¿El peso de esta piscina se puede soportar en una terraza?

puede se soportado el peso en una terraza?

¿El peso de esta piscina se puede soportar en una terraza?

puede se soportado el peso en una terraza?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

Buenos días.

Ni de broma... es muy grande.

Del mismo modo que llegando el invierno, empiezan las consultas sobre estufas y chimeneas de pellets, muchas de ellas de catálogos en los que no se ven los tubos de salida de gases y de manera repetitiva, se consulta si los necesitan... llega el buen tiempo y empiezan las consultas sobre si las terrazas aguantan el peso de piscinas.

Las terrazas no están diseñadas ni calculadas para soportar el peso y carga más o menos puntual que supone una piscina, estructuralmente se calculan con usas sobrecargas de uso, de nieve, etc... determinadas, además de su propio peso, pero, una piscina, un spa, suponen una carga puntual muy alta.

Las piscinas, spas, etc, se deben colocar sobre terreno o suelo que tenga debajo terreno y que pueda repartir dichas cargas, pero no sobre un elemento construido que no haya sido calculado y construido específicamente para ello.

Hace algún tiempo, un cliente pidió un cálculo concreto sobre la estructura de la vivienda en la que residía y la altura de agua que salía era muy baja, unos 30 cms... casi ni siquiera llegaba a una piscina para niños.

Además, en edificios en altura se debe tener en cuenta que la estructura no es propiedad del que tiene la terraza, la estructura es un elemento común de la finca sobre el que cualquier actuación o afección requiere de la aprobación proporcional legal prevista del resto de propietarios, por no entrar en que en ocasiones, terrazas de planta bajo o áticos son de uso y disfrute pero no privativas y además, suelen tener otra vivienda debajo a la que cualquier incidencia le afectará directamente.

En cuanto a si puede o no puede soportar el peso una terraza, partiendo de la base de que en un porcentaje altísimo será que no, cada terraza, cada estructura es diferente y en cada caso las hipótesis de cálculo y el desarrollo estructural es diferente pues en su diseño no se tiene en cuenta que se pueda instalar una piscina, se tienen en cuenta criterios de estabilidad, seguridad, etc, del propio edificio... el proyectista cuando diseña la estructura "tiene otras cosas en la cabeza" y nada le obliga a pensar en una piscina, sobre todo por que si empezase calculando la estructura con esa carga, en todas las terrazas de plantas ático (por ejemplo) acabaría siendo una estructura más grande, más cara... simplemente por una posibilidad de...

Cada caso debe ser estudiado por un técnico.

Gracias. Un saludo.

Raúl  García Moreno

Hola, ten en cuenta que 1,00 metro de altura de agua mete 1 tonelada de peso por metro cuadrado.

Las viviendas están preparadas para el peso de personas y muebles (simplificando mucho), que no alcanza esos valores por mucho. Piensa que además del agua... habrá personas.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de ingenieros en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.