¿Qué equivalencias hay para hacer una instalación eléctrica?

Buenos días

Me gustaría saber las equivalencias, si tengo que hacer instalación eléctrica completa en una casa.

Ej: los cables 1,5 para luz, dos 2,5 etc.. los tubos corrugados de cuánto deben ser, y por último en el cuadro principal de la casa, debe hacer una pia para luces, otra para interruptores, otra nevera, y así sucesivamente ? O como debe ir?

Muchas gracias

Rubén

Rubén preguntó sobre
Electricistas
Hace 5 años

¿Qué equivalencias hay para hacer una instalación eléctrica?

Buenos días

Me gustaría saber las equivalencias, si tengo que hacer instalación eléctrica completa en una casa.

Ej: los cables 1,5 para luz, dos 2,5 etc.. los tubos corrugados de cuánto deben ser, y por último en el cuadro principal de la casa, debe hacer una pia para luces, otra para interruptores, otra nevera, y así sucesivamente ? O como debe ir?

Muchas gracias

Rubén

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 1
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 5 años

Hola Rubén.

Si quieres saber diámetros, secciones y normativa en general para instalaciones en viviendas domésticas, busca en google images y te aparecerán infinidad de cuadros explicativos detallados de los automáticos magnetotérmicos y similares...

Sin embargo, por nuestra parte no te aconsejamos que hagas la instalación por tu cuenta, "googleando", ni preguntando en foros...

Busca un profesional que ejecute, o si quieres ahorrarte dinero "metiendo tu los hilos", por lo menos que te asesore en el diseño de la instalación (ubicación de cajas de registro) y supervise/compruebe las conexiones...

Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

la instalacion electrica tiene que ser omologada por un electicista, puedes intentar realizarla por tu cuenta, pero no te lo aconsejo, otra cosa es que seas tu mismo quien realice las rozas y los trabajos de albañileria, incluso coloques los cables que el electicista te diga, pero el diseño de los circuitos, las conesiones en las cajas de empalmes y el cuadro de automaticos los tiene que realizar un electricista cualificado

te saldra mas economico y mas seguro

Idea y Reforma
Idea y Reforma respondió... Idea Y Reforma (Sabadell, Barcelona) Idea Y Reforma - hace 5 años

Buenos Días Rubén,

Los circuitos básicos para una vivienda son Iluminación 1.5mm2( máximo 30), Tomas de uso general 2.5mm2(máximo 20), horno y vitro 6mm2, lavadora, termo y lavavajillas 4mm2 ,este se puede desdoblar con circuitos de 2.5mm2, tomas Húmedos 2.5mm2.

A los mencionados tendrías que agregar circuitos en función de lo que necesites como aire acondicionado ,secadora, etc.

Además de las Pias para cada circuito tienes que colocar diferencial y sobretensiones en el cuadro.

Con respecto a las canalizaciones el diámetro dependerá de la cantidad de cables que instales por cada uno.

Te recomiendo que si quieres contar con una instalación que cumpla con la reglamentación, contactes con un técnico , ya que son ellos los que estan cualificados para hacer ese trabajo y son los únicos que te podrán dar la documentación una vez terminada la instalación.

PD: si quieres sacarte todas las dudas no tienes más que leer el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión donde se menciona todo lo referido a las preguntas que planteas.

Saludos

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona