¿Esta solución es correcta para elevar el cuadro general?

Tengo el cuadro general de luz detrás de la puerta, pero hemos subido el suelo para hacer un escalón de entrada de unos 20cm. El caso es que al subir el suelo hay que subir el cuadro y como ya estaba algo bajo, los cables que llegan de la acometida individual a el, ya no llegan al IGA, la solución que se me ha ocurrido, pero que no sé si es válida a nivel técnico, es poner un segundo cuadro más pequeño, a la izquierda del general y a la altura que me permitan los cables de la acometida, para dejar en el el IGA (a modo de cuando antes estaba antiguamente el ICP) y de ahí sacar cable hasta el cuadro general que empezaría por el primer diferencial y el resto de PIAs. ¿Es correcto esa solución? Empalmar cable con un borne a los de la acometida no me parece bien y conectar los cables de la acometida por debajo del IGA ya lo he pensado pero creo que no da la altura tampoco.

Si alguien lo sabe le agradecería que me diese la respuesta

Jose
Jose preguntó sobre
Electricistas
Hace 1 año

¿Esta solución es correcta para elevar el cuadro general?

Tengo el cuadro general de luz detrás de la puerta, pero hemos subido el suelo para hacer un escalón de entrada de unos 20cm. El caso es que al subir el suelo hay que subir el cuadro y como ya estaba algo bajo, los cables que llegan de la acometida individual a el, ya no llegan al IGA, la solución que se me ha ocurrido, pero que no sé si es válida a nivel técnico, es poner un segundo cuadro más pequeño, a la izquierda del general y a la altura que me permitan los cables de la acometida, para dejar en el el IGA (a modo de cuando antes estaba antiguamente el ICP) y de ahí sacar cable hasta el cuadro general que empezaría por el primer diferencial y el resto de PIAs. ¿Es correcto esa solución? Empalmar cable con un borne a los de la acometida no me parece bien y conectar los cables de la acometida por debajo del IGA ya lo he pensado pero creo que no da la altura tampoco.

Si alguien lo sabe le agradecería que me diese la respuesta

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Jose respondió... Particular - hace 1 año

Buenos días, ante todo gracias por las respuestas. No pensaba hacer emplames, y cambiar la derivación por 15cm es a nivel económico mucho dinero, puesto que hasta el cuadro de contadores hay más de 30m.

El esquema que me planteaba es este de la fotografía, puesto que los cables de la acometida harían que tuviese que bajar el cuadro muchísimo si meto el IGA dentro del cuadro. Si es correcto vuelvo a agradecer muchísimo las respuestas

Jose Maria
Jose Maria respondió... Instal-lacions Mmh Segon Mil-leni S.L. (Navarcles, Barcelona) Instal-lacions Mmh Segon Mil-leni S.L. - hace 1 año

Las respuestas de Yordi y Efitar son correctas,.

Nada de empalmes en la línea individual y mejor conservar la altura reglamentaria , si hay que hacer un poco de regata pues se hace y el cableado directo sin empalmes , la sección dependerá de la potencia que tengas instalada

Jose replicó... Particular - hace 1 año

Hay existente acometida de 25 (no de 10) y la potencia que quiero contratar es 7/8kw.. IGA de 40a estaría bien para ese cable?

Lucas Fernando Batista Nunes
Lucas Fernando Batista Nunes respondió... Lbn - Pintura Y Electricidad (Cala Dorada, Alicante) Lbn - Pintura Y Electricidad - hace 1 año

La forma más rápida y segura es usar conectores split bot para los cables de entrada hasta al IGA, dejando el mismo quadro con 30cm a más de cables.

Responder
Yordi
Yordi replicó... Electricidad Conelek S.l (Mutilva Baja, Navarra) Electricidad Conelek S.l - hace 1 año

Hola José, No siempre se puede hacer "obra civil" para realizar las instalaciones conforme a normativa, por tanto la solución de instalar un subcuadro es una buena solución.

Ten en cuenta que las protecciones tienen que ir en relación con las secciones de los cables y recuerda apretar bien las bornas de las protecciones.

Un saludo

DYCE Diseño y Control Electrico
DYCE Diseño y Control Electrico replicó... Diseño Y Control Electrico (Madrid, Madrid) Diseño Y Control Electrico - hace 1 año

Técnicamente bajo los conceptos de normativa, la mejor solución a este caso es levantar el cuadro a la medida normalizada y la derivación cambiarla, esto por 3 sencillas razones, 1 el día que quieras subir de potencia por la circunstancia que sea, otra por qué cuando hay consumos irregulares como son las dos instalaciones eléctricas, no de paso por conexiones que en muchos momentos pierden el ajuste y eso prpvoca calentamientos en las líneas y por último no esta permitido empalmes en las líneas de alimentación individual.

Jorge
Jorge respondió... Efitar Ingeniería SLL (Cartuja Baja, Zaragoza) Efitar Ingeniería SLL - hace 1 año

Buenos días Jose,

En principio tienes que asegurarte que la nueva ubicación del cuadro (IGA y primer diferencial) quede a una altura comprendida entre el 1,4m y los 2m desde ele suelo. Si no va a ser así, la solución no sería correcta normativamente hablando.

Además, ten en cuenta las siguientes consideraciones para ese tipo de circuitos (derivación individual):

- No puede estar seccionado, así que lo de la borna imposible.

- Tubo mínimo de 32mm.

- Cable de 6mm2 de sección.

- Material no propagador de la llama.

Espero haberte resuelto alguna cuestión al menos. Un saludo!

Jose replicó... Particular - hace 1 año

La idea sería poner dos cuadros porque los cables de la acometida no llegan al principal, uno pequeño primero, en el que poner un iga o un ICP, y en el segundo, el cuadro general una instalación normal comenzando por un segundo IGA y el resto de magnetotermicos, como he puesto en el esquema de mi respuesta, sería correcto?

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona