¿Me recomiendan suelo radiante o mantener radiadores?

Hola me gustaría información acerca del suelo radiante ya q no tengo mucha idea de ello. Vivo en un piso en comunidad de vecinos, con calderas de gasóleo para agua caliente y calefacción. Me estoy planteando hacer una reforma del piso y no sé si me conviene mantener la calefacción por radiadores como está actualmente o aprovechar la reforma e instalar suelo radiante en toda la casa eliminando los radiadores. Me han dicho q se puede ahorrar bastante en cuanto a eficiencia energética con el suelo radiante. Solo sé q hay de dos tipos, de agua o eléctrica. Cual sería más recomendable en mi caso o si directamente debo descartar esa opción y mantener los radiadores? Gracias

David
David preguntó sobre
Calefacción
Hace 4 años

¿Me recomiendan suelo radiante o mantener radiadores?

Hola me gustaría información acerca del suelo radiante ya q no tengo mucha idea de ello. Vivo en un piso en comunidad de vecinos, con calderas de gasóleo para agua caliente y calefacción. Me estoy planteando hacer una reforma del piso y no sé si me conviene mantener la calefacción por radiadores como está actualmente o aprovechar la reforma e instalar suelo radiante en toda la casa eliminando los radiadores. Me han dicho q se puede ahorrar bastante en cuanto a eficiencia energética con el suelo radiante. Solo sé q hay de dos tipos, de agua o eléctrica. Cual sería más recomendable en mi caso o si directamente debo descartar esa opción y mantener los radiadores? Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

12 Respuestas

Respuestas útiles 1
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 4 años

Buenos días

Las modificaciones de calefacción central comunitarias son un tema delicado y pueden ser muy complejas.

Casi siempre, la instalación es controlada por una empresa de mantenimiento que controla el buen funcionamiento y vigila las modificaciones de particulares que, además pueden estar limitadas y detalladas en los estatutos de la comunidad o acuerdos adoptados en junta.

Deber tomar conciencia que la calefacción central es "comunitaria", es decir, su uso, mantenimiento y reparación es comunitario. Si Vd. "entierra" bajo su solera una porción de la misma, imposibilita su mantenimiento y reparación.

Por otro lado, decirle que progresivamente se va a ir exigiendo la instalación de Repartidores de Costes en todas las calefacciones centrales (dispositivos que controlan individualmente en cada radiador el gasto) para evitar que un vecino abra las ventanas de par en par con la calefacción encendida, con el consiguiente derroche. Este dispositivo se instala en los radiadores de pared.

En definitiva, las modificaciones de calefacción central son complejas. Nosotros hemos hecho modificaciones incluidas en algunos proyectos de reforma con calefacción central, desviando radiadores de lugar, y no ha sido fácil.

En época de invierno, con calefacción operativa, hemos precisado de coordinar con la empresa de mantenimiento y hacer un "congelado" de tuberías para una intervención en un radiador, y así no vaciar el circuito general ni afectar a vecinos.

Conclusión: Independientemente del consejo, consulte previamente con presidente/administrador de la finca las limitaciones existentes.

Un saludo

David replicó... Particular - hace 4 años

Gracias por la respuesta. Veo q no merece la pena meterme en complicaciones. Los repartidores de costes ya nos los han puesto, así q tendré q avisar cuando haga la reforma xq según nos dijeron les salta alarma si los quitamos, y vamos a tener q hacerlo ya q varios radiadores cambiarán su posición actual, aparte de ya aprovechar para actualizarlos y poner nuevos ya q los q tengo actualmente tienen cerca de 20 años el más nuevo... otros directamente venían con el piso, hace ya más de 35 años. Este es otro tema... merece la pena continuar con los de hierro fundido creo q se llaman q son los q venían con el piso o actualmente hay mejores y más eficientes? Para así elegir los más adecuados. Con respecto a la reforma preguntaré al administrador de mi comunidad q pasos seguir, aunq seguramente sea ya para cuando haya q apagar la caldera, a partir de abril mayo, y así menos problemas . La única duda ahora es eso elegir los radiadores nuevos. Muchas gracias

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenos días David.

Efectivamente, si tienen instalados los repartidores de coste, avisen que "la lían"... y con todo lo indicado por los compañeros, muy a tener en cuenta, volver a compensar y equilibrar esa estimación de costes para suelo radiante, va a ser bastante complejo.

En definitiva, con todo lo indicado parece que no le interesa la opción de suelo radiante.

Gracias. Un saludo.

Pablo V replicó... Particular - hace 4 años

David, por clarificar, ya que mucha gente tiene esa idea: el cambiar los radiadores no te va a generar ninguna eficiencia. Un radiador es un mero disipador de energía/calor y las eficiencias se consiguen en la generación de ese calor. Lo único que harás cambiándolos es variar la cantidad de calor emitido, pero no ganarás eficiencia. Dicho esto, por motivos estéticos puede interesarte cambiarlos por unos más agradables visualmente, más discretos etc... pero tendrás que, como te han dicho ,hacerlo de forma correcta para no afectar al sistema de calefacción central

David replicó... Particular - hace 4 años

Muchas gracias a todos por las recomendaciones. Cambiare entonces los radiadores antiguos que algunos tienen más d 30 años por unos nuevos y listo. Muchas gracias de nuevo a todos los q me habéis respondido

David replicó... Particular - hace 4 años

En cuanto a comprar los nuevos... q diferencias hay entre los de hierro fundido y los de aluminio? Solo el diseño? Dan más calor o lo reparten mejor unos q otros? Cuales son los q más recomendáis? Gracias

Pablo V replicó... Particular - hace 4 años

La diferencia entre hierro y aluminio es básicamente la inercia térmica. La potencia dependerá de los elementos y caracteristicas de acada radiador, no de su material.

Los de aluminio eso sí, son más baratos y por eso ahora son mayoritarios

Felix Dueñas respondió... Particular - hace 4 años

Buenas tardes, la instalación de suelo radiante, requiere un funcionamiento especial, agua a temperatura por debajo de 35 grados, y un funcionamiento continuo en periodo de invierno, 24 horas al día. Parece bastante complicado el cambio, yo te lo desaconsejo, sigue con radiadores y que lleven llave termostatizable, con el fin de poder fijar temperatura, te ahorraras una buena pasta en el consumo y podras adaptarte a la nueva reglamentación.

Pablo V respondió... Particular - hace 4 años

David, el suelo radiante eléctrico olvídate. Es el método más caro de calentar un piso (por efecto joules)

Tienes ya un sistema que funciona y encima es comunitario lo que te restringe aún más las personalizaciones. Mantenlo y déjate de historias.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días David.

Necesita un técnico que estudie su caso, en su vivienda y con los datos de posición de columnas de la instalación comunitaria, pues dependiendo de la misma, se podría o no se podría hacer una instalación de suelo radiante (por agua)... pues puede descompensar (y bastante) la instalación general y precisar de disipadores u otros elementos que, como le digo, necesitan ser vistos in situ.

Una instalación radiante eléctrica, la puede poner sin ningún problema pues no depende más que de su propia instalación eléctrica, pero es más cara que una instalación radiante por agua.

El suelo radiante (por agua) por lo general es más eficiente, calienta de manera más uniforme y a menor temperatura, es una solución cuando se trata de una vivienda individual, con su propia caldera, a ser posible, de condensación... y con un buen aislamiento de la envolvente de la vivienda. El principal problema está en que mientras una instalación de suelo radiante trabaja a 35 o 40 grados, la instalación comunitaria de gasóleo estará trabajando a 60 o 70 grados... de ahí que sea preciso estudiar el caso y ver como disipar ese exceso de temperatura y como compensar el circuito hidráulico, no es sencillo... a priori en instalaciones comunitarias es más práctico mantener radiadores.

Gracias. Un saludo.

David replicó... Particular - hace 4 años

Muchas gracias por tu respuesta José. Me informaré y a ver qué me cuenta un instalador. Porque según me cuentas el suelo radiante eléctrico no compensaría para un piso o si que aunque sea más caro rebajaría mi gasto en calefacción? Me gustaría hacer una buena reforma en casa ya aprovechando que voy a cambiar ventanas y cerramientos de terrazas para hacer mi piso más eficiente. Un saludo

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona