¿Es cómodo tener una cocina arriba en un ático?

Yo tambien tengo un atico de dos plantas, y mi eterna pregunta que me hago siempre, es comodo tener la cocina arriba y subir las escaleras, tienes que subir a beber agua?

¿Es cómodo tener una cocina arriba en un ático?

Yo tambien tengo un atico de dos plantas, y mi eterna pregunta que me hago siempre, es comodo tener la cocina arriba y subir las escaleras, tienes que subir a beber agua?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenos días Andrés.

Complicada decisión... tradicionalmente en viviendas tipo duplex o chalets unifamiliares, se plantea la distribución de cocina, aseo y zona de estar en planta inferior y si hay espacio, algún dormitorio auxiliar, la llamada zona de día, y en planta superior, la zona de noche, dormitorios y baños, pero el espacio y las instalaciones mandan... si hay espacio arriba y no abajo, toca colocar la cocina arriba... al menos los olores no bajarán fácilmente.

Sobre la incomodidad de subir a beber agua... aunque quede raro, siempre se puede dejar un punto de grifo en planta inferior o una pequeña zona de cocina auxiliar abajo... lo justo, un segundo frigorífico para almacenaje y disponer a lo mejor de bebida para visitas y un pequeño fregadero que al cabo del día se sube a la cocina superior o de mantiene en esa zona auxiliar abajo.

Gracias. Un saludo.

Paulina
Particular - hace 2 años

os doy las gracias por vuestras opiniones de verdad, pero tengo tantas dudas, que si pongo un ascensor hidraulico elevador que no necesito foso y quito las escaleras que os parece poner la cocina arriba, ?

Jesús Díaz
Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 2 años

Buenos días Paulina,

Nunca deberías sustituir las escaleras por un ascensor por si se va la luz o cualquier emergencia que pudiera surgir.

Otra parte no conozco ningún ascensor que no tenga foso y torreón por pequeño que sea. Además debes evitar montacarga y saber las necesidades del ascensor (tensión eléctrica, revisiones,...)

Con ello no quiero desanimarte. Sólo hay que estudiar tu caso y ofrecerte la mejor solución.

Un saludo

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

Buenos días.

Gracias a usted.

La opción de elevador hidráulico, algo más sencillo que un ascensor y con menor exigencia normativa de revisiones, es viable, siempre que se conserve la escalera interior de la vivienda, pues en caso de emergencia, con corte de suministro eléctrico, la vivienda se tiene que poder usar.

Gracias. Un saludo.

Sergi
Solves & Casals Obres i Serveis (Barcelona, Barcelona) Solves & Casals Obres i Serveis - hace 2 años

Hola Paulina,

Los llamados dúplex invertidos, por tener la zona de día, cocina, salón comedor, sala de estar y terraza en la planta de arriba, bajo la cubierta y la zona de noche en la planta baja son más bonitos y se disfrutan más. La luz que entra en la planta bajo cubierta sumado a los techos alto da una sensación de espacio muy especial.

Por contra, hay el problema de que si el ascensor comunitario no comunica las dos plantas (cosa que pasa a veces) hay que subir la compra al piso de arriba a pié.

Sobre el tema de las escaleras, mirando la estructura del piso se puede rehacer una escalera más ancha, pero implica obra mayor al tocar la estructura.

Saludos

Paulina
Particular - hace 2 años

A mi me pasa lo mismo, tengo un atico de dos plantas, abajo los dormitorios, cocina y salon, y me estoy planteando poner un ascensor para subir a la segunda planta ya que alli tengo un salon de 50 mts, y una terraza de 60 mts, seria la unica manera de poder aprovechar tantos metros ya que no subimos para nada las escaleras son incomodisimas para subir y bajar, lo que no estoy segura y con mucha duda es poner la cocina arriba.

Jesús Díaz
Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 2 años

Buenas tardes,

Además es importante saber las necesidades eléctricas, altura de foso y casetón, las velocidades (diferente entre ascensor y elevador) y sus respectivos boletines y revisiones.

Respecto la consulta de la cocina, tanto esta estancia como el salón son los lugares donde pasamos más tiempo. Mi consejo es sea algo cómodo en el día a día.

Un saludo.

Jorge González
Jorge González Arquitectura y Diseño (Madrid, Madrid) Jorge González Arquitectura y Diseño - hace 4 años

Hola Andres:

Yo me pondría pesimista e imaginaría que jugando al fútbol me he roto tibia y peroné.....a que ahora pensarías que tener arriba la cocina es un "martirio"....

Me viene a la memoria una casa de un arquitecto, Rem Koolhas, que tuvo que "rehacer" porque durante su diseño el propietario se quedó impedido y tuvo que adaptarla....

Piensa en la Accesibilidad y en la facilidad de uso de las cosas..

Quizás para la foto en revistas quede muy bonita...pero para una persona mayor...o de movilidad reducida.....no sé o si sé...

Aunque los cardiólogos dicen que es sano subir escaleras!!..

O ten siempre una botella de agua a mano!!

Saludos..

Javier
Moacsa (Sevilla, Sevilla) Moacsa - hace 4 años

Todo depende en que parte haces mas la vida cotidiana. Todo tiene sus ventajas e inconveniente yo particular mente si hago la vida en salón abajo la no pondría arriba. También depende el acceso las escaleras con la edad pesan mucho lo mejor sería un dormitorio y piensas que si tienes que estar balando platos .niños pequeños ect tiene mas inconvenientes que ventajas

Uzipen SL Madrid
Uzipen S.l. (Madrid, Madrid) Uzipen S.l. - hace 4 años

Hola!

"Para lucir hay que sufrir"

Como todo, depende de lo que quieras. Una cocina arriba puede que no sea cómodo, pero es que en un duplex, las escaleras se utilizan mucho y todo pasa a ser incómodo a veces.

Lo mejor, tal vez, es que la cocina esté en la planta desde la que se accede a la vivienda pues siempre se meten cosas pesadas casi todos los días.

Una opción que he visto muchas veces es abrir una 2ª puerta de vivienda en la 2ª planta y así se podría acceder desde la calle a la cocina en su caso con toda la compra.

Si va a hacer la obra desde 0, sería bueno pensar en las instalaciones pues a veces no es cómodo o no es posible poner la cocina donde se quiere

Saludos.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de decoradores en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.