¿Es lo mismo un calentador que un termo?

Me surge la duda de si un calentador y un termo son lo mismo. Me han dicho que los calentadores sólo tienen el serpentín pero no tienen un acumulador o depósito, y, en cambio, los termos sí.

Agradecería un poco de info, muchísimas gracias de antemano.

¿Es lo mismo un calentador que un termo?

Me surge la duda de si un calentador y un termo son lo mismo. Me han dicho que los calentadores sólo tienen el serpentín pero no tienen un acumulador o depósito, y, en cambio, los termos sí.

Agradecería un poco de info, muchísimas gracias de antemano.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Óscar  Nieva Morata
Autónomo (Getafe, Madrid) Autónomo - hace 7 años

Hola Sara....!!!

Salvo aquellos que tienen calefacción central y la caldera se encarga también de calentar el agua, al resto se nos ha planteado alguna vez el dilema de qué nos conviene más, un termo eléctrico o un calentador a gas.

Ninguno de las dos opciones es significativamente mejor que la otra, así que la elección dependerá de como se adapten la ventajas e inconvenientes de cada sistema a las necesidades de cada uno. Y eso es lo que vamos a tratar de averiguar ahora.

EL TERMO ELÉCTRICO.

El funcionamiento del termo eléctrico es muy sencillo. Explicado someramente, se trata de un tanque de agua de dimensiones nada despreciables (50-100 litros) en cuyo interior una resistencia eléctrica se encarga de calentar el agua.

Una vez alcanzada la temperatura, la resistencia se apaga y el aislamiento del tanque se encarga de que ésta no se enfríe demasiado rápido. Cuando la temperatura del agua baja, bien por el paso del tiempo o porque se usa el agua caliente y entra agua fría, la resistencia vuelve a entrar en funcionamiento.

Su mayor carencia es la poca velocidad a la que es capaz de calentar el agua y que lo convierte en inviable si se pretende hacer un uso intensivo, como por ejemplo, que se duchen varias personas seguidas.

Ventajas

No hace falta instalación de gas

El agua sale caliente nada más abrir el grifo

La temperatura del agua es constante

Funciona para cualquier caudal de agua, por pequeño que sea

Inconvenientes

Ocupa un espacio significativo

Cuando se acaba el agua caliente, tarda en volver a calentarla

La electricidad no es barata

Si el tanque se estropea, puede inundar la casa

EL CALENTADOR DE GAS

También conocido como calentador instantáneo ya que calienta el agua en el momento en el que esta va a ser utilizada aunque, irónicamente, ésta se toma su tiempo en salir caliente del grifo.

Su funcionamiento también es de lo más sencillo, un serpentín de agua pasa por encima de una retahíla de fogones que se encargan de calentarla. Estos fuegos se encienden únicamente cuando se abre el grifo del agua caliente y ésta empieza a circular.

Su mayor defecto radica en que, aunque se puede regular manualmente la potencia de los fuegos, una vez fijada, esta no varía sea cual sea el caudal y la temperatura del agua que llega de la red, por lo que la temperatura a la que nos llega depende del frío que haga fuera y también de si abrimos más o menos el grifo o alguien tira de la cadena, provocando algún que otro susto en forma de agua hirviendo o helada.

Existen calentadores instantáneos eléctricos, pero su alto consumo y la potencia eléctrica que necesitan los hace poco aconsejables excepto para casos muy puntuales.

Ventajas

La cantidad de agua caliente es ilimitada

El gas el más económico que la electricidad

Inconvenientes

La temperatura del agua puede variar inesperadamente

El agua tarda un rato en salir caliente

Necesita un caudal mínimo de agua para funcionar

La instalación necesita más revisiones

El gas y su combustión es potencialmente más peligroso

Si se usa butano y no gas natural, hay que estar pendiente de tener bombonas de recambio

CONCLUSIONES

Ninguno de los dos sistemas es claramente mejor que el otro, por lo que la decisión a la hora de elegir un calentador o un termo eléctrico depende principalmente del uso que se le vaya a dar.

En mi opinión, para una casa donde vivan dos o tres personas, un termo eléctrico mediano es suficiente salvo que les encante pasar mucho tiempo bajo el agua o gasten mucha agua fregando. Si además la encimera es de vitrocerámica, con más motivo, pues así no tenemos que poner gas en casa.

Sin embargo, para una pareja con hijos o un piso compartido, el calentador a gas se vuelve prácticamente imprescindible salvo para aquellos capaces de organizarse mucho o bien que se laven como los gatos.

Gracias,

Un saludo;

MacBrico.

Responder
Marcos Chaves Gómez
Marcos Chaves Gómez
Particular - hace 7 años

Hola Sara.

Los calentadores funcionan con gas natural o gas butano, y no acumulan el agua, actuan como una caldera, pero solo sirven para agua caliente. Tienen un caudal de litros por minuto. Por el contrario, los termos electricos funcionan con una resistencia electrica y simplemente calientan el agua acumulada. Hay termos de 20, 50 ,80 litros, etc....

Antonio  Navarro
IndoorStudio (Valdemoro, Madrid) IndoorStudio - hace 7 años

Como te comentan mis compañeros todo depende de cual es el uso que le vas a dar, con un calentador te aseguras tener agua caliente instantánea en cualquier momento, con un termo no ya que una vez consumido el agua del depósito tarde un tiempo en volver a calentar todo el volumen de Agua..

Si vas a decantarte por un termo te recomendaría que sobredimensiones el mismo, el los termos suele venir expresado para cuantas personas puede dar servicio, por ejemplo uno de 50Ltrs, expresa que es válido para dos personas, que ocurre imagínate que vives en un sitio en el que hace muchísimo frío cuando abres un grifo empieza a entrar agua superfria en el termo lo que está haciendo que el agua del interior de este empiece a perder temperatura, cuanto menos volumen tiene el termo mas rápido es este proceso.....

Responder
Javier  cavanillas mercado
Lampisteria Javier Cavanillas (Blanes, Girona) Lampisteria Javier Cavanillas - hace 7 años

los termos son electricos,calienta el agua atraves de una resistencia 1000w 2000w y los hay de varias capacidades 30,50,80,100 l,es decir que cuando acaban estos litros,se requiere de un tiempo de espera para poder disponer otra vez de agua caliente,y de posicion horizontal y vertical dependiendo de las necesidad del cliente se debe instalar uno u otro.Por el contrario los calentadores,calientan el agua atraves de un quemador de gas (butano o natural) y el agua pasa por un serpentin,tambien los hay de varias capacidades 5l o 10 l este ultimo es el que se instala para una vivienda estandar,aparte los calentadores necesitan de una salida de humos para evacuar el monoxido que produce la combustion del calentador aparte,el habitaculo en el que se instale dicho calentador requerira de dos ventilaciones una superior y otra inferior,para renovar el aire,a no ser que se de tiro forzado

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de calefacción en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.