¿Cuál es el problema?

Hola, quiero cambiar unos enchufes conmutables, que no se comunican entre si, la instalación parece estar bien, pero si enchufo uno el otro no apaga y viceversa, alquien podría decirme si es problema de los mismos interruptores o será la instalacion? Gracias un saludo

Juan José Monserrate Torres
Juan José Monserrate Torres preguntó sobre
Electricistas
Hace 5 años

¿Cuál es el problema?

Hola, quiero cambiar unos enchufes conmutables, que no se comunican entre si, la instalación parece estar bien, pero si enchufo uno el otro no apaga y viceversa, alquien podría decirme si es problema de los mismos interruptores o será la instalacion? Gracias un saludo

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Marcos Rodriguez Romeu
Marcos Rodriguez Romeu respondió... Marcos Rodriguez Romeu (A Coruña, A Coruña) Marcos Rodriguez Romeu - hace 5 años

Hola Juan José.

Si solamente son dos los interruptores que conmutan... Entonces uno de ellos tendrá un cable de fase, (negro, marrón o gris) y dos cables blancos. El otro tendrá 3 cables blancos, pero a pesar de ser blancos los tres, su función es distinta. 2 cables blancos van desde el primer conmutador al segundo, el otro cable blanco es el retorno que va desde el conmutador a la luminaria.

Es importante que puedas distinguir cual es cada uno de los cables, pues deben de ir en un orden concreto.

Bien, ahora debes obervar cada uno de los conmutadores, ambos son iguales. Tienen 3 entradas de cables, probablemente sean 6, pero 3 grupos de 2. Si observas debe haber algo que indique que uno es distinto de los otros dos, puede ser una flecha hacia dentro mientras los otros tienen flecha hacia fuera, quizas uno es rojo y los otros dos blancos.... depende de cada modelo, pero lo importante es que uno tendrá una marca distinta.

Los cables bancos que van de un conmutador al otro deben de ir en las conexiones que son 2 iguales. La fase en uno, y el retorno en otro, han de ir a la conexión que es distinta.

Espero que con estas pautas puedas solucionarlo. Un saludo.

2 fotos
Responder
Fernando Laso Poveda
Fernando Laso Poveda respondió... Tecnologías Aplicadas (Alcorcón, Madrid) Tecnologías Aplicadas - hace 5 años

Hola Juan José,

Tal como planteas la consulta es difícil responderte.

Entiendo que te refieres a interruptores conmutados.

Los enchufes que se "comunican entre sí" serían simples tomas en paralelo, y el uso de unos no anulará a los otros.

En cuanto a interruptores conmutados, seguramente estén mal conectados, o alguno de ellos tiene uno de los contactos Carbonizados.

Con un multimetro puedes comprobarlos.

Saludos

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona