Dudas entre caldera biomasa o gasoil o aerotermia

Estoy pensando cambiar la caldera, cuál es la más recomendable entre biomasa, gasoil o aerotermia.

Sergio Puerta Serrano
Sergio Puerta Serrano preguntó sobre
Calefacción
Hace 10 años

Dudas entre caldera biomasa o gasoil o aerotermia

Estoy pensando cambiar la caldera, cuál es la más recomendable entre biomasa, gasoil o aerotermia.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

14 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Diego.

Para un uso tan estacional teniendo suelo radiante, lo mejor una caldera de condensación para calefacción y agua caliente sanitaria y, un buen equipo de bomba de calor y aire acondicionado con un buen coeficiente de refrigeración para los meses de verano.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Coincido con los últimos comentarios. Es fundamental conocer la superficie a calefactar, el sistema o instalación de calefacción y, la disponsibilidad de espacio para acumular combustible biomasa.

Fernando
Fernando respondió... Reparaciones Costa Blanca 960 912 999 (Valencia, Valencia) Reparaciones Costa Blanca 960 912 999 - hace 10 años

Buenos días Sergio. Lo primero es tener en cuenta el tipo de emisión de tu calefacción. y la superficie a climatizar. si es por suelo radiante o por radiadores tradicionales.

Si tienes suelo radiante y la superficie es inferior a 150 m la aerotérmia es buena opción.Si tu instalación es de radiadores convencionales sin duda lo mejor es instalar Biomasa con compensación económica a largo plazo teniendo en cuenta el precio de los carburantes fósiles en el marcado.

Responder
Gustavo respondió... Particular - hace 7 años

Hola. Vamos a comprar un piso de nueva construcción con 120 m2. Este va equipado con placa térmica con acumulador+caldera gas natural+radiadores de agua+aire acondicionado por conductos. Mi pregunta es: Pido suelo radiante más caldera bio? Aerotermia?

Alberto respondió... Particular - hace 7 años

Buenas tardes:

Quería plantearles una consulta. Vamos a realizar una casa unifamiliar a 4 vientos de unos 175 m2, todos en planta baja. Bien aislada. Zona Teruel (durante unos 20 días al año estamos bajo cero y en verano llegamos a veces a los 38 º). No hay acceso al gas.

El arquitecto considera la mejor opción la aerotermia con suelo radiante para el frío y el calor. Estábamos totalmente convencidos por el arquitecto, pero pensamos que habrá que contratar muchísimos KW de electricidad, lo que incrementará muchísimo el coste de nuestra factura de luz.

¿Qué nos recomendarían?. Muchísimas gracias

Ricardo,
Ricardo, respondió... Mantenimientos Margon (Montroy, Valencia) Mantenimientos Margon - hace 9 años

Biomasa sin lugar a dudas, es lo más económico de mantener a la larga. La aerotérmia esta bien pero dependes del precio de la luz. Cuanto más se extienda el uso de "pellets" más económico será el combustible.

Responder
Fran respondió... Particular - hace 9 años

Hola buenos dias. Yo tengo una casa de 300 m cuadrados divididos en dos plantas. He pensado en poner suelo radiante y algun que otro radiador en cuartos de baño. No me decido en que energia ultilizar. Alguien que me pueda dar su opinion please!!

Diego respondió... Particular - hace 9 años

Hola tengo una casa de tres plantas, con 140 metros cuadrados y suelo radiante, esta ubicada en Ubeda (jaen). En principio esta casa es para navidades, semana santa, verano y puentes a lo largo del año. Que tipo de caldera me recomendáis? Por lo que leo la aerotermia esta bien pero creo que debería contratar unas potencia superior de electricidad lo que supondría un gasto fijo si usar la calefacción...con estos datos que me recomendáis?

gracias

Diego

Luis  Blanco Rubio
Luis Blanco Rubio respondió... Krehabitat Asistencia Cantabria Instalaciones Y Reformas (Vargas, Cantabria) Krehabitat Asistencia Cantabria Instalaciones Y Reformas - hace 10 años

Hola sergio, segun mi opinión tendrías que tener en cuenta lo primero el tipo de emisión de tu sistema de calefacción. y la superficie a calefactar.

Si tienes suelo radiante en casa y una superficie inferior a 180 m2 la aerotermia es una buena opción, ahora bien si tu instalación es de radiadores convencionales sin dudarlo instala biomasa (asumiendo que esta conlleva un trabajo en el día a día, que compensa ya que a dia de hoy el coste energético (euros por calentar tu casa ) se reduce casi a la mitad. independientemente de todo pide presupuestos y después valora con cálculos contrastados cuando recuperas el sobre coste de la instalación del sistema elegido. y si el retorno de los € a tu bolso es superior a 5/6 años pon la que mas económica te salga.

Responder
Enrique
Enrique respondió... Desarrollo De Sistemas De Aerotermia Sl (Madrid, Madrid) Desarrollo De Sistemas De Aerotermia Sl - hace 10 años

En costes, el consumo de aerotermia es similar al de biomasa o geotermia, que supone un ahorro del 50% del coste con gasoil o propano, y del 65% del coste de calefacción eléctrica (calor azul, caldera eléctrica, emisores térmicos...). Ver gráficos en www.eldinerosaledelaire.com

Respecto a la biomasa tiene la ventaja de no necesitar acopio de combustible ni limpieza de residuos. El coste de instalación no difiere mucho.

Respecto a la geotermia, la inversión es menos de la mitad en el caso de aerotermia. Ver más información en www.eldinerosaledelaire.com

Responder
Enrique
Enrique respondió... Desarrollo De Sistemas De Aerotermia Sl (Madrid, Madrid) Desarrollo De Sistemas De Aerotermia Sl - hace 10 años

La aerotermia es el sistema más eficiente y económico. Soluciona con un solo equipo la calefacción, refrigeración y generación de ACS. El coste de la instalación es mucho menor que la geotermia, similar al coste de una caldera de combustible (gasoil, propano) más el sistema de aire acondicionado. El coste de funcionamiento es muy inferior al resto de los sistemas, ya que hasta el 78% de la energía sale del aire. Es limpio, no precisa salida de gases ni almacenamiento de combustible.

Los combustibles fósiles (gasoil, propano, butano…) tienen muchos inconvenientes: Son caros, dependemos de un suministro y almacenaje, son tóxicos, tienen riesgo de incendio y explosión, no solucionan la refrigeración de la vivienda por lo que se requiere otra instalación paralela. Estos combustibles de muy extendida implantación han tenido su justificación sólo por ser menos caros que la electricidad.

La electricidad (caldera eléctrica, calor azul, emisores térmicos) es limpia, cómoda y segura, pero muy cara.

La geotermia es muy eficiente, pero su instalación es muy cara, debido al enorme coste de las perforaciones, por lo que el tiempo de amortización es muy alto. Si el diseño no es acertado (transmisividad del terreno, cambios en el comportamiento de los pozos por la hidrología…), los costes de “reparación” son inasumibles. El coste de mantenimiento, servicio y operación de la instalación es alto.

La biomasa es económica de momento, pero el precio del combustible puede subir drásticamente si se extiende su uso. Además, el abastecimiento y la limpieza de residuos (cenizas) es un gran inconveniente. Requiere un espacio importante para depósito de pellets, que debe ser impermeable y eleva el coste de la instalación. Requiere chimenea para expulsión de gases de combustión.

Responder
Esteban  Alé
Esteban Alé respondió... Duchaproject (La Vallençana, Barcelona) Duchaproject - hace 10 años

gasoil. Es una respuesta instantanea y precisa pero con combustible fosil, mientras que con la de biomasa se alimenta de materiales reciclados, bastante baratos. Lo unico que es mas cara la instalacion aunque la amortizaras antes en contraposicion con las otras .

Responder
Esteban  Alé
Esteban Alé respondió... Duchaproject (La Vallençana, Barcelona) Duchaproject - hace 10 años

La mas recomendable es la de biomasa. Tambien puedes tener una maquina que te cumpla varios requisitos. La combustion que realiza, almacena un ciclo de vapor que no se pierde y si lo diseñas bien puedes aprovecharlo para otro menester o incluso generar electricidad si estas en una ubicacion aislada.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona