¿Cuánto sería el precio del m2 de una casa?

El precio del m2 construido en calidades "normales" para tenerife

Eduardo
Eduardo preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 6 años

¿Cuánto sería el precio del m2 de una casa?

El precio del m2 construido en calidades "normales" para tenerife

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Eduardo.

Voy a discrepar con el compañero e indicarle el coste INFORMATIVO que indico y he indicado en multitud de respuestas similares a la suya en estos mismos foros.

Construcción tradicional, de 900 a 1100 €/m2

Construcción modular / prefabricada, de 700 a 900 €/m2

En ambos casos, precios sin IVA y considerando que el terreno tiene una capacidad resistente suficiente para permitir cimentar la vivienda en un estrato de unos 150 / 200 cms de profundidad.

Tampoco se incluye estudio geotécnico (que dependerá de la complejidad y orografía del terreno, ni proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad, que puede suponer en torno al 15 % del presupuesto de ejecución material.

Así mismo, tampoco se incluyen tasas, licencias, coste de acometidas de servicios.

Que una vivienda sea prefabricada no significa que sea peor que una vivienda "tradicional" y por ello más barata, simplemente la repercusión en plazos es lo que permite un menor coste, aunque estoy viendo que últimamente, el auge de las mismas, está haciendo que poco a poco se igualen.

Siempre recomiendo lo mismo, NO QUEDARSE CORTO y mucho menos, a nivel informativo como puede ser su caso, sin dato alguno de terreno, características y planeamiento del municipio, etc... si a usted le encajan los números generales, lo primero que debe hacer es contratar arquitecto / estudio de arquitectura que con los datos del estudio geotécnico y normativa de obligado cumplimiento, le encajen sus ideas y necesidades de vivienda en la parcela en cuestión, en primer lugar por qué necesitará proyecto para solicitud de licencias, financiación, etc... pero es que además, con los datos del proyecto, planos, mediciones, etc, podrá usted pedir ofetar a diferentes constructoras y de este modo serán todas comparables si se hacen bajo la documentación de proyecto, entonces es el momento de ajustar precios y sinceramente, mejor llevarse "una alegría" y conseguir algo de margen en ese momento (que no sean 1100 y sean por ejemplo 975 €/m2 por las condiciones del proyecto, materiales, etc) y saber que ante cualquier imprevisto hay opciones de responder o disponer de presupuesto para acometer mejoras, algún capricho, etc... que contar con presupuestos a la baja y a la hora de ajustar ver que no hay disponibilidad económica y tener que rebajar, o metros, o calidades.

Gracias. Un saludo.

Clemente Toledo Tacoronte
Clemente Toledo Tacoronte respondió... Construcciones Clemente Toledo (Granadilla, Santa Cruz de Tenerife) Construcciones Clemente Toledo - hace 6 años

Muy cara.

Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 6 años

Buenos días Clemente.

El rango de precios dependerá de la zona de España. Trabajando como trabajamos en una de las zonas más económicas en construir, indicarle que el rango de precios que marca José Luis, no es desproporcionado.

Estoy cansado de ver en las obras como se construye de mala manera. Así se puede abaratar, claro. Construir según normativa y según la buena construcción tiene su coste.

Un saludo

Antonio  López Collado
Antonio López Collado respondió... iProyecta | Proyectos y Construcción (Socuellamos, Ciudad Real) iProyecta | Proyectos y Construcción - hace 6 años

Buenos tardes

El precio medio de construcción de una vivienda en España ronda los 700-750 € /m2.

Esto dependerá de diferentes factores como son las calidades, metros cuadrados de jardín, número de plantas (a mayor número de plantas, mayor es la cimentación que hay que realizar).

El precio del proyecto se compondrá de:

Arquitecto (D.O.) + Arquitecto técnico (D.E.) + Coordinación de Seguridad y Salud.

Esto se estima entre un 6-8% del PEM (Precio de Ejecución Material).

Le recomendamos que consulte en primer lugar a un técnico para conocer las diferentes posibilidades que pueda tener su terreno disponible, así como para optimizar calidad/precio.

Recuerde que un buen diseño no está ligado a un alto coste.

Gracias. Un saludo.

Antonio López Collado

Departamento de Arquitectura

iProyecta | Arquitectura - Ingeniería - Urbanismo

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona