¿Se puede instalar un enchufe en exteriores?

Sería para sacar un enchufe a un balcón, en un pueblo de montaña, donde nieva, llueve y también hiela. Estaría cubierto y no le llovería encima, pero habría temperaturas muy bajas en invierno.

¿Se puede instalar un enchufe en exteriores?

Sería para sacar un enchufe a un balcón, en un pueblo de montaña, donde nieva, llueve y también hiela. Estaría cubierto y no le llovería encima, pero habría temperaturas muy bajas en invierno.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 2
Jorge Nuño
Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 6 años

Buenas tardes,

Como comentan los compañeros, los enchufes estancos son los adecuados para exteriores. Como comenta José Luis suelen llevar tapa.

Los enchufes exteriores tienen distintos tipos de protección:

Protección IP-44: contra el acceso de cuerpos superiores a un milímetro y contra las proyecciones de agua.

Protección IP-54: evita la entrada de polvo y las proyecciones de agua.

Protección IP-55: protege de la entrada de polvo y chorros de agua.

Si el espacio exterior está cubierto puede colocar un IP-44, pero si está descubierto le recomiendo un IP54 o IP55.

Un cordial saludo

Responder
Juan Rubio
Juan Rubio
Particular - hace 6 años

Buenos días Rosa,

Como te indican los compañeros existen tomas de corriente aptas para el exterior, en tu caso será suficiente con una toma con IP 44.

El problema quizá sea el tipo de cable, ya que para el caso de instalaciones interiores de viviendas la ITC BT 26 del Reglamento Electrotécnico del 2002 no prevé ese tipo de instalación (instalación de cables directamente sobre paredes), para las instalaciones al intemperie según el Reglamento en su ITC BT 30 para poder instalar un conductor directamente sobre las paredes debe ser especial, es decir, deben ser aislados y armados con alambres galvanizados para una tensión 0,6/1Kv.

En cualquier caso, creo que dedes ponerte en manos de un instalador autorizado para cualquier reforma en tu instalación eléctrica dado el riesgo existente tanto para la propia instalación como para las personas.

Espero haberte ayudado.

Caresvan
Caresvan (Mérida, Badajoz) Caresvan - hace 6 años

Hola Rosa, por el cable no te preocupes, estan diseñado para exteriores e interior, aguantan los cambios de temperatura ect, puedes hacerlo sin ningun tipo de problema con ese tipo de cable , el enchufe que quieres poner en la pared , es un enchufe schusko de exterior , te adjunto una foto , estos enchufes son mejores que los de tapa, porque al tener la tapa y las juntas todas de gomas , no deja entrar nada , ni aire , ni agua ni nada de nada y protejen muy bien de las temperaturas, un Saludo Rosa .

Responder
Rosa Dominguez
Particular - hace 6 años

Quizás no especifiqué del todo. Me refiero a hacer un cableado exterior con cable rústico trenzado marrón, de los que imitan a antiguo, como el de la foto. No se si se puede hacer sin proteger el cable con algún tubo. Fundamentalmente es porque me gusta que se vea el trenzado .

Un saludo.

Leonor Heredia
HL. Multiservicios (Córdoba, Córdoba) HL. Multiservicios - hace 6 años

Buenos días.

Los enchufes tradicionales son los más adecuados para el interior del hogar. En cambio, en lugares exteriores como jardines o terrazas, es importante optar por enchufes con protección especial que impidan la entrada de humedad, agua y polvo.

Esperamos haberle resuelto su duda.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de electricistas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.