¿Durante el invierno no se realizan trabajos de impermeabilización de terraza?

Hola. Vivo en un ático con terraza. En la última junta de la comunidad se decidió que era momento de impermeabilizar de nuevo la terraza (quitar el pavimento y tela asfáltica antiguos, y ponerlos nuevos), ya que el vecino de abajo tiene humedades. Una vez tomada la decisión de hacer la obra, hemos pasado la primavera y el verano esperando que se realizasen los trabajos, pero no se hizo nada.Ahora (comienzos de octubre) nos dicen de un día para otro que quieren empezar ya, pero justo nos pilla en un momento que nos viene fatal. Por nuestra parte no hay problema en hacer la obra, pero tiene que ser para finales de octubre. La empresa a la que se le han encargado los trabajos dice que tiene que ser ahora, que si se deja para los últimos días de octubre / primeros de noviembre, entonces ya no se puede hacer por cuestiones climatologicas, y hay que dejarlo para la próxima primavera. Mi pregunta es, desde el desconocimiento, ¿es esto cierto? ¿durante el invierno no se realizan trabajos de impermeabilización de este tipo? ¿o la empresa se está tirando un farol?. Por cierto, vivo en Madrid (por el tema del clima). Gracias.

Pepe
Pepe preguntó sobre
Impermeabilizaciones
Hace 5 años

¿Durante el invierno no se realizan trabajos de impermeabilización de terraza?

Hola. Vivo en un ático con terraza. En la última junta de la comunidad se decidió que era momento de impermeabilizar de nuevo la terraza (quitar el pavimento y tela asfáltica antiguos, y ponerlos nuevos), ya que el vecino de abajo tiene humedades. Una vez tomada la decisión de hacer la obra, hemos pasado la primavera y el verano esperando que se realizasen los trabajos, pero no se hizo nada.Ahora (comienzos de octubre) nos dicen de un día para otro que quieren empezar ya, pero justo nos pilla en un momento que nos viene fatal. Por nuestra parte no hay problema en hacer la obra, pero tiene que ser para finales de octubre. La empresa a la que se le han encargado los trabajos dice que tiene que ser ahora, que si se deja para los últimos días de octubre / primeros de noviembre, entonces ya no se puede hacer por cuestiones climatologicas, y hay que dejarlo para la próxima primavera. Mi pregunta es, desde el desconocimiento, ¿es esto cierto? ¿durante el invierno no se realizan trabajos de impermeabilización de este tipo? ¿o la empresa se está tirando un farol?. Por cierto, vivo en Madrid (por el tema del clima). Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 10
José Luis Búrdalo Martínez

...que sí, que sí, que en invierno y cuando llueve no se construye, evidentemente, si llueve mucho, se buscan otros tajos interiores, pero una obra no se para en invierno, se debe tener las precauciones por bajas temperaturas (por lo duro del invierno en Madrid) para no trabajar determinados materiales en temperaturas muy bajas y tal como decía, es cuestión de mirar la previsión del tiempo, caramba... que cuando empecé de jefe de obra allá por 1995 nos apañabamos viendo la previsión en el Telediario y no iba más allá de un par de días, pero hoy en día, hay recursos en internet para conocer previsión a 7 días como indica Carlos y con bastante certeza incluso alargar a 10 días.

También es verdad que "históricamente" los inviernos suelen ser frío, pero no muy lluviosos, las lluvias son más probables en otoño y primavera y, salvo el próximo domingo a corto plazo, se espera un otoño más cálido y despejado de lo habitual.

Gracias. Un saludo.

Ismael
Ismael respondió... Construcciones Piremol (Madrid, Madrid) Construcciones Piremol - hace 5 años

Buenas tardes Pepe. No hay problema para hacer impermeabilizaciones en invierno. El problema es la lluvia para este trabajo. Siempre y cuando no llueva se puede acometer estos trabajos, ya que se tiene que levantar la lámina vieja de tela asfáltica y se deja la terraza con riesgo de humedades al piso inferior. Una vez que se han puesto las 2 láminas de tela asfáltica y se echa el mortero y se coloca el solado, ya estaría exenta de riesgos, siempre y cuando el trabajo se haya hecho correctamente.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 5 años

En parte es lógico, no es un problema de frío si no de lluvias.

Dependerá de la duración que hayan estimado en la realización de los trabajos pero las previsiones climatológicas de mas de 1 semana no son muy fiables (tanto es así que la AEMET sólo tiene predicción a 7 días) y los problemas que se puede encontrar si llueve son los siguientes:

1.-Si han levantado el solado para descubrir la lámina seguramente esté picada y si la han levantado, peor. Con lluvia humedades en la vivienda inferior.

2.- Si llueve una vez impermeabilizado y están realizando la prueba de agua, lo mismo les toca desaguar la balsa por la noche para no tener una inundación.

3.- Si empieza a llover cuando están solando se lava el mortero y la lechada.

4.- Todos los materiales ensacados (mortero, borada), al igual que ropa y herramientas tendrán que acopiarlos dentro de la vivienda en vez de la tenerlos en la terraza.

5.- Si llueve cuando se está trabajando no es aconsejable continuar a descubierto... sopletes, radiales, batidoras y el propio personal no son muy compatibles con el agua.

Resumiendo, cuanto mas avanzado el año mas probabilidades tiene de que se quede paralizada la obra.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Pepe.

Por esa regla de tres, no se pueden hacer impermeabilizaciones en el norte o en Europa del Norte en la mitad del año o no se podrían hacer canales, puertos y obras de ingeniería civil que precisan impermeabilización en ambientes húmedos y fríos.

En invierno, como con todos los productos y procesos de trabajo, hay que tener especial atención a las especificaciones de los materiales, no trabajarlos en temperaturas muy bajas, etc... evidentemente, para impermeabilizado (y también soy y trabajo en Madrid) hay que tener el soporte seco, pero para eso están las previsiones del tiempo, para echarles un vistazo, si bien pueden fallar, lo habitual es que se enlacen días secos en los que poder trabajar, pero vamos, que en invierno, también se construye.

Gracias. Un saludo.

Pepe respondió... Particular - hace 5 años

De acuerdo. Muchas gracias a todos por las respuestas y la rapidez en contestar. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Gracias a usted.

Un saludo.

Haussmart Equilybrium
Haussmart Equilybrium respondió... Haussmart (Sabadell, Barcelona) Haussmart - hace 5 años

Hola Pepe:

no tiene ningún sentido lo que te están diciendo, si fuera así no se construirían casa en invierno, ahh y en el norte tampoco por supuesto, como alguien a comentado es mirar la predicción del tiempo del mes de octubre y cuadrar fechas, además tampoco van a estar tantos días para impermeabilizar una terraza, no se como es de grande, pero vamos tienen mucho morro, porque han tenido tiempo suficiente para hacerlo según dices.

Animo, saludos

Haussmart.

Responder
Jesús basusaga gonzales
Jesús basusaga gonzales respondió... Rehability (Córdoba, Córdoba) Rehability - hace 4 años

Hola tambien seria conveniente mirar que sistema de impermeabilizacion quieren instalar, no todos se pueden aplicar o instalar en ciertas condiciones climatologicas

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

es un gran problema lo del tiempo

en invierno hace frio, en verano calor, en otoño ni frio nio calor.

yo precisamente, la semana que viene empiezo con un tejado de mas de 100 metros cuadrados, de momento dan aguas para el dia 17, que no lo tendremos terminado ni de casualidad, pero todo es planificar el trabajo,

es peor en verano, que de repente en una hora te pueden caer 50 littros por metro cuadrado, en invierno te da mas tiempo a rexcojer todo y tapar lo necesario, .

pongo una foto del invierno pasado, nevo y nevo y el tejado no se paso, tengo otra con mas nieve, pero no se aprecian los montones de tejas como en esta foto, tres meses se pego con nieve

2 fotos
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de impermeabilizaciones en tu zona