¿El sate cuenta metros como fachada?

Buenos dias, voy a construir una vivienda en un terreno de 14'5 metros de ancho en el que tengo q dejar 3 metros por un lado y otros 3 por el lado de retranqueo. La casa tiene que medir 8 metros justos de fachada. Le quiero poner sate,mi pregunta es el sate me restaria metros en la fachada? O una vez puesto no cuenta como tal para respetar los 3 metros con el vecino? Gracias

Pilar
Pilar preguntó sobre
Arquitectos Técnicos
Hace 3 años

¿El sate cuenta metros como fachada?

Buenos dias, voy a construir una vivienda en un terreno de 14'5 metros de ancho en el que tengo q dejar 3 metros por un lado y otros 3 por el lado de retranqueo. La casa tiene que medir 8 metros justos de fachada. Le quiero poner sate,mi pregunta es el sate me restaria metros en la fachada? O una vez puesto no cuenta como tal para respetar los 3 metros con el vecino? Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

si tiene que tener 8 metros justos, pon lo que quieras, pero dentro de esos 8 metros, puedes pintar, colocar piedra, ladrillo, lo que las ordenanzas del ayuntamiento digan, como que tienes 8 metros justos, no 8,02 metros.

mejor si quedan 7,99 asi no tendras ningun problema.

en fachadas de calles estrechas se suelen forrar de piedra, para tapar las humedades, estsa piedra sale de la linea de fachada, si un coche la roza y se ralla, el dueño de la vivienda tiene que pagar la reparacion del coche y eso que solo sale dos o tres centimetros.

en mi pueblo, un vecino, coloco la vajante de la canal por el exterior, con un tubo metalico, cosa no autorizada por el ayuntamiento.

paso un camion y la arranco entera, rallo parte del camion, espejo roto y luna lateral de la puerta, fachada rallada y bajante rota.

parte de accidentes entre las dos partes.

quien te piensas que pago todo?

el de la vivienda

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Pilar.

Si es nueva planta, nueva construcción... la línea de fachada y de toma de medición de retranqueos será la línea de SATE terminado, es decir... cuenta y, si es una vivienda o edificio existente, teóricamente no, no se va a empujar la fachada hacia el interior... pero un edificio existente con SATE pasa a ser más eficiente, por tanto menos contaminante, "ayudamos" a la Administración y al país a cumplir con protocolos y bajadas de emisiones, por lo que, por lo general, se suele permitir esa disminución de retranqueos, es más... en la Ley 8/2013 se posibilita la ocupación de suelo público (aceras) para mejora de la accesibilidad o de la eficiencia energética, aunque también es cierto que al final, cada Ayuntamiento puede determinar sus criterios, en Alcorcón he tenido varios proyectos de SATE en fachadas de edificios existentes y me han pedido como requerimiento (bueno, sinceramente la primera vez, las siguientes ya aporté el dato), medición desde SATE acabado a otras fachadas.

Pero vamos, al 99% que en vivienda nueva el retranqueo se medirá desde SATE acabado.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Gracias a usted.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona