¿Es correcta la terminación del tabicón?

Para cerrar un hueco para colocar una puerta me han presupuestado lo siguiente:

- Tabicón de ladrillo cerámico hueco doble 40x20x7 cm, recibido con pasta de yeso negro, i/replanteo, aplomado, rotura, humedecido de piezas, limpieza, y recubrimiento de yeso tendido, con p.p. De medios auxiliares. Según UNE-EN-998-1:2004, NTE-PTL y CTE-SE-F, medido a cinta corrida.

- Recibido y aplomado de cercos o precercos de cualquier material en tabiques utilizando pasta de yeso negro, totalmente colocado y aplomado, incluso material auxiliar, limpieza y medios auxiliares.

Los responsables de la reforma me dicen que el trabajo que se ve en la fotografía se corresponde con lo presupuestado y que es responsabilidad de los pintores realizar el resto, mientras que los pintores me indican que el trabajo no está bien terminado.

¿Mi pregunta es si realmente la terminación que se observa en la foto se corresponde con lo presupuestado? Muchas gracias.

Pilar
Pilar preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 8 años

¿Es correcta la terminación del tabicón?

Para cerrar un hueco para colocar una puerta me han presupuestado lo siguiente:

- Tabicón de ladrillo cerámico hueco doble 40x20x7 cm, recibido con pasta de yeso negro, i/replanteo, aplomado, rotura, humedecido de piezas, limpieza, y recubrimiento de yeso tendido, con p.p. De medios auxiliares. Según UNE-EN-998-1:2004, NTE-PTL y CTE-SE-F, medido a cinta corrida.

- Recibido y aplomado de cercos o precercos de cualquier material en tabiques utilizando pasta de yeso negro, totalmente colocado y aplomado, incluso material auxiliar, limpieza y medios auxiliares.

Los responsables de la reforma me dicen que el trabajo que se ve en la fotografía se corresponde con lo presupuestado y que es responsabilidad de los pintores realizar el resto, mientras que los pintores me indican que el trabajo no está bien terminado.

¿Mi pregunta es si realmente la terminación que se observa en la foto se corresponde con lo presupuestado? Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

12 Respuestas

Respuestas útiles 10
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Pilar... discrepo con lo que comenta el compañero

Tabicón de ladrillo cerámico hueco doble 40x20x7 cm, bla bla bla... recubrimiento de yeso tendido.

El tendido de yeso es una forma de acabado de la superficie, como lo puede ser el guarnecido, maestreado, buenavista... etc, la calidad del acabado depende del tipo de terminación indicada (no me extenderé en esto), pero dónde dice "recubrimiento de yeso tendido" en la misma partida de ejecución de tabicón, la resolución es clara, todo el tabicón debe quedar recubierto de dicho tendido de yeso (más o menos regular) que aporte una superficie de trabajo al pintor.

Gracias. Un saludo.

Maria Deseada
Maria Deseada respondió... Construmodel (Canyelles, Barcelona) Construmodel - hace 8 años

Buenos días Pilar,

Coincido con mi compañero, si la imagen es el trabajo "finalizado para decorar o pintar", desde luego no lo está.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Pilar.

A priori el trabajo no está acabado y listo para pintar.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Correcto PIlar... lo que indica Edificalia debe tenerlo en cuenta y, evidentemente, de cara a su caso si la partida cambia, dónde antes era tendido de yeso (listo para pintar) ahora debe ser pladur (listo para pintar) con las indicaciones de vendado que, como decía, bien apuntala Edificalia.

Gracias. Un saludo.

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 8 años

Buenos días.

Encuentro de pladur con tabiquería rígida SIN ENCINTAR o venda efectiva = grieta segura

Un saludo

Javier Rodríguez
Javier Rodríguez respondió... Construcciones Traymo (León, León) Construcciones Traymo - hace 8 años

Lo primero es que eso que se ve es Pladur o similar. Lo segundo, es que ni esta acabado ni se puede pintar asi.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

... el yeso, aunque sea un tendido, debería cubrir y regularizar la superficie y sobre el tendido, los pintores prepararian mediante emplastecido y enfondado para tapar defectos y aplicar acabado.

Un saludo.

ROMCERR Mantenimientos y Reformas
ROMCERR Mantenimientos y Reformas respondió... Romero Cerrajeros (Fuente El Saz de Jarama, Madrid) Romero Cerrajeros - hace 8 años

para mi esta claro no lo an terminado, yeso tendido como maestreado debe tener una homogeneidad en toda la superficie de la pared.. lo lógico es tender una capa fina para rematar sin contar la construcción del tabique y no soy arquitecto ni aparejador.

soy montador o como ahora se dice instalador o contratista, es el problema de la mayor de las ofertas que habitualmente hacemos son mas baratas,¿ por que?.

fácil y sencillo existen constes y mano de obra no se puede hacer un trabajo por debajo de mercado, mas hay que pedir referencias del contratista como de sus profesionales.

me parece bien las opiniones pero al final lo mejor sera enseñar trabajos ejecutados anterior mente , o en su defecto imágenes del proceso de los trabajos como se empezaron hasta que se terminan.

otra opinión personal es cuando un un cliente juega a ser constructor o reformista y coge a los oficios por separado es un punto que deberías mirar en la oferta de todos los trabajos que se te ofertaron .

se supone que cuando se pide un presupuesto es ejecución de trabajo totalmente terminado con ladrillos, yeso, pintura y limpieza del habitáculo.

Manuel Romero departamento técnico Romcerr Conservaciones y Reformas.

Jose Manuel
Jose Manuel respondió... Enguixats Garcia & Niubó (Guix i decoració) (Viladecans, Barcelona) Enguixats Garcia & Niubó (Guix i decoració) - hace 8 años

Buenos días Pilar, pues me da la sensación que hay incongruencias por parte de los albañiles, cuando se tiene que poner tabique se sabe que el yeso tarda en secarse, eso no es una sorpresa, a mi me da la sensación que han puesto el pladur porque se ahorran tiempo y dinero haciendo otra cosa que no está presupuestada, les hace falta poner la cinta y te comento como yesero que han intentado ponerte yeso en la junta, ya que se ve mancha de yeso en la parte superior de la junta, pero ni lo han sabido hacer ni esto se debe hacer porque el yeso es duro en su acabado y el pladur tiene un movimiento al estar anclado y sujeto con chapa metálica, por no decir que parece que la placa blanca está al revés.

Responder
Pilar respondió... Particular - hace 8 años

Buenas tardes, Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y aclaraciones.

Finalmente la empresa de reformas me ha dado la razón, y va a terminar el trabajo. Me comentan que que la terminación final ha sido de pladur, ya que como corría algo de prisa dicen que el yeso habria tardado en secar 2 semanas antes de pintar.

Muchas gracias

Pilar

COCA Y SANCHEZ AR-CON SL
COCA Y SANCHEZ AR-CON SL respondió... CYSA (Madrid, Madrid) CYSA - hace 8 años

El trabajo no esta finalizado, no obstante.... en el presupuesto que indica usted, no aparece partida de guarnecido y enlucido de yeso, tan solo ejecución de tabicón y colocación de precercos.... revise bien su presupueto, hay empresas "que omiten partidas" ... revise lo que firmo, si firmo que el trabajo debia quedar terminado para pintar..... No esta terminado para pintar

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona