¿Qué me recomiendan para enfriar/calentar una vivienda?

Buenas noches,

Me he comprado un piso en Valencia con orientación sur-oeste y grandes ventanales. La vivienda tiene unos 110 m2 útiles y necesita reforma por lo que estoy barajando diferentes posibilidades para calentar y enfriar el piso.

En principio, no voy a cambiar los suelos por lo que he descartado el suelo radiante. Había pensado en poner aire acondicionado por conductos que sirviese tanto para enfriar como para calentar los meses más fríos.

Me preocupa que puede resultar muy justo a la hora de calentar o que no resulte muy confortable. Por otra parte, no sé si es mejor ponerlo con bomba de calor o con aerotermia. Merece la pena poner aerotecnia si no pongo suelo radiante?

Soy de Castilla y Leon y es necesario tener una buena calefacción y puedes prescindir del aire acondicionado, cosa que en Valencia será bien diferente. La verdad que estoy muy perdida. Cualquier sugerencia o recomendación me seria de gran ayuda.

Un saludo y muchas gracias de antemano.

Maria
Maria preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 2 años

¿Qué me recomiendan para enfriar/calentar una vivienda?

Buenas noches,

Me he comprado un piso en Valencia con orientación sur-oeste y grandes ventanales. La vivienda tiene unos 110 m2 útiles y necesita reforma por lo que estoy barajando diferentes posibilidades para calentar y enfriar el piso.

En principio, no voy a cambiar los suelos por lo que he descartado el suelo radiante. Había pensado en poner aire acondicionado por conductos que sirviese tanto para enfriar como para calentar los meses más fríos.

Me preocupa que puede resultar muy justo a la hora de calentar o que no resulte muy confortable. Por otra parte, no sé si es mejor ponerlo con bomba de calor o con aerotermia. Merece la pena poner aerotecnia si no pongo suelo radiante?

Soy de Castilla y Leon y es necesario tener una buena calefacción y puedes prescindir del aire acondicionado, cosa que en Valencia será bien diferente. La verdad que estoy muy perdida. Cualquier sugerencia o recomendación me seria de gran ayuda.

Un saludo y muchas gracias de antemano.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Totalmente de acuerdo.

La eficiencia energética es así, limitación de la demanda de la envolvente y después, actuar sobre las instalaciones.

Saludos.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 2 años

Buenas tardes María.

Si realizas reformas estoy de acuerdo con Pablo. Primero mejora la envolvente térmica y posteriormente piensa en climatizar. Como te indica Pablo, con una bomba de calor sería suficiente.

Un saludo

Responder
Pablo V respondió... Particular - hace 2 años

Lo primero que tienes que hacer es incluir en la reforma el refuerzo de los aislamientos y cerramientos de la casa.

Una vez hecho eso, y si se hace bien, una bomba de calor por conductos en ese clima te debería funcionar perfectamente.

Maria respondió... Particular - hace 2 años

Muchas gracias a todos por los consejos. Me resultan de mucha utilidad.

Mi idea es cambiar todas las ventanas, pero no me había planteado aislar el perímetro.

Con respecto al ACS, dejo caldera de gas o existe algún sistema eléctrico más eficiente que el típico acumulador o termo eléctrico?

Un saludo

Pablo V replicó... Particular - hace 2 años

Puedes poner un aerotermo.Es como un termo pero calienta por bomba de calor, en vez de por resistencia, por lo que consume entre una tercera y una cuarta parte

Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 2 años

Buenos días María.

Como indica Pablo, puede sopesar la opción de aerotermia. Es mucho más eficiente que el termo.

El único inconveniente es que tarda algo más en calentar, por lo que lo ideal es que tenga al menos 150 l para 3-4 personas.

Un saludo

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona