¿Es igual de eficiente el suelo radiante para el calor que para el frío?

El calor es ascendente en cambio el frio no .Tengo la duda si solo enfría el suelo y no el resto de la estancia.

Blas Romeu
Blas Romeu preguntó sobre
Arquitectos Técnicos
Hace 3 años

¿Es igual de eficiente el suelo radiante para el calor que para el frío?

El calor es ascendente en cambio el frio no .Tengo la duda si solo enfría el suelo y no el resto de la estancia.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Jorge  Blanco Brotons
Jorge Blanco Brotons respondió... Ddau Arquitectos (Pinto, Madrid) Ddau Arquitectos - hace 3 años

El suelo radiante es una calefacción estupenda si el acabado del pavimento es el adecuado y no se cubre con alfombras o elementos similares (parece algo evidente, pero no sería la primera vez que lo veo).

En cambio, el suelo refrescante, como han indicado, es eso, refrescante. No es una climatización que pueda garantizar una temperatura de confort cuando hace mucho calor y si la vivienda está muy expuesta. Con muros muy bien aislados, elementos de control solar, y sin grandes ventanales, puede ser suficiente para mantener una sensación agradable además de ser muy eficiente desde el punto de vista energético, pero no se podrá alcanzar el nivel de enfriamiento que se produce con elementos de climatización tradicional.

Jordi Punset
Jordi Punset respondió... Electrofluxe, S.L. (Sant Esteve de Guialbes, Girona) Electrofluxe, S.L. - hace 3 años

Y se debe tener en cuenta los problemas de humedad con el suelo refrescante!

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

la mejor opción seria disponer de calefacción por el suelo y otro circuito para refrigeración por el techo.

el calor asciende y el frio desciende.

pero se puede poner ventiladores de techo, así recircular el aire frio del suelo por toda la estancia, pero los ventiladores consumen mucho, dejando de ser rentable.

algo se nota, pero en zonas de mucho calor, solo lo notas un poco en el suelo

Pablo V respondió... Particular - hace 3 años

No. La capacidad de refrescar de un SR es mucho más limitada que la de un aire acondicionado y hay que afinar mucho las cargas térmicas ce la vivienda, la distancia de paso de tubo y el caudal con las humedad ambiente, que limita la temperatura mínima del agua por las condesnaciones.

Cuanto más cálida sea la vivienda en verano y más húmeda su ubicación, menos probabilidades hay de que un Suelo refrescante te sirva para refrigerar los suficiente.

El uso de ventiladores de suelo ayuda a disipar mejor el frío hacia arriba.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona