Dudas en aislamiento de fachada

Hola;

Desearía que me recomendáseis u orientáseis, en qué tipo de aislamiento colocar en la fachada de mi nueva vivienda. Está situada en la parte occidental de Galicia(a 2kms de la costa); la fachada es mediante fachada ventilada con cubierta de granito.

El arquitecto y aparejador, me indican de colocar 10cms de poliestireno extruído con resistencia térmica 2,8m2k/w y conductividad térmica 0,034w/(mk); mientras que la empresa instaladora de la fachada me recomienda panel de roca Ventirock Dúo de 6cms con resistencia térmica 1,75 m2k/w e igual conductividad térmica que el poliestireno. La lana de roca es adecuada para zona de bastante cantidad de lluvia?

El problema, está también en que si se coloca el poliestireno el tamaño de los anclajes es mayor(sobre 18cms en total), mientras que con la lana de roca, este se reduce en 5-6 cms.

Muchas gracias por vuestras opiniones y ayuda.

Saludos.

Txurua
Txurua preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 7 años

Dudas en aislamiento de fachada

Hola;

Desearía que me recomendáseis u orientáseis, en qué tipo de aislamiento colocar en la fachada de mi nueva vivienda. Está situada en la parte occidental de Galicia(a 2kms de la costa); la fachada es mediante fachada ventilada con cubierta de granito.

El arquitecto y aparejador, me indican de colocar 10cms de poliestireno extruído con resistencia térmica 2,8m2k/w y conductividad térmica 0,034w/(mk); mientras que la empresa instaladora de la fachada me recomienda panel de roca Ventirock Dúo de 6cms con resistencia térmica 1,75 m2k/w e igual conductividad térmica que el poliestireno. La lana de roca es adecuada para zona de bastante cantidad de lluvia?

El problema, está también en que si se coloca el poliestireno el tamaño de los anclajes es mayor(sobre 18cms en total), mientras que con la lana de roca, este se reduce en 5-6 cms.

Muchas gracias por vuestras opiniones y ayuda.

Saludos.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 4
Chema Aluenda de Castiello
Chema Aluenda de Castiello respondió... Aluenda Castiello (Jaca, Huesca) Aluenda Castiello - hace 7 años

La recomendación del arquitecto es correcta. Pero yo añadiría una láminas dr geitextil como primera capa.

Saludos

Responder
Txurua replicó... Particular - hace 7 años

Hola,Chema;

Muchas gracias por su respuesta.Se lo comentaré al aparejador y arquitecto.

saludos.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 7 años

Buenos días Txurua,

En primer lugar, el aislamiento de lana de roca que le proponen debería ser de mayor espesor para que iguale en capacidad aislante al propuesto de poliestireno.

Por otro lado, siempre que se pueda poner lana de roca, mejor aislamiento acústico tendrás. En fachada ventilada no se notará mucho, pero siempre es una mejora.

Por último, al ser fachada ventilada, la lana de roca se puedr humedecer pero no mojar o empapar, con lo que su función la sigue realizando. Es cuestión de ver las características técnicas del aislamiento de lana de roca.

Nosotros estamos empezando una vivienda con fachada ventilada, eso si en la costa de Alicante, y vamos a colocar lana de roca.

Un saludo

Responder
Txurua replicó... Particular - hace 7 años

Hola,Jorge;

muchas gracias por su respuesta. La verdad, es que yo he buscado información técnica de la lana de roca que me comentaron de la empresa de instalación de fachada ventilada, y aunque la conductividad es igual, la resistencia térmica esta 1,1m2k/w de diferencia a favor del poliestireno;de hecho, el viernes he mantenido una reunión con el aparejador y él también me ha dicho esta diferencia en la resistencia.

Para igualar la resistencia, la lana de roca tendría que tener un espesor de 105mm o incluso 110mm, y en precio, sería mayor el presupuesto.

Es cierto que tendría mejor aislamiento acústico, pero la zona dónde está ubicada la vivienda, no afectaría el ruído directamente; y, en cuanto a "empaparse" con el agua, aunque como usted me comenta que está instalando en la costa de Alicante y la diferencia con Galicia en este sentido es grande,creo que al final, nos decantaremos por el poliestireno extruído.

Muchas gracias por su comentario y explicaciones,siempre tan buenas.

Saludos

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Barto.

Se me ha adelantado el compañero, pero apoyo su respuesta, la mejor opción es la que indican el arquitecto y el aparejador y por supuesto, siendo nueva construcción, la fachada ventilada y que en este punto, no se queden cortos, es fundamental para minimizar cualquier posible riesgo de condensación, si bien es cierto que con el aislamiento térmico por el exterior los puentes térmicos se anulan, hay que ser cuidadoso en la puesta en obra, para evitar cualquier contacto que se pueda transformar en un problema a posteriori, por lo que la ventilación ha de ser óptima.

Un saludo.

Txurua replicó... Particular - hace 7 años

Hola,José Luis;

Muchas gracias por tu respuesta y consejos(siempre profesionales y adecuados).

Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona