¿Es caro automatizar el encendido y apagado de luces en una casa?

Viajo mucho y a veces pasan muchos dias en los que no estoy en casa, y por seguridad quiero que las luces de algunos ambientes se prendan y apaguen en forma programada, es muy caro hacerlo? Serían 4 ambientes que deberían encenderse por separado al programarlos. Puede agregarse la TV o es imposible? Espero haber dado todos los detalles necesarios. Saludos y gracias!

Mariano
Mariano preguntó sobre
Domótica
Hace 10 años

¿Es caro automatizar el encendido y apagado de luces en una casa?

Viajo mucho y a veces pasan muchos dias en los que no estoy en casa, y por seguridad quiero que las luces de algunos ambientes se prendan y apaguen en forma programada, es muy caro hacerlo? Serían 4 ambientes que deberían encenderse por separado al programarlos. Puede agregarse la TV o es imposible? Espero haber dado todos los detalles necesarios. Saludos y gracias!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

16 Respuestas

Respuestas útiles 7
insight
insight respondió... Technologic Insight (Madrid, Madrid) Technologic Insight - hace 9 años

Buenas, la opción de un programador semanal seria lo mas sencillo y correcto. Aunque para la TV no será posible con el ya que dejaría el funcionamiento en standby, Si lo ves muy necesario seria posible con un generador de comandos IR para poder encenderla como si fuese un mando a distancia. La solución completa no te debería salir por mas de 600€

Ricardo Abellán Moreno
Ricardo Abellán Moreno respondió... Electricidad Ricardo Abellán Moreno (Albacete, Albacete) Electricidad Ricardo Abellán Moreno - hace 10 años

Existen multitud de soluciones tan variadas como sus precios.

La más barata es un programador horario SEMANAL, te permite variar cada día de la semana el encendido y apagado. te recomiendo que también conectes radios y televisores a estos.

Otra opción algo más cara pero mucho más sofisticada es que mires los aparatos X10, puedes programar escenas que simulan presencia, no sólo apagar y encender luces, si no, abrir y bajar persianas, toldos,..

www.verybox.com/domotica/XTP040302.pdf

Responder
JOSE RAUL GARCIA RAMIREZ
JOSE RAUL GARCIA RAMIREZ respondió... Multiservicios Garcia Gimenez (Paterna, Valencia) Multiservicios Garcia Gimenez - hace 10 años

Hola,otra forma barata de hacer que se enciendan y se apaguen las luces es ponerles a cada punto de luz un sensor luminico,esto hara que se enciendan cuando se aproxime el ocaso y se apagen cuando empieze el alba.Los tienes de muchos modelos y precios desde 10 euros a 200b por punto.

Responder
Noel   Fuentes
Noel Fuentes respondió... Indomotiq (Oviedo, Asturias) Indomotiq - hace 10 años

Hola de nuevo,

Se me olvidó comentarte antes que las dos soluciones que te planteé permiten el acceso a la instalación a través de Internet para poder controlarla, estés donde estés, desde tu móvil, un PC, etc.

Un saludo!

Noel   Fuentes
Noel Fuentes respondió... Indomotiq (Oviedo, Asturias) Indomotiq - hace 10 años

Hola Mariano,

El precio final de lo que planteas depende de varios factores. Pero en principio he dado por hecho que lo que te interesa es una instalación domótica inalámbrica, es decir, que la instalación de la misma no conlleve reformas en tu casa. Además he supuesto que sólo quieres controlar 4 luces (o puntos on/off).

Si es así, se pueden dar dos casos. En ambos podrías incluir el control de la TV:

1- Una primera solución barata, sobre unos 500€. En este caso desde INDOMOTIQ te podríamos recomendar aparatos poco sofisticados que utilizan un protocolo relativamente poco extendido en Europa. Se trata de dispositivos relativamente simples que un usuario poco avanzado podría programar. Pero nosotros solemos recomendar otro tipo de productos ya que estos dispositivos son más simples, poco robustos y muchos utilizan pilas, lo que a veces puede resultar molesto y poco seguro.

2- Pero si estás pensando en una solución a largo plazo y en un futuro te planteas domotizar no sólo las luces (y TV), sino también el resto de la instalación (clima, persianas, riego, alarmas, etc.), debes saber que existe la posibilidad de usar sistemas más robustos (ya no irían a pilas, si no que se alimentarían con la propia red de tu casa o incluso los hay autoalimentados) y que utilizan un estándar internacional especialmente creado para la domótica e inmótica: KNX. La ventaja de este tipo de estándar es que el día de mañana te sería muchísimo mas fácil encontrar dispositivos que controlen otros elementos (persianas, calefacción, etc) compatibles con tu instalación inicial e ir completándola según tus necesidades. Por contra, en este caso la instalación sería mas cara, ya que podemos estar hablando de unos 1.200 € (a grosso modo). Pero siempre has de tener presente que, en el caso de que hagas una ampliación futura, todo lo que instales ahora lo podrías aprovechar.

Ahora eres tú el que tiene que elegir. Desde INDOMOTIQ siempre recomendamos el segundo caso. Sabemos que es el más caro, pero también es el que da mejor resultado sobre todo pensando en el futuro. Además, por nuestra experiencia, posteriormente muchos clientes se deciden por ir añadiendo más funcionalidades a su instalación domótica inicial, planteando así la instalación domótica en tu casa no sólo para el control y seguridad, si no también para el ahorro energético y tu propio confort.

Espero que esta contestación te haya ayudado. Piensa que los precios que te doy son sin conocer y estudiar tu caso concreto, ya que estos pueden variar mucho en función de tu instalación y deseos concretos. Pero si quieres un estudio mas detallado puedes ponerte con contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso .

Enrique Alberto Del Río Mundigo
Enrique Alberto Del Río Mundigo respondió... Marido De Alquiler (Madrid, Madrid) Marido De Alquiler - hace 10 años

Buenas tardes. Lo que propones no solo es sencillo sino muy efectivo para lo que pretende. Los relojes programables son muy baratos y versátiles. En el caso del alumbrado se pueden poner en el cuadro principal de la casa y en el caso de TV, radios o lámparas se puede adaptar uno de esos relojes al enchufe donde esté conectado el aparato en sí.

Contacte con nosotros para un presupuesto detallado sin compromiso.

Gracias

Responder
Pablo
Pablo respondió... Instalaciones LB (Madrid, Madrid) Instalaciones LB - hace 4 años

Lo más rápido y económico son bombillas wifi, puedes encontrarlas en amazon. Lo ideal es que se conecten a Alexa o Google Home. Si son compatibles con eWelink o Smartlife mejor. También puedes comprar un enchufe wifi y conectarle una lámpara.

Iker carro gasco
Iker carro gasco respondió... Multiservicios Iker (Portugalete, Vizcaya) Multiservicios Iker - hace 9 años

Buenos día Mariano,

Como puedes ver el precio de lo que quieres variara mucho en funcion de lo que te guste la tecnología.Por ejemplo hay PLCs muy baratos y sencillos de programar que irian uno por enchufe, (valdrian para programar encendido y apagado de tv, lamparas, o cualquier aparato a enchufar) y relojes cuando lo que quieres controlar va directamente a la caja de mandos. Ventaja de esto, los aparatos son baratos y es sencillo de instalar.Ventajas: facil de instalar,Pegas: si son muchos los aparatos al final el precio es superior a por ejemplo el LOGO! de siemens que aunque es mas complicado de controlar puede controlar toda la casa sin invertir mucho mas dinero

Lo recomendable es un apararo como el Siemens o similar, hay muchas marcas, Que aunque a priori el aparato parece mas caro (al rededor de 200 euros en funcion de la salidas que necesites) luego solo hay que cablear de nuevo lo que quieras controlar. El precio de esto ultimo variara mucho dependiendo de tu instalacion, si es una casa vieja igual habria que hacer rozas, y si es una moderna ya tendra un tubo para cada caja y solo habria que cablear.Ventajas:puedes controlar la casa con muchisimas funciones.Pegas:cualquiera no puede manejarlo

En las paginas web de los fabricantes suelen venir las instrucciones para descargarlas en PDF, seria conveniente echarles un visatzo, yo te dejo el enlaze del LOGO!SIEMES pero hay muchos mas, investiga un poco antes de decidir

cache.automation.siemens.com/dnl/zQ/zQ1ODg5AAAA_16527461_HB/Logo_s.pdf

Lo mejor es contactar con profesionales que te haran presupuestos sin c

Responder
ALEJANDRO GUTIERREZ GONZALEZ
ALEJANDRO GUTIERREZ GONZALEZ respondió... Ajm Asesoría & Proyectos Energéticos (Santander, Cantabria) Ajm Asesoría & Proyectos Energéticos - hace 9 años

Hola Mariano,

No tiene porque. Eso dependerá de si buscas un sistema sencillo que mediante un reloj te controle el apagado y encendido. O si buscas un sistema domotico con el cual incluso puedes controlar el encendido desde tu smartphone en cualquier parte del mundo.

William respondió... Particular - hace 9 años

Hola Noel me intereza el sistema el mejor que hubiese estoy haciendo mi casa tipo inteligente y requiero ese sistema que es mas hay uno con el que puedes encender y apagar desde tu celular o tableta o computadora. es impresionante tu sabe o puedes asesorarme cuanto me cuesta y como puedo conseguir y si tu puedes mejor.

Saludos William espero tu ayuda gracias.

Alfonso,
Alfonso, respondió... Dotics Automatismos (Rivas Vaciamadrid, Madrid) Dotics Automatismos - hace 9 años

Podrias tener en cuanta la posibilidad de un receptor biestable y una centralita GSM, el encendido y apagado de la misma supondria nada mas que una llamada perdida a un numero de telefono, por lo cual podrias encender y apagarlas a demanda, el costa es relativamente barato.

Responder
Compartirwifi respondió... Particular - hace 9 años

Yo creo que lo más económico es comprar un par de estos enchufes wifi y conectarle algunas luces. www.compartirwifi.com/blog/enchufe-wifi-inteligente-para-controlar-tu-casa-desde-tu-movil/

Mariano respondió... Particular - hace 10 años

hola Jose Raul, es verdad lo que dices, es una forma económica y sencilla, pero preferiría un sistema que me permitiera que se prendan y a paguen las luces en horarios distintos en cada habitación. Gracias por tu consejo y un saludo!

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de domótica en tu zona