a la estructura. He revisado los planos de obra y verificado que el forjado soporta una sobrecarga de uso de 200kg/M2 y una Q máxima de 660kg/m2. La piscina que he estado mirando es de 1,22*1,22 y altura de 30cm (con idea de llenarla un máximo de 20). Mi pregunta es, con esa carga estaré comprometiendo la estabilidad del patio? Tendría que optar por algo aún más pequeño? Muchas gracias de antemano.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Roberto Mendieta
Roberto Mendieta respondió... Roberto Mendieta (Vitoria-Gasteiz, Álava) Roberto Mendieta - hace 1 año

Solamente te falta contactar con un profesional y empezar la obra, estás en los márgenes admitidos, buena suerte.

Responder
Francisco Aguilera
Francisco Aguilera respondió... Ai Arquitectura Y Gestión (Málaga, Málaga) Ai Arquitectura Y Gestión - hace 1 año

Buenos días Marta, comúnmente la sobrecarga de uso para la que se diseñan los edificios de viviendas es la que indicas. Si tu idea es no llenarla más de 20 cm estás hablando de exactamente eso, 200 kg por m2, con lo que puedes estás dentro de los márgenes de seguridad. Al ser la piscina tan pequeñita, no presentará problemas de cargas dinámicas. Sí es muy importante la ubicación de ésta y la proximidad que exista entre los pilares más cercanos, para que no se comprometa un exceso de flecha en el forjado. Lo adecuado para tu caso sería ubicarla lo más próximo posible a un pilar cercano que tengas, y en todo caso que las luces libres entre los pilares que existan debajo no sean superiores a 5 m.

Del mismo modo, todo esto es posible si el edificio tiene una antigüedad inferior a 30 años y está construido en hormigón armado con forjado unidireccional o si es reticular mucho mejor. Ya que en edificios de más de esa antigüedad no se puede garantizar sus capacidades de carga. Un saludo.

Santiago Agustin Samitier
Santiago Agustin Samitier replicó... Estudio De Arquitectura Agustin Samitier (Huesca, Huesca) Estudio De Arquitectura Agustin Samitier - hace 1 año

Buenos dias Marta . Con ese tamaño de piscina te encuentras dentro dentro de los márgenes de seguridad admisibles. Por tanto puedes colocarla donde más te interese en ese patio. Un saludo

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona