¿Qué tipo de forjado es mejor para un PFC?

La duda es sobre la elección de tipo de forjado para un PFC.

En la planta estructural que os adjunto aparece la estructura portante del edificio y la geometría del forjado proyectado (las cruces indican huecos).

A la hora del diseño la estructura está pensada en hormigón, una de las razones es para evitar la transmisión de la vibración de una estructura metálica (ya que se trata de un edificio de publica concurrencia, es un centro musical que contiene salas, mediateca, etc...). Otra razón de utilizar el hormigón es su capacidad plástica para adaptarse a la envolvente (preexistente) que da como resultado una geometría peculiar, como ves no ortogonal.

Debido a ello, me estaba planteando que el forjado podría ser una losa de hormigón que seguramente será de canto variable porque existen luces distintas en el plano perpendicular a la fachada. Digo losa porque utilizar sistemas más normalizados como viguetas o estructuras metálicas parece un poco incongruente con la geometría (ya que son elementos que funcionan bien en encuentros ortogonales). De todas formas, me encantaría conocer tu opinión y consejo.

En el caso de ser losa, para no ir a un mazacote y que se haga más pesado y caro, me imagino que acabaré aligerándola de algún modo. No obstante este aligerado tampoco podría ser normalizado y ortogonal sino ir a unas piezas de porex o algo así cortadas según diseño. Esto sería factible y verosimil?

Gracias.

Owen
Owen preguntó sobre
Arquitectos
Hace 8 años

¿Qué tipo de forjado es mejor para un PFC?

La duda es sobre la elección de tipo de forjado para un PFC.

En la planta estructural que os adjunto aparece la estructura portante del edificio y la geometría del forjado proyectado (las cruces indican huecos).

A la hora del diseño la estructura está pensada en hormigón, una de las razones es para evitar la transmisión de la vibración de una estructura metálica (ya que se trata de un edificio de publica concurrencia, es un centro musical que contiene salas, mediateca, etc...). Otra razón de utilizar el hormigón es su capacidad plástica para adaptarse a la envolvente (preexistente) que da como resultado una geometría peculiar, como ves no ortogonal.

Debido a ello, me estaba planteando que el forjado podría ser una losa de hormigón que seguramente será de canto variable porque existen luces distintas en el plano perpendicular a la fachada. Digo losa porque utilizar sistemas más normalizados como viguetas o estructuras metálicas parece un poco incongruente con la geometría (ya que son elementos que funcionan bien en encuentros ortogonales). De todas formas, me encantaría conocer tu opinión y consejo.

En el caso de ser losa, para no ir a un mazacote y que se haga más pesado y caro, me imagino que acabaré aligerándola de algún modo. No obstante este aligerado tampoco podría ser normalizado y ortogonal sino ir a unas piezas de porex o algo así cortadas según diseño. Esto sería factible y verosimil?

Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

1 Respuestas

Ruymán González Sicilia
Ruymán González Sicilia respondió... Dómino Arquitectura Y Urbanismo (Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife) Dómino Arquitectura Y Urbanismo - hace 7 años

UN forjado unidireccional funciona perfectamente igual independientemente de la forma que tenga la planta de la edificación. Si lo que pretendes es aligerar la estructura, la utilización de losas de hormigón no me parece lo mas acertado. Mi consejo es que tires por el unidireccional con bovedillas de polestireno expandido que no pensan nada.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona