¿Puedo acogerme a algún reglamento?

En una autopromoción, donde nos dan una partida de electricidad ¿luego pueden reclamarme el coste del boletín eléctrico? No aparece en ningún sitio ni presupuesto ni contrato, nada acerca de ello, y es la contratista quien subcontrata al electricista y no nos informa (acuerdo entre ellos fijo) ¿Puedo acogerme algún reglamento donde pueda ayudarme?

beatriz
beatriz preguntó sobre
Electricistas
Hace 8 años

¿Puedo acogerme a algún reglamento?

En una autopromoción, donde nos dan una partida de electricidad ¿luego pueden reclamarme el coste del boletín eléctrico? No aparece en ningún sitio ni presupuesto ni contrato, nada acerca de ello, y es la contratista quien subcontrata al electricista y no nos informa (acuerdo entre ellos fijo) ¿Puedo acogerme algún reglamento donde pueda ayudarme?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 7
José Luis Búrdalo Martínez

Cierto Jorge.

Este mundo y oficio nuestro es complejo...

Felices Fiestas. Un saludo.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 8 años

No pasa nada. He aprovechado la ocasión para hacer una reflexión general dirigida también a promotores. Muchos de estos problemas vienen porque el promotor intenta realizar trabajos que desconoce y no tiene buenos profesionales en la obra. Por desgracia se nos dan muchos casos como éstos.

Un saludo

Responder
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 8 años

Buenos días,

Por una vez, siento disentir con José Luis y Carlos.

La dirección facultativa se encarga de que la obra se ejecute según proyecto y correctamente según todo tipo de normas o buen hacer constructivo.

Otra cosa es que como buenos profesionales aconsejemos de trámites y otros asuntos.

Estoy un poco cansado de que los clientes no contraten a un buen constructor e intenten realizar ellos todo ( contratos, compra de materiales, mano de obra por separado, etc). Al final nos toca hacer de jefe de obra y otras muchas funciones que no están en contrato. No nos hagamos responsables de todo lo que conlleva una obra.

El responsable de indicar que necesita un boletín es aquel que haya firmado el contrato de la ejecución de la instalación eléctrica.

Entiendo que en un presupuesto eléctrico, el boletín debe estar incluido,pues si no el trabajo realizado está inconcluso. Es como si yo como arquitecto no entrego el final de obra y lo cobro por separado sin avisar.

Un saludo

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

...por cierto, la Dirección de Obra que debe estar contratada por la propiedad, debe advertir de antemano de estas cosas a su cliente (propiedad).

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos dias Beatriz... si eres la Beatriz que me imagino, como ya te dije, facilitame la documentación (presupuesto, contrato, etc) le echo un vistazo y te digo como y por dónde reclamar el Boletín, casi con toda seguridad lo podemos conseguir. El instalador tiene ciertas obligaciones sobre su instalación como indica el compañero Pascual.

Gracias. Un saludo.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 8 años

Es complicado sin ver documentación. Hay que comprobar que tiene estipulado en el contrato y en el proyecto, si es precio cerrado, llave en mano, quien se hace cargo de las licencias y permisos...

En principio, y como es logico, usted paga lo que contrata y le ejecutan. El boletín es obligatorio para dar de alta la instalación por lo que se sabe desde el inico de los trabajos que hay que realizarlo. Le deberían haber informado de si está incluido o de su sobrecoste.

¿Dirección Facultativa de la obra no le ha asesorado?

Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 8 años

Buenas tardes Jorge, creo que no me he explicado. El proyecto de obra debe estar perfectamente definido y debe incluir en el presupuesto de obra todas las partidas que el constructor debe presupuestar. El constuctor al igual que la direcccion facultativa, no regala su trabajo,por tanto cualquier partida ejecutada se debe cobrar/abonar. Cuando digo que consulte a la DF es por que ,despues de todo, son los técnicos que conocen toda la documentación y que la deben asesorar.

Si no está incluida en el proyecto se podrá considerar o bien como contradictorio o bien como partida nueva (insisto en que hablo sin haber estudiado la documentación).

Por último, efectívamente como dice Pascual, el instalador debe emitir un certificado de la instalación. El problema es que el contrato imagino que será entre promotor/constructor, por lo que la reclamación será a la constructora, pudiendose darse el caso que incluso el instalador haya emitido el boletin y éste esté en posesion de la construra que a su vez lo retenga por los motivos que sea...

Como resumen le recomiendo que consulte con la direccion facultativa que es la que se conoce la documentación y la que le debe asesorar y en base a lo que le indiquen inicie, si así lo cree conveniente, las acciones legales oportunas.

Felices fiestas.

Responder
Pascual  Agramunt Grollo
Pascual Agramunt Grollo respondió... Pascual Electricidad (Sabiñanigo, Huesca) Pascual Electricidad - hace 8 años

Los instaladores electricistas estamos obligados a emitir el certificado de instalación en un trabajo como éste, otra cosa es que tenga que presentar usted la documentación en su delegación provincial de industria pagando la tasa tasa correspondiente, que varía de una comunidad autónoma a otra

Responder
beatriz respondió... Particular - hace 8 años

gracias por atenderme, no la Dirección no me asesoró hasta que le he llamado yo para que me lo aclarase, nosotros quedamos en hacernos cargo de la luz de obra y agua de obra y posteriormente "lógicamente" de los enganches de luz agua gas,y el presupuesto no esta detallado solo en contrato refleja lo anterior.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona