¿Tiene que haber un cuadro eléctrico por planta?

Me ha comentado un arquitecto, que en la casa de dos plantas puedo poner un cuadro eléctrico en cada planta, por si me quedo sin luz bajo, poder Tener arriba. Me lo recomendáis ? Es que no conoco nadie que lo tenga así.

Rubén
Rubén preguntó sobre
Electricistas
Hace 11 días

¿Tiene que haber un cuadro eléctrico por planta?

Me ha comentado un arquitecto, que en la casa de dos plantas puedo poner un cuadro eléctrico en cada planta, por si me quedo sin luz bajo, poder Tener arriba. Me lo recomendáis ? Es que no conoco nadie que lo tenga así.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 2
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 10 días

si te refieres a que en cada planta tienes un piso independiente del otro, con su cocina completa y todo lo demas, si que tendrias que tener un cuadro general en cada planta, pero les puedes suministrar electricidad desde un cuadro general a los dos con un solo contador.

si te refieres a que tienes una vivienda en dos plantas, no es necesario tener dos cuadros electricos, con un cuadro puedes tener todos los circuitos que quieras, puedes tener los enchufes de una planta en un circuito, las luces en otro, aparte de los que ya tienen que tener su circuito propio, como el horno y los aparatos de la cocina

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 10 días

Hola Rubén

Puedes poner 2 cuadros si quieres, pero ten en cuenta que, para que estén totalmente independientes, a la entrada de cada cuadro deberá llegar una acometida directa desde el contador, sin empalmes.

Por tanto, desde el contador deberás sacar 2 fases y 2 neutros. (entiendo que trabajas con monofásica)

Pero además éstos deberán estar PROTEGIDOS EN ORIGEN con su correspondiente fusible. Por tanto deberás habilitar una caja de fusibles con un segundo fusible, junto al contador, para la Fase del segundo cuadro.

No creo que te merezca la pena...

Si quieres que un salto de magnetotérmico en planta baja no te afecte a planta alta, juega con las "sensibilidades" de los diferenciales/generales para que unos salten antes que otros.

Y si te preocupa mucho "quedarte a oscuras" en planta primera si salta un automático, instala una luz de emergencia led en un pasillo (incluso en planta baja, junto al cuadro) en un punto que su piloto residual no te moleste... Son muy baratas y fáciles de instalar y en caso de detectar falta de fluido eléctrico se encienden solas...

Nosotros instalamos a menudo en viviendas chalets.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de electricistas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

¿Eres un profesional y quieres encontrar nuevos clientes?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.

Date de alta gratis