¿Es legal construir una casa usando palets en Zaragoza?

Quiero construir una casa usando palets de madera como paredes, techos y suelos, estos rellenado con poliuretano y con placas tipo pladur en interior y madera anti fuego tratado en el exterior.

La casa tendra 2 plantas y en la zona de Zaragoza.

¿Es legal construir una casa usando palets en Zaragoza?

Quiero construir una casa usando palets de madera como paredes, techos y suelos, estos rellenado con poliuretano y con placas tipo pladur en interior y madera anti fuego tratado en el exterior.

La casa tendra 2 plantas y en la zona de Zaragoza.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenos días.

Es legal si los palets son usados como revestimiento / decoración, que es lo que me imagino quiere a la vista de la consulta, el resto, la estructura, aislamientos, etc, deberán ser conforme con el Código Técnico de la Edificación y según el correspondiente y necesario proyecto de arquitectura, si bien es cierto que los palets le van a aportar una carga de fuego considerable y, deberán ser tratados en lo que sea posible, pero... usados como revestimiento, no dejan de ser decoración por lo que a priori, entiendo que sí podrá.

La legalidad de la construcción no va a estar en que la termine con palets, eso es una parte reducida de la legalidad, la legalidad de la construcción se va a fundamentar en que el proyecto esté encajados urbanística y normativamente.

Gracias. Un saludo.

Responder
Stephen
Particular - hace 3 años

Gracias por su respuesta. Si entiendo bien no se puede usar como muros en una casa de una planta. He visto en internet y en otros paises que se permite este tipo de construccion. Estoy buscando la forma mas economica de construir y hacerlo yo mismo, entiendo que necesito unos planos y un architecto. Tengo unos planes basicas hechas. Adjunto foto. Si me puedes decir que tipo de material puedo usar para los muros. Gracias

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Stephen.

Lo que se haga en otros países no es extrapolable a España, aquí hay que construir con las normativas y legislación de aquí, y ello implica Código Técnico de la Edificación.

Los palets como tal, no son solución constructiva contemplada, ni aprobada, ni ensayada para adecuarse al CTE.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

En cuanto al material para los muros... es que es imposible determinar en un foro público tan amplio como éste... será su arquitecto quien determinará el material o materiales más adecuados para la ejecución de los muros, en función de multitud de aspectos, empezando por resistencia del terreno (si hablamos de muros de carga) que determinará la cimentación y ésta, los muros y sistemas estructurales... además, en función de la orientación y zona climática, con el CTE y los programas de simulación energética y cálculo de la limitación de la demanda energética, como decía, el arquitecto será quien determine que opciones encajan para que cumpla usted normativa... pues por mucho que usted diga "quiero una casa de papel (es un ejemplo llevado al absurdo)" si el papel a su arquitecto no le va a servir para que el proyecto cumpla normativas y demandas energéticas, el proyecto no conseguirá licencias, ni se podrá ejecutar, ni podrá disponer de certificado final de obra, inscripciones registrales y catastrales... sin embargo, si resulta que por mucho que la quiera de papel, su arquitecto le indica que para la orientación y ubicación, de tela o lana (siguen siendo ejemplos absurdos) si cumple... usted ya podrá decidirse entre tela o lana.

Debe empezar por contratar un estudio de arquitectura... todo lo demás relacionado con el proceso de autopromoción, viene después.

Gracias. Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

tienes que tener en cuenta que los palets son de maderas blandas y de poca calidad, que arden con mucha facilidad y se descomponen muy facilmente con el sol y el agua, siendo su duracion muy corta.

si tienes que gastarte dinero en reforzarlos y tratarlos te saldra mucho mas caro que realizar paredes tradicionales.

ademas supongo que te refieres a palets usados, osea, que ya se encuentran en estado de deterioro.

te pongo un ejemplo, ya que dices de revestir por un lado con placas de pladur y por el otro de madera.

si empleas los perfiles normales que se emplean para paredes de pladur, a los cuales puedes poner por un lado madera y por el otro pladur, realizando el resto de extructura con perfiles metalicos, los perfiles de las paredes te pueden costar unos 6 euros el metro cuadrado, el resto, aislante, pladur y madera te costaria lo mismo, ademas de ocupar solo unos 8 centimetros en lugar de 20 centimetros que necesitarias con palets.

necesitas lo primero un proyecto de un arquitecto, que te aconsejara sobre extructura metalica o de hormigon, despues las paredes las puedes realizar como quieras, pero no te aconsejo que las realices empleando palets

ademas, como quieres realizar una planta uniendo palets, tendrias que poner algun tipo de perfil metalico que les de soporte y unos apoyos a estor perfiles

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de construcción casas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.