¿Alguna alternativa económica a renovables?

Q pensáis de este proyecto? Hay otra alternativa económica a renovables?¿me va a suponer en invierno en Madrid facturas elevadas de calefacción?

Agustinglbetis Betis Betis
Agustinglbetis Betis Betis preguntó sobre
Placas Solares
Hace 7 años

¿Alguna alternativa económica a renovables?

Q pensáis de este proyecto? Hay otra alternativa económica a renovables?¿me va a suponer en invierno en Madrid facturas elevadas de calefacción?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 5
José Luis Búrdalo Martínez

Si en su caso existe la posibilidad de instalar aerotermia, debería estudiarlo, ahora es el momento, cuando se está construyendo la vivienda… por eso considero importante que la memoria de calidades, si existe ya el proyecto, defina espesores de aislamiento. Desde luego que una fachada tipo SATE con aislamiento térmico por el exterior sería uno de los sistemas más eficientes en nueva construcción, o una fachada ventilada, mucho más que la tradicional fábrica de ladrillo con aislamiento por el interior, pues si la ejecución no es escrupulosa, al final siempre acaban apareciendo puentes térmicos.

Durante muchos años he trabajado como jefe de obra y cumplía lo que decía proyecto, los espesores de aislamiento determinados,… pero desde que empecé con mis propias líneas de trabajo y clientes, me formé en Eficiencia Energética en la Universidad de Extremadura y fui consciente del tremendo error que hemos cometidos TODOS, hemos tenido millones de viviendas en fase ejecución durante pleno BOOM INMOBILIARIO y no nos hemos preocupado en la eficiencia energética, pues no había conciencia al respecto, miles de millones de metros cuadrados de cámaras de aire en las que proyectar uno o dos centímetros más de aislamiento térmico no era para nada caro y ahora debemos andar con inyecciones en cámaras cerradas, aislamientos por el exterior, etc…

Así que, en una vivienda nueva, conviene estudiar mucho y bien el aislamiento de la envolvente, pues mejorarlo y optimizarlo en fase de obra cuesta muy poquito dinero, una vez acabada la obra, cualquier mejora ya supone un pellizco importante.

En la otra pregunta hablaba de placas solares para calefacción y agua caliente, eso no es correcto, tal como indica la memoria de calidades las placas solares se instalan como apoyo en la producción de ACS (y me parece perfecto) pero para apoyo de calefacción sería precisa una superficie de placas solares considerable.

Para ir concluyendo… me preocupa y me imponte mucho respeto (por no buscar otra expresión que pudiera herir sensibilidades) que una empresa promotora / constructora o quien sea que edita la memoria de calidades, no tenga un poquito de cuidado en ese documento que hoy en día, cualquiera (como usted) hace visible en internet y a mí, hay cosas que veo que me chirrían. Que se hable de temas de FACHADA sobre las condiciones de aislamiento térmico y acústico en el punto de TABIQUERÍA INTERIOR, cuanto menos, chirría… parece que es cuestión de llenar espacio.

Y un error muy común que me preocupa en este caso y que me hace suponer que quien emite la memoria de calidades no tiene o no pide asesoramiento técnico, es que se diga que las carpinterías de PVC serán con ROTURA DE PUENTE TÉRMICO; esto es un error de principiante pues la carpintería de PVC ya es en sí misma ROTURA DE PUENTE TÉRMICO, la redacción de la memoria puede quedar comercialmente “espectacular” pero de base supone un dato falso. La ROTURA DE PUENTE TÉRMICO es aplicable a carpinterías metálicas, pero no a carpinterías de PVC.

Y es que las memorias de calidades también formar parte de la documentación contractual en una compra / construcción de una vivienda (le aseguro que ya he pasado por más de un juicio y peritaje al respecto) lo razonable y lógico es que se redacten con asesoramiento técnico para no cometer errores. En una promoción en Las Rozas en la que fui asesor técnico externo de los propietarios, asistía a las visitas de obra y, memoria de calidades en mano, junto con el proyecto, no se imagina la cantidad de calidades que se modificaron y mejoraron aprovechando los vacíos de definición.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Agustín.

Como le decía en la otra pregunta que ha dejado usted, en esta me voy a extender un poco más al hilo de la memoria de calidades que le han entregado.

Sinceramente, me parece muy pobre, máxime si se tratase de una vivienda unifamiliar construida expresamente para usted.

Una memoria tan genérica sería hasta cierto punto comprensible en grandes promociones, dónde “pillarse los dedos” con determinados datos, marcas, modelos, puede suponer un problema que se multiplicaría por el número de viviendas.

Está muy bien decir que se va a cumplir con el CTE… pero estaría mejor saber que espesor mínimo de aislamientos se ha considerado, máxime si ya existiese PROYECTO DE EJECUCIÓN. Si no existe aún el proyecto, hay que esperar a los cálculos correspondientes, pero hoy en día, cualquier proyecto, debe cumplir CTE modificado en vigor desde marzo del 2014 y eso implica un certificado energético de proyecto con una calificación mínima de B… y durante la ejecución de la obra no hay que esperar a tener todos los certificados de materiales al final de la obra, si no que la constructora debe entregar puntualmente documentación, incluso antes de la entrada de subcontratas y materiales en obra, para que los técnicos puedan ir componiendo virtualmente los parámetros de demanda energética de la envolvente según las transmitancias térmicas de los materiales, pues si en alguno punto o material, la ejecución real se queda corta respecto de la limitación de la demanda energética prevista en proyecto para alcanzar ese valor B, es preciso conocer los datos para poder corregir de manera inmediata en los siguientes materiales, pues una bajada de “calidad” de ahorro energético de la envolvente térmica (fachada, suelo, cubierta) supone un aumento de instalaciones, más potencia y más rendimiento, y casi automáticamente, más gasto del suministro energético (euros… sea el que sea, electricidad, gas…). Evidentemente, este es trabajo y problema de la Dirección Facultativa y del Promotor.

Tengo entre manos una Dirección Facultativa “heredada” dónde no se ha solicitado ni un solo certificado de materiales (y la obra está muy avanzada, muchísimo), dónde hay incumplimientos serios de normativa… una obra en la que comencé como “asesor externo” y que por desgracia (por qué no es agradable) hay que darle la vuelta o no acabará bien. Para empezar el constructor se ha dado la fuga pues se ha visto entre la espada y la pared.

¿Motivo por el que es importante tener las cosas claras?... y además, como técnico y profesional, me alegro que cada vez más y poco a poco, el público se haga preguntas como la suya y mucho más en materia de eficiencia energética; hace poco hemos terminado una reforma integral en un piso en la Comunidad de Madrid dónde el cliente planteó una primera opción de aerotermia que por la configuración del piso y zonas comunes el edificio, era imposible, sin embargo se le ha instalado un suelo radiante con previsión para colocar un futuro equipo externo que le permita funcionar en modo refrescante / refrigerante.

Ni que decir tiene que el suelo radiante es mucho mejor que una instalación tradicional de calefacción con radiadores, mientras que la instalación tradicional precisa agua a 60 o 70ºC para que se pueda caldear una habitación desde el radiador, el suelo radiante funciona a baja temperatura (30 o 40ºC) de manera uniforme, esa diferencia de temperatura ya son grados que no hay que calentar, por lo tanto, mejor rendimiento de la caldera, menos esfuerzo del equipo, menos consumo energético.

Ramón Jiménez Crespo
Ramón Jiménez Crespo respondió... NOMO Concept (Albuixech, Valencia) NOMO Concept - hace 7 años

Buenos días Agustín.

No le quito ni una coma a las contestaciones de José Luis.

Tan sólo añadir que el CTE es OBLIGATORIO y por tanto decir que se cumple la normativa obligatoria viene a significar que la cumplen porque lo es, porque si no lo fuera se la traería al pairo.

En cuanto a la envolvente térmica decir "doble acristalamiento Climalit con cámara de aire" es como decir "café con leche con leche (pero leche de la barata, no se crea!!)"...

¿es de doble hoja o de triple?

¿cuales son los espesores de los vidrios?

¿es distinto el espesor de la hoja exterior de la interior?

¿se ha considerado utilizar vidrios con control solar en los alzados que lo requieran

¿o son todos iguales sin importar la orientación?

¿que elementos de protección y control solar (aparte de las persianas obligatorias) se han dispuesto?...

y lo dejamos ahí...

En cuanto a la infiltración de aire y los puentes térmicos...

¿Se dispone de juntas de estanquidad en la interface entre obra-premarco y remarco-marco?

¿cual es la infiltración de aire?

¿se va a realizar un ensayo de Blower Door?

¿se protegen dichas juntas con el aislante?

¿el aislante es continuo en todo el conjunto jambas-dintel-alféizar?

Le adjunto una foto del detalle de una obra que estoy haciendo ahora mismo y verá que ademas del aislante (e=10cm) de la fachada ventilada, existe la junta estanca entre obra-premarco y entre remarco-marco y que no sólo protegemos las juntas sino que la carpintería de aluminio con rotura de puente térmico (que es de alta gama de Technal) también está protegida por el aislante.

En cuanto a la producción yo me decanto por la aerotérmia. La solar puede estar muy bien, pero si está correctamente integrada en el proyecto y eso no suele ocurrir. Emplear aerotérmia supone eliminar (si se quiere) las placas solares con lo que se elimina una instalación y su mantenimiento y lo que eso supone de potenciales patologías derivadas.

Estudie la posibilidad (yo lo proyecto por defecto, entiendo que no puede ser de otra manera) de que el circuito de ACS tenga retorno y EXIJA que todos los tubos de ACS estén aislados en todo su recorrido.

No me extiendo más pero créame que los mínimos siempre son mínimos y se establecen como tal. Quien se mueve en los mínimos, por pura estadística, muy probablemente no llegará a ellos en algunos (o muchos) casos.

Como comentario de cierre sólo decir que seguir utilizando viguetas y bovedillas en una vivienda del siglo XXI me parece anacrónico, aunque muy probablemente compañeros míos no estén de acuerdo con mi afirmación...

Espero que mi respuesta y sobre todo la de José Luis le haya servido de ayuda y como él le insto a informarse cada vez más. Como sociedad necesitamos saber más de la mayor inversión que hacemos en nuestra vida, la exigencia social de un alto nivel en el sector y la sana competencia entre profesionales nos llevará a avanzar en un sector que está muy atrasado en España en estos momentos. La inmensa mayoría de los Arquitectos y Aparejadores lo estamos deseando.

Atentamente.

Reciba un saludo.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Gracias por el apoyo Ramón y por cierto, el detalle del que adjuntas foto es muy bueno.

La verdad es que tienes toda la razón, seguimos en un país de pandereta dónde la chapuza y la construcción "a lo mínimo" sigue siendo un gran problema y algo con lo que es muy difícil competir, pero ahí estamos, aguantando, intentando dar el mejor asesoramiento y profesionalidad y la verdad es que cuando uno se encuentra con esas cosas de PVC con rotura de puente térmico uno piensa que así no avanzamos.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de placas solares en tu zona