¿Es legal que me hayan dejado inaccesible una caja de registro?

Hola!! He contratado la realización de un armario empotrado de puertas abatibles, y el reformista al instalarme el armario me ha dejado inaccesible una caja de registro eléctrico, ya que coincide justo con la estructura o cornisa donde van ancladas las puertas. Solicite que el armario no fuera forrado con madera por dentro, precisamente para tener acceso a dicha caja de registro. Dicha cornisa, que mide unos 10 cm, me tapa toda la caja a excepción de 1 cm, siendo imposible desatornillarla y abrirla. Me podrían decir si esto es normal o incluso legal?? Y si no es legal, me podrían remitir a dicha ley??

Carlota
Carlota preguntó sobre
Electricistas
Hace 2 años

¿Es legal que me hayan dejado inaccesible una caja de registro?

Hola!! He contratado la realización de un armario empotrado de puertas abatibles, y el reformista al instalarme el armario me ha dejado inaccesible una caja de registro eléctrico, ya que coincide justo con la estructura o cornisa donde van ancladas las puertas. Solicite que el armario no fuera forrado con madera por dentro, precisamente para tener acceso a dicha caja de registro. Dicha cornisa, que mide unos 10 cm, me tapa toda la caja a excepción de 1 cm, siendo imposible desatornillarla y abrirla. Me podrían decir si esto es normal o incluso legal?? Y si no es legal, me podrían remitir a dicha ley??

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

seguramente lo que tiene detrás del almario es una tabla que le llamamos trasera.

es para darle fuerza al conjunto del almario y tapar la pared, para que queda todo mas limpio.

en estos casos, supongo que no se pensó cuando se realizo la instalación eléctrica que en ese sitio se pondría un almario, porque de ser un sitio en el que ya es casi cierto que tiene que ponerse, el error es del electricista, nosotros lo que hacemos es realizar una apertura en la trasera mas grande que la caja de registro y colocar una tapa parecida en la trasera, así queda registrable sin tener que desmontar todo el mueble

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Más allá de legalidad o no (la instalación eléctrica se rige por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y es bastante evidente que una caja de registro tiene un posible uso y mantenimiento, se piensan y colocan para que queden registrables), si usted no solicitó forrado del armario, entiendo que no le habrán cobrado dicho forrado pero es que además, deberían asumir el coste de retirar aquel forrado que no se les ha pedido.

Gracias. Un saludo.

Carlota replicó... Particular - hace 2 años

No, el armario lo pedí sin forrar, (tenía pensado forrarlo por dentro con papel pintado) precisamente para que la caja de registro quedara libre para poder acceder a ella si fuese necesario. El problema es que justo el cerco del armario, que mide unos diez cm, me lo han colocado justo en la caja de registro, y no la puedo ni desatornillar.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona