¿Es aconsejable reformar para vender?

Tengo mi piso en venta, la ubicación es excepcional, asi como las vistas e instalaciones comunes, está en Benidorm, con piscina, parque común , etc. Varios clientes de inmobiliarias han venido a verlo, pero creo que no se convencen porque creo que hace falta "un lavado de cara". Tiene 16 años la finca, por lo que tampoco es que sea viejo viejo. ¿Es aconsejable hacer reformas para que se venda el piso? Si lo tengo a un precio puesto, asi lo podria subir sumando lo que me costaría la reforma? ¿Alguna experiencia que me ayude en esta duda? gracias!

Belen Gisbert
Belen Gisbert preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 7 años

¿Es aconsejable reformar para vender?

Tengo mi piso en venta, la ubicación es excepcional, asi como las vistas e instalaciones comunes, está en Benidorm, con piscina, parque común , etc. Varios clientes de inmobiliarias han venido a verlo, pero creo que no se convencen porque creo que hace falta "un lavado de cara". Tiene 16 años la finca, por lo que tampoco es que sea viejo viejo. ¿Es aconsejable hacer reformas para que se venda el piso? Si lo tengo a un precio puesto, asi lo podria subir sumando lo que me costaría la reforma? ¿Alguna experiencia que me ayude en esta duda? gracias!

unnamed (1)
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 2
Fredo Reformas S.L.
Fredo Reformas S.L. respondió... FREDO REFORMAS SL (Benidorm, Alicante) FREDO REFORMAS SL - hace 7 años

Buenos días Belén. Hay compradores que buscn un piso no reformado, para que luego le haga la reforma a su gusto. Si le haces tu la reforma poco ganarias. Ejemplo: Piso - 70 000 €, gastará por la reforma - 20 000 €. Tendrá que venderlo como mínimo por 90 000 €. No ganas nada de esto. Gracias. Un saludo.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Belén.

¿Quien no conoce Benidorm?... la de tiempo que he podido pasar allí.

Evidentemente, un producto reformado, atractivo y que entre por los ojos será más fácil de vender que uno que requiera reforma, pero claro, depende del perfil de cliente interesado en la vivienda, además, seguro que basta que usted reforme, para que aparezca uno que le encanta la vivienda, pero la va a tirar abajo o, viceversa, típica Ley de Murphy...

Por la experiencia que tengo de clientes, raro es el que ve una casa de segunda mano y le gusta tal cual está, por lo general, la inmensa mayoría van con algunos cambios en la cabeza y en cierto modo es normal, que aquel que adquiera la vivienda, quiera poner su toque personal.

Así pues, es un caso complicado de valor y tan subjetivo como posibilidades se le puedan ocurrir.

Eso sí, ojito con los clientes de las inmobiliarias... no seré desconfiado, pero tras comentarios como el que indica, puede haber un interés de la inmobiliaria de acometer una obra, precisamente con gente que, ¡oh casualidad!, ellos conocen que hacen unas obras estupendas (y les dejan un porcentaje también estupendo).

Le podría contar un caso vivido en primera persona, de un cliente interesado en alquilar un local grande (para una sala de juegos) y que casualidad que visitando con él dicho local, más de 800 mts2 de local, un producto complicado de poner en el mercado en la zona en que está situado y para los posibles usos comerciales, como digo, que casualidad que el agente inmobiliario "me marchó un momento a la oficina" y a los cinco minutos apareció un señor mayor preguntando por una señora que iba a ir a ver el local precisamente ese día, a esa hora y muy interesada en alquilarlo.

A mi cliente le entraron los nervios, pues locales grandes en la zona que le interesaba no había (ni hay muchos) y yo le pregunté si de verdad se lo había tragado. Tres años después ahí sigue el local cerrado a cal y canto (además de la cantidad de problemas que tiene técnicos y constructivos... ventilaciones, instalación eléctrica, etc).

Un saludo.

Aleth Pascual Sentieri
Aleth Pascual Sentieri respondió... S.i.t. - Aleth Pascual Sentieri- (De Gandia, Valencia) S.i.t. - Aleth Pascual Sentieri- - hace 7 años

Buenas tardes Belen

Aun tirándome piedras sobre mi tejado, te recomendaría no realizar ninguna reforma importante en la vivienda que quieres vender.

Al realizar esa reforma, automáticamente debes incrementar el precio que pides por la vivienda. Ten en cuenta que si el precio ya lo tienes bastante ajustado al precio de mercado, puedes conseguir sin querer, incrementar el precio por encima, del de mercado, y que de golpe te quedes con un grupo importante de clientes potenciales, que por cuestiones de precio ya no estén interesados.

Lo que si me parece muy interesante, como he leído a colegas, es un llamado "lavabo de cara", no se, se me ocurre una manita de pintura a toda la vivienda, si existe algún defecto grave o muy llamativo pues corregirlo o arreglarlo, etc.

Ten en cuenta lo siguiente, según mi experiencia claro, el cliente que busca una vivienda de segunda mano, casi siempre, en cuanto entra, piensa: tiraría ese tabique y se lo daría al comedor, o ese tipo de cocina la cambiaría por..., en la mente ya imagina el piso a su gusto.

Te quiero decir con esto que el potencial cliente va a estar muy influenciado por el precio que pidas, y si es muy alto, junto con la reforma que ya tiene en su mente, pues se le puede salir de presupuesto.

En definitiva, esto no es una ciencia exacta, espero que te sirva de ayuda mi opinión.

Responder
Chema Aluenda de Castiello
Chema Aluenda de Castiello respondió... Aluenda Castiello (Jaca, Huesca) Aluenda Castiello - hace 7 años

Un lavado de cara da buenos resultados como pintura, algo de decoracion etc,...

pero lo más importante es que se ajuste al precio de mercado y publicitarlo bien.

Saludos.

Responder
Belen Gisbert respondió... Particular - hace 7 años

¡Muchas gracias! Es una gran idea un lavado de cara, el piso esta bien, pero tampoco está que se cae todo, sino que está todo conforme la constructora nos los dio en su día. Creo que es armarse de paciencia y ya se venderá...

Carlos replicó... Particular - hace 6 años

Hola,

La respuesta de Massimiliano es muy honesta y actual... Un Home Staging es una buena form de potenciar y adecuar tu vivienda para la venta. Con lo que seguramente, no tendras que bajar el precio de la media del mercado...y lo vencerás antes.

Saludos.

Carlos Barcelona.

Massimiliano Claps
Massimiliano Claps respondió... Impatto (Valencia, Valencia) Impatto - hace 7 años

Buenos días Belén.

Tu situación es el típico caso donde con un buen home staging mejorarás la vivienda, aumentando su potencial y revalorizando el valor del inmueble. No es ninguna tontería, en España aún nos cuesta hacernos a la idea de que "invirtiendo un poco de dinero" no sólo venderemos el inmueble antes, sino que además sacaremos más beneficio económico. Sé de lo que hablo ya que realizamos muchos proyectos de este tipo. No sé las condiciones en las que está tu vivienda, pero por los pocos años que tiene, yo no te recomendaría hacer una gran reforma ni una gran inversión. Se trata sobre todo de mostrar un piso despersonalizado y agradable donde el posible comprador se pueda ver identificado. Hay varios puntos a tener en cuenta, como bien dicen mis compañeros, un "lavado de cara" es fundamental, a veces con muy poco dinero se pueden conseguir resultados sorprendentes. Busca un asesoramiento profesional sobre en qué actuar y sobre qué no. No se trata de engañar a comprador, sino de mostrarle todas las virtudes de nuestro inmueble y de que piense que puede ser el piso de sus sueños.

Responder
Josep
Josep respondió... Prizma – Arquitectura y Construcción (Alicante, Alicante) Prizma – Arquitectura y Construcción - hace 7 años

Buenos días Belén,

Como Reformista especializado, es muy probable que los cambios que realices no se ajusten del todo al cliente final. Quién compre preferirá reformarlo a su gusto, siempre y cuando el precio de venta se ajuste a las condiciones actuales de la vivienda, claro está.

Responder
Carlos
Carlos respondió... Visual (Alcalá de Henares, Madrid) Visual - hace 7 años

Buenos días Belén, el problema es que hace 7 años se pagaba por las cosas el doble de lo que valían, y ahora se quiere pagar la mitad de lo que valen. Tu conoces mejor que nadie tu piso, como mucho si lo ves necesario un lavadito de cara, pintura y poco más. No lo podrás repercutir en el precio, pero te ayudará a venderlo más rápidamente con un pequeño coste añadido. Saludos.

Responder
Fran Portugués
Fran Portugués respondió... FJP2 Reformas (Almajal, Alicante) FJP2 Reformas - hace 7 años

Hola Belén, todo dependerá de la clase de clientes que vean tu piso. Siempre es mejor un lavado de cara pero tienes que tener en cuenta que sobre gustos no hay escritos ( a lo mejor lo reformas a tu gusto y tampoco lo vendes) yo bajaría un poco el precio haber que tal o pintaria el piso y haber que pasa.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona