¿Las encimeras de madera son buenas para la cocina?

Hola!! Estoy reformando la cocina y estoy dudando en que tipo de encimera poner. Me encantan las de madera pero no se si a la larga se estropean mucho. Se que las de granito son las mas completas en cuando a resistencia y demas pero son un poco escasas en diseños. La de madera es la que mas me gusta pero claro, no es piedra, es madera y no se si con el uso se estropean demasiado. No conozco a nadie que tenga este tipo de encimera y por eso os escribo, para que me digais si las pondriais en vuestra cocina o no. Me encanta cocinar y estooy siempre innovando en la cocina asi que se que le daria mucho uso. Tambien acepto opiniones sobre otras encimeras que me recomendeis, toda ayuda es buena jeje. Graciaaaassss!!!

Isabela
Isabela preguntó sobre
Reformas Cocinas
Hace 7 años

¿Las encimeras de madera son buenas para la cocina?

Hola!! Estoy reformando la cocina y estoy dudando en que tipo de encimera poner. Me encantan las de madera pero no se si a la larga se estropean mucho. Se que las de granito son las mas completas en cuando a resistencia y demas pero son un poco escasas en diseños. La de madera es la que mas me gusta pero claro, no es piedra, es madera y no se si con el uso se estropean demasiado. No conozco a nadie que tenga este tipo de encimera y por eso os escribo, para que me digais si las pondriais en vuestra cocina o no. Me encanta cocinar y estooy siempre innovando en la cocina asi que se que le daria mucho uso. Tambien acepto opiniones sobre otras encimeras que me recomendeis, toda ayuda es buena jeje. Graciaaaassss!!!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Respuestas útiles 2
Joan
Joan respondió... Joan fusteria (Manresa, Barcelona) Joan fusteria - hace 7 años

Hola Isabela lo que me dices de encimera se madera hay un tipo de encimera de madera que le llaman alistonada es un tipo de madera como el parquet conlistones de madera pegados entre si es multicolor por las betas de la madera pero recomendable si se instala bien,un saludo JOAN.

Kira CPM (Construcción Proyectos y Mantenimiento)
Kira CPM (Construcción Proyectos y Mantenimiento) respondió... Kira CPM (Construcción, Proyectos y Mantenimiento) (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona) Kira CPM (Construcción, Proyectos y Mantenimiento) - hace 7 años

Nosotros tampoco somos partidarios de las encimeras de madera. Pero voy a intentar darte otro punto de vista.

Si lo que te gusta es el diseño de cómo queda, instálatela. El problema de que se hinche y estropee es en función de cuánta ventilación tengas en la cocina y la humedad que le llegue a la madera, ya sea directa o ambiental.

Piensa que por la abismal diferencia de precio, cuando se te empiece a estropear el coste que tiene cambiarla por una nueva es muy reducido. Y la volverás a tener nueva.

Eso sí, no uses el cuchillo directamente sobre ella.

Responder
Gandaya Instalaciones
Gandaya Instalaciones respondió... Gandaya Instalaciones (Málaga, Málaga) Gandaya Instalaciones - hace 7 años

Como comenta la mayoría, la madera no es lo más práctico para la encimera de la cocina ya que absorbe la humedad y es más delicada que otros materiales. Dicho esto, podemos entrar un poco más en detalle y rebatir algunos de los consejos que dan por aquí.

El material sintético conocido por su marca más vendida "silestone" probablemente sea con diferencia el más recomendable en cuanto a vistosidad, variedad de acabados y calidad, sin embargo, en cuanto a calidad precio, no podemos coincidir ya que su precio es muy superior al de cualquier otro tipo de encimera económica, no hay que poner por fuerza granito o silestone para tener una cocina en condiciones. Si la cocina va a tener mucho uso, se puede incluso pensar en la posibilidad de cambiar únicamente la encimera y tiradores en un plazo de unos 7 años en caso de que el tiempo haya hecho mella, una reforma muy económica y simple que dará un nuevo aire a la cocina sin tener que hacer una gran inversión ni forzarnos a mantener el anticuado modelo de silestone o granito que tan caro costó en su momento.

En cuanto a la toxicidad de los barnices de la madera en contacto con los alimentos, se utiliza un aceite especial para maderas dedicadas al uso alimentario, no cualquier tipo de barniz.

En resumen, no es lo más práctico pero es una buena y estética solución, ideal en cuanto a calidad precio.

Responder
Manuel Soler
Manuel Soler respondió... Reformes I Rehabilitacions Naf Sl (Mollet del Vallés, Barcelona) Reformes I Rehabilitacions Naf Sl - hace 7 años

si son para decoración adelante pero para un uso diario no son aconsejables pues son muy sufridas con humedad y arañazos

lo mas duradero y eficaz piedra natural

Responder
Adrián Huertas
Adrián Huertas replicó... Marbres & refomes castellar, S.l. (Sentmenat, Barcelona) Marbres & refomes castellar, S.l. - hace 7 años

Manuel perdona que te comente; pero creo que te equivocas de material. Yo estoy exponiendo en mi comentario anterior que se trata de un porcelánico un material que no tiene poros, con lo cual es muy dificil yo diria imposible que pueda admitir ningún tipo de humedades. En lo que concierne a arañazos tiene una dureza más resistente que muchas piedras naturales, y que conste que el servicio que ofrezco entre otros, es la venta de piedras naturales. Gracias.

Adrián Huertas
Adrián Huertas respondió... Marbres & refomes castellar, S.l. (Sentmenat, Barcelona) Marbres & refomes castellar, S.l. - hace 7 años

Buenos dias Isabela, llevo años dedicado a las encimeras de cocina y a traves de mi experiencia profesional te puedo aconsejar tajantemente que no es el material más adecuado para que este en contacto con los alimentos que vas a elaborar o manipular. De hecho sanidad no permite abrir ningún establecimiento público en el cual se quiera instalar madera para la superficie de encimera en la que se realice manipulaciones o elaboraciones con productos alimenticios. Yo personalmente, te aconsejo, si tu gusta el color de la madera que mires la marca Neolith, es un porcelánico y tienen un material nuevo de este año, premiado internacionalmente. Se llama LA BOHÈME. Creo que te gustara. Recibe un cordial saludo. Adrián Huertas.

Responder
Carlos
Carlos respondió... 2r Reparaciones Y Reformas (Barcelona, Barcelona) 2r Reparaciones Y Reformas - hace 7 años

Buena tarde Isabel,

te doy alguna opción más, para que le des vueltas a la imaginación...

una encimera de madera NO,aunque sea aglomerada tipo ikea(se inflant por la humedad muy fácilmente)... madera natural "tal cual"tampoco, y mucho menos con barnices (piensa que vas a cocinar alimentos...) y sobre todo por higiene!! cada vez que usas el cuchillo en la madera produces un corte, en el cual se queda el alimento(carnes,pescados,fruta,verduras...) por muy bien que despues lo limpie...a la larga produce bacterias y mohos...

La única opción que se me ocurre para que hagas realidad tu pensamiento con madera, sería algo muy "cool" muy "alto standing" es dar una solución con un cristal templado o similar,encima de la madera y bien sellada(hi habria que darle mas vueltas a la idea)...

Otra solución es ENCIMERAS DE SILESTONE, es un material muy resistente y con mucha variedad, seguro que hay imitación a madera.

Por lo que comentas las de marmol,granito o inox estant descartadas...Si se decide por el marmol o granito tenga cuidado a la hora de cocinar con los ácidos, los más comunes limones y naranjas...

Si necesita algo más, quedo a su disposición.

Saludos

Carlos

Responder
Marti
Marti respondió... Procuines (Sant Cugat del Vallés, Barcelona) Procuines - hace 7 años

Si hablamos de encimeras de madera maciza alistonada,

personalmente creo que hay otros materiales mas aptos

para la cocina. El trato que le vamos a dar, hara que la belleza

de la madera se vaya perdiendo con el tiempo.

Como bien dices, los granitos, las encimeras de quarzo, las

porcelanicas y las de resinas, dan mejor resultado, aunque cada una

tiene sus pros y sus contras.

Responder
Óscar
Óscar respondió... Oslo Logistica Y Distribución Sl (Barcelona, Barcelona) Oslo Logistica Y Distribución Sl - hace 7 años

No le recomiendo, a la.larga se se bufan por el agua.

Pero quedan elegantes con madera muy buen tratadas y barnizadas.

Responder
BARNASTONE Ángel Torregrosa
BARNASTONE Ángel Torregrosa respondió... Barnastone (Ripollet, Barcelona) Barnastone - hace 7 años

Buenos días Sra. Isabela.

Las encimeras de madera que se comercializan normalmente son un postformado con madera aglomerada en el interior. La desventaja que tienen respecto a otros materiales es que son menos resistentes y, si se daña la capa exterior en algún punto, se van hinchando por la humedad del agua.

Hay materiales mucho más resistentes como el granito o las superficies de cuarzo, con un amplio abanico de colores.

Construcciones Reformas Galicia 2010
Construcciones Reformas Galicia 2010 respondió... Construcciones Reformas Galicia 2010 (Montgat, Barcelona) Construcciones Reformas Galicia 2010 - hace 7 años

Buenos días;

Nosotros no somos partidarios de poner encimeras de madera y menos si te gusta cocinas por el uso que le darás. Es un material que no hace muy migas con el agua y con el calor.

Saludos.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas cocinas en tu zona