¿Qué cerramiento tiene mayor calidad?

Hola gente;

Aprovecho y lanzo mi duda. Estoy montando un cerramiento en la azotea de mi casa. En la azotea significa que el sol le da de pleno en el techo todo el día.

Con Transmitancia VEKA Softline 70mm con Cristales 4/18/4 Bajo Emisivo, Argón y Sun Guard y una transmitancia de catálogo de 1.4/1.3, pediriais presupuesto del modelo superior, el Softline 82 ?

En resumen, pagaríais más por el modelo 82?

No sé todavía la diferencia de precio que voy a conseguir, pero creeis que pasar de una Transmitancia de 1.3 a otra de 1.0 en el PVC valdrá la pena? (Sí, entiendo que un 30% es mucho, pero solo sería para el PVC, creo que en la cristalera ya iría bien servido en calidad/precio)

Estoy en un pueblo cerca de Tarragona, es una azotea y ha de servir como despacho de trabajo. Tengo claro que debo poner un Aire Acondicionado con bomba de calor, pero quisiera acertar el tiro, mi intención no es la de estar con la máquina funcionando todo el tiempo y ahorrarme problemas de frío, calor, condensaciones y humedades. Son unos 14m2 aprox.

Gracias ;-)

Eduardo
Eduardo preguntó sobre
Carpintería PVC
Hace 5 años

¿Qué cerramiento tiene mayor calidad?

Hola gente;

Aprovecho y lanzo mi duda. Estoy montando un cerramiento en la azotea de mi casa. En la azotea significa que el sol le da de pleno en el techo todo el día.

Con Transmitancia VEKA Softline 70mm con Cristales 4/18/4 Bajo Emisivo, Argón y Sun Guard y una transmitancia de catálogo de 1.4/1.3, pediriais presupuesto del modelo superior, el Softline 82 ?

En resumen, pagaríais más por el modelo 82?

No sé todavía la diferencia de precio que voy a conseguir, pero creeis que pasar de una Transmitancia de 1.3 a otra de 1.0 en el PVC valdrá la pena? (Sí, entiendo que un 30% es mucho, pero solo sería para el PVC, creo que en la cristalera ya iría bien servido en calidad/precio)

Estoy en un pueblo cerca de Tarragona, es una azotea y ha de servir como despacho de trabajo. Tengo claro que debo poner un Aire Acondicionado con bomba de calor, pero quisiera acertar el tiro, mi intención no es la de estar con la máquina funcionando todo el tiempo y ahorrarme problemas de frío, calor, condensaciones y humedades. Son unos 14m2 aprox.

Gracias ;-)

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 5 años

Buenas tardes Arturo, si sale gas debe entrar aire del exterior con su correspondiente humedad ambiente (si no fuera así se haría el vacío en la cámara...). Ojalá el material secante absorbiera toda la humedad, rompiendo una ventana nos quitábamos todos los problemas de humedad en viviendas.

No sé si Calumen será 100% fiable, en realidad es una base de datos de ensayos realizados, en el caso de la Ug con la norma EN673-2011. Debería ser correcto ya que está certificado por TUV Rheinland, empresa de certificados y auditorias, (certifica también las ITV en España, me asusta pensar que no hagan bien su trabajo). Por otro lado, imagino que si tanto CITAV como Calumen pertenecen a Saint Gobain alguien les debería decir que se intercambiaran información.

En cuanto a la garantía de 2 años en el gas argón, sinceramente, no he encontrado esa limitación en los 2 fabricantes con los que trabajamos habitualmente. Mañana les llamaré no sea que me estén engañando...

Conste que a mi tampoco ni me va ni me viene el empleo de gas argón, tanto es así que sólo lo recomendamos en vidrios de doble cámara dónde la repercusión económica es menor y puedes estar bajando de una transmitancia de 0,7 a 0,5, que efectivamente son sólo 2 décimas, pero es un 30%.

Responder
Arturo
Arturo replicó... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 5 años

Hola otra vez Carlos.

El material secante absorbe la humedad hasta que se satura, y cuando se satura, es cuando se empaña la cámara.

Todos los dobles acristalamientos, en condiciones extremas se llegan a empañar, lo que pasa es que esas condiciones extremas se dan muy rara vez.

Yo he cambiado vidrios en cuartos de baño en los que la ventana queda dentro de la bañera, ya puede estar perfecto el cristal y sellado con la mejor silicona que puedas conseguir, que a ese vidrio acabará entrándole humedad en la cámara y se empañará.

En cuanto Calumen Live, es una herramienta de ayuda muy util, pero no es La Biblia del acristalamiento, en la mayor parte de los casos calcula estimaciones aproximadas, y yo, sabiendo como funciona y sabiendo que van por la tercera versión porque las dos anteriores fallaban muuuucho, he decidido creerme solo los datos de las composiciones que han sido debídamente ensayadas y no creerme demasiado las estimaciones.

De hecho, hace unos días en una composición con vidrios laminados, Calumen Live me daba como dato 2 décimas menos de "U" poniendo en un 3+3 el butiral mate, con respecto de un 3+3 con butiral transparente, de locos, ¿que lleva al programita de marras a decidir que el butiral mate aisla más térmicamente que el butiral transparente.

En cuanto a la garantía del Argón, quizás deberías mantener una relacción más fluida y sincera con tus proveedores. Que te digan mañana por cuanto tiempo garantizan el Argón y cuanto estiman que se pierde anuálmente.

Sea cual sea la respuesta, comprométete a comentarla por aquí.

Creo sincéramente que eres demásiado técnico y te manejas muy bien con los datos y las normas EN, UNE, etc, yo soy más bruto, lo siento, no doy más de sí, me limito a opinar según mi experiencia de más de 35 años dedicado en exclusiva a las ventanas.

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 5 años

Buenas tardes Carlos.

Calumen, es un programa informático que supongo sabrás que ha fallado y falla muuucho, además este programa en composiciones que no se han ensayado, como es el caso que yo propongo, por defecto, da un dato estimado, en este caso, resta una décima y apañao.

Cuando digo que no tengo el dato, es porque no tengo el ensayo del CITAV y Calumen no es 100% fiable.

Quizás habría que preguntarse ¿por que no hay ensayo de esta composición?.

A lo mejor es que a los fabricantes de doble acristalamiento lo que les interesa y promocionar es el Argón.

Y me hago otra reflexión. ¿Por que los fabricantes solo garantizan el Argón por 2 años y sín embargo, cuando garantizan la cámara de aire seco lo hacen por 10 años?.

Además, si hubiera una fuga de gas, que las hay, no tiene por que empañarse la cámara, ya que el empañamiento lo produce la humedad, y para absosber esa humedad, están las bolitas secantes que lleva el perfil distanciador en su interior.

Conste que a mí ni me va ni me viene el tema del empleo de Argón, pero que sepas que los fabricantes reconocen una pérdida de entre un 2 a un 3% anual, cifra esta que me hace sospechar que andará más cercana al 4 o 5% anual, con lo que un vidrio que en 3 años halla perdido un 12 o un 15%, habrá perdido su efectividad y los datos de transmitancia originales serán papel mojado.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 5 años

Buenas tardes, el gas argón.... la inyección del gas argón se hace antes del sellado perimetral, es lo que encarece el producto, el gas argón en si mismo es barato, pero hay que sacar la pieza de la linea, inyectar el gas colocar los tapones y volver a meter la pieza en la linea para sellar. Es decir si hay perdidas por los tapones es que el sellado es defectuoso. (No sé si una fabrica pequeña primero sella, rellena y coloca los tapones con un nuevo sellado, pero no es lo normal en grandes producciones)

El gas argón es un gas inerte, es decir, no reacciona y por tanto no se degrada. Si hubiera una fuga de gas argón, la cámara se llenaría de aire y humedad, manchándose el vidrio por el interior, de igual forma que cuando se rompe el sellado perimetral.

Los ensayos de transmitancia con gas argón son los mismos que sin gas argón, por tanto si nos creemos unos datos no tenemos que creer todos.

En cuanto a si es mejor instalar 2 capas de bajo emisivo en vez de 1 capa y gas argón:

SGG CLIMALIT PLUS 4 (16 ARGON 90) 4 PLANITHERM XN F3.....Ug:1.1 W/(m².K)

SGG CLIMALIT PLUS 4 (16 AIR) 4 PLANITHERM XN F2 PLANITHERM XN F3...Ug:1.3W/(m².K)

Responder
Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 5 años

Buenos días Eduardo.

Para mí, el empleo de Argón en las cámaras y los datos de mejora que se publican, son casi un acto de Fé.

Tienes que tener mucha confianza en la empresa que te fabrica los vidrios, que emplee el sistema adecuado, y aún así, aceptando que los vidrios el día que me los suministran lleven Argón al 90%, tengo que aceptar unas cifras de pérdida del gas, estimadas por el fabricante, y en buena lógica, no demasiado desfavorables para sus intereses.

Pues aún así, en los casos en los que se necesita un plús de aislamiento, confío más en duplicar el empleo de vidrios con capa que en el uso del Argón.

Según las tablas del CITAV :

4 / cámara 16 / 4 = U 2'7 (W/m2K).

Bajo-emisivo 4 / cámara 16 / 4 = U 1'4 (W/m2K).

Bajo-emisivo 4 / cámara 16 Argón / 4 = U 1'1 (W/m2K).

Con estos datos vemos que instalando un vidrio Bajo-emisivo, bajamos la "U" de 2'7 a 1'4, o sea, 13 décimas de valor "U".

Instalando el Argón bajamos la "U" de 1'4 a 1'1, o sea, 3 décimas de valor "U".

No tengo el dato y no se si está realizado el ensayo, pero muy mal se tiene que dar para que una composición Bajo-emisivo 4 / cámara 16 / 4 Bajo-emisivo no iguale o mejore a un Bajo-emisivo 4 /cámara 16 argón / 4.

Eduardo respondió... Particular - hace 5 años

Ostras!!, ahora me has dejado de piedra. Tenía entendido que el gas podría durar una buena temporada, al menos 15/20 años. La verdad es que las tablas que he visto, tener el Argón mejora un 30%, casi nada, mejorar un 30% es una burrada, seguramente la mejor inversión que uno pueda hacer en un cristal.

Voy a proponerle esa configuración, si que siempre ha leído el tema de perder el gas, que si las válvulas, que si nunca sabes si lo lleva, que tampoco sabes si lo pierde..... en la configuración que tu me dices, efectivamente ya no hay riesgo de que lo pierda, lo que no se yo es si esa configuración es más aislante que el Argón. De todas maneras me pregunto... ¿existe esa opción?, GuardianSun ya es un bajo Emisivo, o sea que ponerle un Bajo Emisivo + bajo emisivo....?¿???¿

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 5 años

Buenas noches Eduardo.

El techo en panel de 80mm me parece correcto, siempre que te lo instalen con algún tipo de cobertura exterior tipo tela asfáltica con protección mineral que en algunos casos ya viene instalada en el propio panel, y en otros se añade sobre el panel despues de colocado.

Si instalas la SOFTLINE 70 con el acristalamiento que te han propuesto, tendrás más que suficiente.

Nosotros, antes de que saliera la SOFTLINE 82, en muchos casos instalábamos la 70 con triple acristalamiento, eso sí, con cámaras de 12mm, no admite más.

Pero cuando salió la 82 vimos que, la serie 70 con triple acristalamiento, salía solo un 3% más económica que la 82, ( que está pensada para llevar triple acristalamiento siempre), de ahí viene mi comentario en la respuesta anterior.

Por tanto, desde entonces, decidimos dejar la 70 para el doble acristalamiento y la 82 para el triple acristalamiento.

Si quieres mejorar por muy pocos euros más, el acristalamiento que te están ofreciendo, yo quitaría el Argón, ya que en 4 o 5 años a lo sumo habrá perdido su efectividad, símplemente porque ya no quedará gás suficiente dentro de la cámara, y les pediría Bajo-emisivo en el vidrio interior, que te va a igualar las prestaciones que ofrece el Argón pero para siempre.

De esta manera el acritalamiento sería Guardian Sun 4 / cámara 18 / 4 Climaguard.

El Guardian Sun es Bajo-emisivo con Control Solar, y se coloca al exterior, y el Climaguard es Bajo-emisivo, y en este caso se colocaría en la cara interior.

Esta mejora, no debería de suponerte más de 10,00€/m2, como vés, bastante asequible.

Eduardo respondió... Particular - hace 5 años

Gracias por tu respuesta Arturo.

Me han comentado que no trabajan con el modelo 82, o sea que con lo que tu me dices ya me quedo con el 70. Yo también creo que era suficiente en mi ubicación.

Entiendo que el cristal es lo más importante, no será todo cristal, pero sí un 45% aproximadamente. ¿Crees que un triple cristal serviría de mucho más? un 4/18/4 argón+SunGuard es lo presupuestado.

El techo es un sandwich de 80 mm. ¿Crees que el techo será el talón de aquiles?

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 5 años

Buenos días Eduardo.

¿Que techo tiene o va a tener este cerramiento?

Te lo pregunto porque posíblemente los límites de aislamiento te los va a marcar la cubierta.

En cualquier caso, con la Softline 70, tienes aislamiento de sobra en la zona en que te encuentras.

Es cierto que, como ya he comentado varias veces en este foro, nosotros actuálmente instalamos más la Softline 82, pero sín engañar a nadie, en la mayoria de los casos, les digo a mís clientes que con la Softline 70 les sobra aislamiento.

Si bien es cierto que en nuestro caso, la diferencia entre una y otra no supera el 13%, y de ese porcentaje, la mayor parte es achacable al empleo de triple acristalamiento en la 82 y doble acristalamiento en la 70, por lo que el argumento que esgrimen los clientes que se decantan por la 82, suele ser que por esa diferencia de precio, y ya que es una inversión que se hace cada muchísimos años, prefieren instalar lo mejor que exista en el mercado.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de carpintería pvc en tu zona