¿El aislamiento reflexivo con una cámara de aire es eficiente?

Hola quiero aislar por el interior una vivienda que voy a reformar. Mi idea es poner un aislamiento reflexivo y yeso laminado. Al mirar los aislamientos reflexivos indican que necesitan dos cámaras de aire. Ahora he visto unos productos (concretamente en bricomart) en los que se especifica que funcionan con una sola cámara de aire. Son eficientes? Que diferencia hay con los de las dos cámaras? Había pensado en este tipo de aislantes por el espacio pero no había contado con las cámaras de aire.

Luis
Luis preguntó sobre
Aislamiento
Hace 3 años

¿El aislamiento reflexivo con una cámara de aire es eficiente?

Hola quiero aislar por el interior una vivienda que voy a reformar. Mi idea es poner un aislamiento reflexivo y yeso laminado. Al mirar los aislamientos reflexivos indican que necesitan dos cámaras de aire. Ahora he visto unos productos (concretamente en bricomart) en los que se especifica que funcionan con una sola cámara de aire. Son eficientes? Que diferencia hay con los de las dos cámaras? Había pensado en este tipo de aislantes por el espacio pero no había contado con las cámaras de aire.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Luis respondió... Particular - hace 3 años

El material sería aislamiento reflexivo polynum big 3000x120 CM 8MM espesor

Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 3 años

Buenos días Luis,

La resistencia térmica del aislamiento que me envías, con cámara de aire es de 1,52 m2K/W.

Un aislamiento de lana de roca de 50 mm con conductividad térmica de 0,032 W/mK, da una resistencia de 1,56 m2K/m.

Es decir, que si completas el espacio de la estructura de la placa de yeso laminado con un aislamiento de 50 mm tendrás una resistencia prácticamente igual que la que pretendes realizar. Incluso, posiblemente tengas menos riesgo de condensaciones y tendrás mejor aislamiento acústico.

A la hora de instalar la estructura de las placas de yeso, separáralas 1 cm del cerramiento de ladrillo para evitar posibles puentes térmicos.

En definitiva, instala lana de roca con la conductividad que te indico y el espesor que te indico y tendrás mejores prestaciones.

Un saludo

Luis replicó... Particular - hace 3 años

Muchas gracias pondré lana de roca como me recomiendas tengo bastante miedo a las condensaciones.

Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 3 años

De acuerdo Luis.

Un saludo

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 3 años

Buenas tardes Luis.

Como indica José Luís las hay que necesitan dos cámaras o otras una cámara.

Lo difícil es garantizar esa cámara en algunos casos, por la propia ejecución de obras.

También es importante conocer la resistencia térmica de esa solución y compararla con otros aislamientos de espesor similar.

Habría que ver el producto en cuestión.

Un saludo

Responder
Luis replicó... Particular - hace 3 años

Buenas Jorge. La idea sería poner el reflexivo pegado a la pared y despues poner las placas de yeso laminado para que estás hicieran la cámara de aire. No sé si sería correcto que opinas?

Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 3 años

Buenas tardes.

¿Las placas irán sobre perfilería metálica? ¿De 46 o 70 mm?

Un saludo

Luis replicó... Particular - hace 3 años

Me gustaría utilizar el mínimo espacio posible así que serían de 46 mm

Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 3 años

Buenos días Luis,

Habría que ver qué producto vas a colocar y ver con la casa comercial si una cámara de 5 cm es beneficioso o ya hay movimientos de aire en la cámara que puedan reducir su eficacia.

Por otro lado, habría que ver que resistencia térmica aporta la solución que propones. Existe lana de roca con una conductividad baja que quizás aisle incluso más.

Por otro lado, las juntas de las láminas deben sellarse bien entre ellas. Las láminas son de aluminio y son una barrera de vapor, por lo que ojo a posibles condensaciones al no tener cámara de aire junto la pared.

Luis replicó... Particular - hace 3 años

Por cierto no he comentado que es una vivienda a cuatro vientos y que las paredes que quiero aislar tienen cámara de aire sin aislamiento ( ladrillo-cámara de aire--mahon)

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Lo que le especifique cada fabricante... los hay que precisan una cámara, los hay que precisan dos.

Personalmente, para la ejecución de trasdosados por el interior, sea con el aislamiento que sea, soy partidario de dos cámaras, una para aislamiento y otra para instalaciones, para evitar que con una sola cámara, alguna instalación no quede bien colocada y estanca y, se produzcan filtraciones (por ejemplo, en enchufes).

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aislamiento en tu zona