¿Cuánto costaría construir una vivienda unifamiliar Madrid?

Hola a todos! Voy a construir una vivienda unifamiliar moderna en la sierra de Madrid de unos 300m2 sobre parcela de 1500m2.

Tengo muchas dudas, de arquitectos, empresas constructoras... si alguien me puede contar su experiencia en este sentido me ayudarí mucho.

Muchas gracias!

¿Cuánto costaría construir una vivienda unifamiliar Madrid?

Hola a todos! Voy a construir una vivienda unifamiliar moderna en la sierra de Madrid de unos 300m2 sobre parcela de 1500m2.

Tengo muchas dudas, de arquitectos, empresas constructoras... si alguien me puede contar su experiencia en este sentido me ayudarí mucho.

Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenas noches Néstor.

Le indicaré algo similar a lo que vengo indicando en muchísimas respuestas similares a la suya en este foro.

Si se trata de construcción tradicional, a título informativo cuente con una horquilla de 900 a 1.100 €/m2 (aunque dependiendo del municipio, puede subir algo más) y si fuese prefabricada, del orden de 700 a 900 €/m2 pudiendo llegar a igualarse a la otra horquilla en cuanto el diseño se salga un poco fuera de unos mínimos estándar.

A estos precios informativos, para calidades medias, hay que añadir impuestos, estudio geotécnico (fundamental para conocer la profundidad del estrato resistente en el que apoyará la vivienda y por lo tanto, condicionará cimentación y estructura), tasas e impuestos, acometidas de servicios y lo más importante y por dónde empezar, honorarios técnicos profesionales (arquitecto, aparejador / arquitecto técnico, es decir, proyecto, dirección de obra y de ejecución de obra y, coordinación de seguridad).

Todos estos costes pueden suponer del orden del 20 o 25 % del presupuesto de ejecución material.

Como recomiendo siempre en casos como el suyo, si las cantidades encajan a groso modo, lo primero es contratar arquitecto o estudio de arquitectura que se ocupe de diseñar la vivienda, encajar el proyecto normativa y urbanísticamente y comenzar a desarrollar documentación de proyecto, memoria, planos, mediciones... con estos documentos podrá comenzar a pedir ofertas de ejecución de obra, bajo el mismo criterio del proyecto de modo que serán más o menos comparables entre sí, ahí es dónde podrá tomar decisiones para subir o bajar los baremos informativos indicados.

Si lo desea, podemos estudiar su caso, no tiene más que acceder a la ficha profesional Habitissimo y usar la casilla de Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

Responder
COCA Y SANCHEZ AR-CON SL
CYSA (Madrid, Madrid) CYSA - hace 4 años

Buenos días, lo más importante, que tenga un buen gestor de obras que le pueda asesorar, tanto en la contratación de técnicos, servicios, tasas, licencias y construcción.

El resto totalmente de acuerdo con mi compañero en cuanto a costes... tenga en cuenta que no solo son costes de la vivienda.... la urbanización o acondicionamiento de la parcela es un coste importante a considerar.

Si necesita un mayor asesoramiento estamos a su disposición.. desde CYSA ofrecemos todos los servicios que se pueden presentar en el proceso constructivo.

Un saludo

Miguel /alberto
Grupo Piver (Alcorcón, Madrid) Grupo Piver - hace 4 años

Buenos días Nestor.

Aunque parece que ya está todo dicho me gustaría darle nuestra opinión.

Ciertamente es más importante encontrar un buen estudio de arquitectos (como se denominaban anteriormente) o a un arquitecto con experiencia para el encargo del proceso.

Tenga en cuenta que este profesional es quién debe plasmar en los planos como va a ser su futura casa de ensueño. Por lo tanto es imprescindible que sea una persona que le transmita buenas sensaciones y que sea fácil para usted transmitirle sus gustos y deseos para que diseñe su vivienda.

Luego viene lo demás, que estoy seguro que está persona le guiará en cada paso para que no sea un calvario para usted.

Respecto a la opinión de Oscar, en este caso coincido con Jorge. Al igual que a las empresas de construcción nos gusta trabajar con nuestras subcontratas de confianza (fontaneros, electricistas, carpinteros, pintores, etc.) para el arquitecto también es más fácil trabajar con un arquitecto técnico de confiaza, ya que ambos se conocen.

Respecto al resto, siga siempre el mismo criterio para la elección del resto de profesionales:

Contacte con varios, pida diferentes presupuestos y quédese sólo con los que sienta que pueden entender mejor sus necesidades y gustos antes que con los que le ofrezcan el mejor precio.

Al final de la obra, para bien o para mal, (para bien si ha dado con buenos profesionales con los que se ha sentido a gusto y que han sabido entender sus necesidades y le han solucionado sus problemas o para mal si ha dado con malos profesionales e incluso a lo mejor le ha tocado cambiar de empresa porque desconfiaba de la anterior al ver su forma de trabajar, lo que segurarmente le habrá hecho emplear más dinero del previsto en su vivienda) me dará la razón.

Por supuesto, si lo tiene a bien, cuando tenga su proyecto de obra, estaremos a su entera disposición para realizarle un presupuesto sin compromiso.

Saludos.

Responder
Jorge
Hogaresbioclimaticos (Madrid, Madrid) Hogaresbioclimaticos - hace 4 años

Buenas noches, coincido con mis colegas, pero me permito añadir lo siguiente:

Néstor, no cometa el error de considerar solo lo que cuesta la construcción y piense lo que puede costar, durante muchos años, calentar/refrigerar los 300m2 de su futura casa.

En HOGARES BIOCLIMATICOS somos especialistas en construcción de viviendas unifamiliares bioclimáticas (gran ahorro energético) y podemos asegurarle que debido a nuestro sistema constructivo, acabados y calefacion/refirgeracion mediante suelo radiante/refrigerante mediante aerotermia, el ahorro será muy muy considerable.

Puede visitar sin compromiso las promociones de chalets que estamos construyendo actualmente en la comunidad de Madrid, así como nuestro chalet piloto y gustosamente se lo explicaremos.

Puede preguntar a los vecinos de nuestras promociones acabadas. Son nuestros mejores comerciales.

Responder
Oscar
Arquitecto Tecnico - Aparejador (Majadahonda, Madrid) Arquitecto Tecnico - Aparejador - hace 4 años

Como arquitecto técnico experto en ejecución de viviendas en bloque, y también de unifamiliares en la sierra de Madrid, le recomiendo que pida presupuestos a dos o tres arquitectos, y a también a dos o tres arquitectos técnicos. Tenga mas en cuenta el currículum que el importe de los honorarios. Si usted no se operaria de corazón con un cirujano sin experiencia, tampoco se ponga en manos de técnicos que no tengan la suficiente experiencia. Tenga en cuenta que su vivienda es una inversión importante y que será un lugar en el que va a pasar parte de su vida. Le recomiendo que el arquitecto y el aparejador no se conozcan, de esta forma realizaran mejor y con mas profesionalidad su trabajo, porque serán mucho mas objetivos e independientes. Una vez que tenga unos buenos técnicos a su servicio, encontrar la constructora adecuada no será difícil.

Oscar Pérez Villar

Arquitecto Técnico

Responder
Jorge Nuño
Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 4 años

Buenas tardes Oscar,

Tras trabajar muchos años con diversos arquitectos técnicos (independientemente de su profesionalidad), he llegado a la conclusión de trabajar con el mismo arquitecto técnico, que sea buen profesional y de confianza.

Se nos dan muchos casos de diversidad de opiniones en como resolver los detalles. Por operatividad, prefiero trabajar siempre con el mismo o mismos, conociendo ambos las "manias" de cada uno.

Un saludo

José Luis Búrdalo Martínez

Voy a coincidir y apoyar a Jorge.

Le aseguro Oscar, que en más de 20 años de profesión me ha sido más fácil encontrar arquitectos y arquitectos técnicos muy competentes, de los que he aprendido mucho y con los que ha sido un placer trabajar que, constructoras adecuadas, que lo supone usted más fácil.

Cada proyecto es un mundo, a veces es bueno coincidir con gente conocida y afín, otras no.

Un saludo.

Nestor
Particular - hace 4 años

Muchísimas gracias a todos, vuestras respuestas son de gran ayuda para mí.

Alberto Muntañola
Ambarq Estudio (Madrid, Madrid) Ambarq Estudio - hace 4 años

Buenos días Néstor:

Soy Alberto Muntañola de ambarq estudio

Todos los conceptos dicho anteriormente son correctos, el coste de la construcción es solo una parte de los gastos de una edificación, también hay que contar con el estudio geotécnico, licencia, honorarios de arquitecto, de aparejador, coordinación de seguridad y salud, ajardinamiento, acometidas, seguro decenal, notaría; declaración de obra nueva, inscripción en registro, Licencia de Primera Ocupación, ... el listado es amplio y se puede pormenorizar mucho. Lo importante es tener claro el presupuesto disponible y con ello y un buen equipo técnico y una constructora con referencias se consigue que la desviación del coste inicial planteado se minimice.

En mi opinión y con la fotografía que adjunta de tipo de inmueble, una casa de 300m2 puede estar entre los 460m-480m euros con unas calidades superiores a la media.

Contar con un buen equipo técnico comprometido es fundamental para controlar los costes de la constructora.

Si desea alguna información más, por favor, contacte con nosotros.

Un cordial saludo.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de construcción casas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.