¿Es posible eliminar una columna?

Quisiera eliminar o mover a la pared la columna, esta justo en la entrada, quisiera saber si se puede sin correr peligro ya que es un pilar que sostiene la planta de arriba.y en caso de ser posible que me costaria.gracias

¿Es posible eliminar una columna?

Quisiera eliminar o mover a la pared la columna, esta justo en la entrada, quisiera saber si se puede sin correr peligro ya que es un pilar que sostiene la planta de arriba.y en caso de ser posible que me costaria.gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenos días Remedios.

Tal como indican los compañeros, no mueva ni elimine un elemento estructural, esta ahí para cumplir una función tan importante como sostener su casa, hacerla segura... por tanto, la distribución es accesoria y secundaria.

Gracias. Un saludo.

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

al realizar una vivienda nueva si que es posible y no demasiado costoso el que los pilares no se coloquen justo uno encima de otro, en viviendas terminadas y si no es toda del mismo, caso de bloques de pisos en el que cada piso tiene su propietario, es completamente impoensable, nadie quiere una viga que le pase por medio del comedor, aparte de lo costoso del tema y peligroso de su ewjecucion

Responder
Raul Mejias Montesinos
Rmm Arquitectura (Arenys de Munt, Barcelona) Rmm Arquitectura - hace 5 años

Un técnico, no por Internet, llámelo y quede en persona para ver lo que se puede hacer y le informará "in-situ"de si el tema es asequible, o caro, o extraordinariamente caro. Por poder, ser puede hacer casi todo pero suele ser complicado el tema de la modificación estructural.

Responder
Santiago J. Marín Bravo
Estudio De Arquitectura Y Urbanismo (Miajadas , Cáceres) Estudio De Arquitectura Y Urbanismo - hace 5 años

Hola Remedios,

Coincido con todos los participantes anteriores, todos tienen razón bajo mi punto de vista, aunque no contestan lo mismo.

En primer lugar, NO es nada aconsejable esa "operación" estructural.

Por otra parte hace años que la tecnología nos da la posibilidad de hacerlo, eso sí, calculada y supervisada por un técnico cualificado para hacerlo. Sería como calcular un "Pilar Apeado" pero a posteriori, con lo que lo hace mucho más complejo.

Más complejo y CARÍSIMO, como ya le comentaban antes.

Mi consejo es que gaste su dinero en cualquier otra cosa.

Saludos cordiales.

SMBEstudio

Pd. Le adjunto una fotografía de una obra nuestra dónde puede apreciar un pilar en planta primera que no tiene continuidad en planta baja, es decir "apeado". La viga (jácena) de dónde partía ese pilar , era "una señora viga". :)

Responder
Raúl  García Moreno

Hola Pilar,

ten en cuenta que esa columna probablemente tenga continuidad con otras partes de la estructura y que la misma trabaja como un todo. Moverla implica cambiar el funcionamiento estructural de toda la casa.

Eso no significa que sea imposible. Dependiendo de las cargas y, sobre todo, del presupuesto disponible, se puede hacer. Pero con un proyecto bien hecho realizado por un técnico competente (ingeniero o arquitecto).

Si quieres seguir adelante, contacta con alguna empresa o técnico de la zona que le de confianza, que vaya a verlo y antes de nada le haga una valoración (no del proyecto, de la obra) aproximada para decidir si sigue o no adelante. Le adelanto que barato no es.

Responder
jose silva
Escala Alpha (Bidasoa, Guipúzcoa) Escala Alpha - hace 5 años

Buenos días Remedip.

Eliminar un pilar es teóricamente inviable, puesto que es un riesgo puntual sobre la viga que soporta el forjado además que afecta la carga tributária de otros pilares circundantes. Desplazar no es ideal, pero tampoco imposible, para esto tendréis que hacer un estudio estructural sobre la viga inferior de Soporte en caso de tratarse de un aporticado

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.