¿Es legal que toda las aguas pluviales se viertan en mi patio privado?

Hola,

Vivo en un bloque de los 80 de 5 pisos de altura. Me he dado cuenta que todos los pisos que dan a la parte de atrás (interior) vierten sus aguas pluviales en mi patio de propiedad privada. Hay una tubería que baja del sobreatico, pasando por todos los pisos, hasta mi patio. A más, cuando llueve cae una catarata que baja por he hueco de los balcones hasta mi patio también. Todas estas aguas + las que caen directamente del cielo hacen que mi terraza se inunde y me entre agua en el piso ya que solo tengo un desague que empieza donde se acaba dicho tuberia que viene del sobreatico. Mis vecinos me dicen que siempre ha estado así y nadie antes se había quejado. Es esto legal?

Eli
Hace 3 años

¿Es legal que toda las aguas pluviales se viertan en mi patio privado?

Hola,

Vivo en un bloque de los 80 de 5 pisos de altura. Me he dado cuenta que todos los pisos que dan a la parte de atrás (interior) vierten sus aguas pluviales en mi patio de propiedad privada. Hay una tubería que baja del sobreatico, pasando por todos los pisos, hasta mi patio. A más, cuando llueve cae una catarata que baja por he hueco de los balcones hasta mi patio también. Todas estas aguas + las que caen directamente del cielo hacen que mi terraza se inunde y me entre agua en el piso ya que solo tengo un desague que empieza donde se acaba dicho tuberia que viene del sobreatico. Mis vecinos me dicen que siempre ha estado así y nadie antes se había quejado. Es esto legal?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Maycoll Fano
Maycoll Fano respondió... FANWORKING (Madrid, Madrid) FANWORKING - hace 3 años

Hola Eli, su patio no es de su propiedad. Sólo de uso y disfrute, por lo que es legal que las aguas comunitarias evacúen al patio. No quiere decir que sea la mejor solución. Es la gran confusión de muchos propietarios cuando compran bajos con patio y áticos con terrazas. Se creen que son suyos, luego los techan, amplían, modifican. Y ninguno se ha leído la ley de propiedad horizontal. El que realmente quiera patio y terraza de su propiedad que se compre un unifamiliar. Espero haberla ayudado.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Evidentemente lo mejor es que las aguas pluviales se puedan conducir al saneamiento del edificio, desde luego, lo que es legal es que tienen que estar recogidas dentro de la propiedad de cada cual (del edificio completo) y evacuadas al saneamiento público, por lo cual, si vierten en un patio, dice de propiedad privada, pero si le vierten aguas de otros vecinos, puede que no tenga la propiedad y solo el uso y disfrute y, conducidas a saneamiento del patio... y así durante años como derecho consolidado, hay bastantes posibilidades que sea legal, sin embargo si su patio es 100 % propiedad privada, entonces habría que estudiarlo con detenimiento.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de inspección técnica edificios ite en tu zona