¿Es mejor construir una piscina con hormigón h400 o h25?

Hola me quiero construir una piscina y me han ofrecido dos presupuestos. Querría que me asesorarais qué opción es la de mejor calidad:

- opción 1: realizarán una capa de 20 cm de grosor de hormigón h400.

- opción 2 : realizarán una capa de 25 a 30 cm de grosor de hormigon h25.

Aroa
Aroa preguntó sobre
Construcción Piscinas
Hace 2 años

¿Es mejor construir una piscina con hormigón h400 o h25?

Hola me quiero construir una piscina y me han ofrecido dos presupuestos. Querría que me asesorarais qué opción es la de mejor calidad:

- opción 1: realizarán una capa de 20 cm de grosor de hormigón h400.

- opción 2 : realizarán una capa de 25 a 30 cm de grosor de hormigon h25.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

tengo que darle toda la razón a José Luis.

yo me dedico a la construcción en general, tengo algunas piscinas o valsas de riego realizadas y cada una de diferente manera.

tengo muros realizados de muchas medidas y de diferentes maneras, incluso uno que el arquitecto no pensaba que aguantaría, muy alto y largo, que después de ver las soluciones que aporte al mismo, dio el visto bueno, piensan mas dos que uno.

incluso lo miro con otro arquitecto recién diplomado, para que viera en situ como solucionar alguna cosa que no se estudia.

creo que podría decirle como realizarlo, pero no lo hare, se necesita experiencia, estudios y lo fundamental, encontrar a mejor opción en el sitio y no en un foro, sobre todo en estos casos que no se aporta casi ningún dato.

si el arquitecto que tiene, le firma la opción que usted elija, sin problema, porque será el el responsable de esa obra.

Aroa replicó... Particular - hace 2 años

Su respuesta no responde a mi pregunta. Gracias por las molestias pero yo ya tengo un arquitecto que sabe la mejor opción para mi piscina. Simplemente pregunté qué material era de más calidad (ya le he preguntado a mi arquitecto y me ha solucionado la duda) .

Disculpad pero pensaba que éste apartado de preguntas era para gente más técnica . Tranquilos que no lo volveré a utilizar.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 2 años

Buenos días Aroa.

Por lo que intuyo, la propuesta de h400 es de hormigón proyectado. Mientras que la de HA25 es de muros de hormigón armado encofrados.

Ambas soluciones son válidas, unos prefieren unas y otras otras. Lo importante es que sea la solución que sea, esté bien resuelta, bien armado, bien impermeabilizado....

Un saludo

Responder
Aroa replicó... Particular - hace 2 años

Muchas gracias Jorge, mu arquitecto dijo que era un poco mejor el h25, supongo que por ma grosor de la pared. Sólo quería escuchar otra opinión de un peofesional, y tú me la has dado, mil gracias

Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 2 años

Buenas tardes.

De nada.

Al final, como en muchos otros elementos constructivos, no hay uno mejor o peor, depende de las circunstancias de la obra. Sea uno u otro, como digo, lo importante es que se ejecute adecuadamente.

Un saludo

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Aroa.

La mejor elección o mejor construcción es la que parece que le falta... la del técnico que tiene que hacer el proyecto para la solicitud de licencias, legalización de la instalación de piscina (esa parte de suelo tributará diferente en el IBI) y será quién determine en su memoria, cálculos, planos y mediciones, las características de la piscina.

Saludos.

Aroa replicó... Particular - hace 2 años

Jose Luis, se agradece tu aportación pero no responde a mi pregunta. El arquitecto que me hizo el proyecto que ya esta presentado en mi ayuntamiento, me dijo que yo decido ese tipo de características,sunque él haya puesto unas en el proyecto, ya que, por lo que tengo visto, un piscinero esta más actualizado en el tipo de material a utilizar que un arquitecto, por el simple hecho de que cada uno es especialista en su trabajo.

Gracias y a ver si alguien sabe responder.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

...pues vaya, y perdone la vehemencia, pero presentar un proyecto (y dirección, supongo) para que el propietario sea quien decida las características RESISTENTES (y lo pongo en mayúsculas por la importancia que tienen), me va a perdonar, pero no me habla demasiado bien del compañero.

Si el vaso de la piscina se agrieta o hay cualquier incidencia... ¿de quien es la responsabilidad?.

Veamos, en proyectos (y lo extiendo a edificación, por ejemplo) un arquitecto proyecta una estructura con unas características determinadas (resistencia, materiales, etc.) y las empresas que oferten la obra, cada cual puede tener sus propios sistemas y materiales... lo habitual es que el arquitecto, responsable del proyecto y dirección, solicite toda documentación y justificación para comprobar y corroborar que aquello que ofrecen como mínimo, cumple con lo que él tiene en proyecto... más que nada, lo va a asumir como parte de dicho proyecto, llegará el momento en el que en acta deba hacer constar el material o solución "tal o cual"... pero no lo decide el propietario, que efectivamente, no sabe ni tiene que saber sobre resistencias o modelos de bovedillas... pues aquí igual, cada piscinero deberá justificar su producto, sus materiales y soluciones al proyectista, no a usted, no asuma usted una decisión y responsabilidad que no le corresponde... como verá, no soy nada corporativista, trato de ser neutral y sensato.

Saludos.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

...por cierto, claro que "alguien sabe responder", yo el primero, pero habría que estar loco para decantarse por una opción sin conocer el proyecto, altura de muros, empuje de tierras, armados, etc... vamos, en definitiva los parámetros del proyecto... imagine por un momento que en un foro generalista como este, alguien dice "opción roja" y pasa un año o dos y a usted se le vence el muro o tiene problemas... reclama a su arquitecto y éste le dirá, "en mi proyecto ponía esto... usted dijo esto otro (seguro que no le ha dicho por escrito que decida usted), reclama al de la piscina", el de la piscina dirá "usted me dijo que opción roja, oiga, usted es la propietaria y tiene un técnico, que sé yo si se lo ha dicho él" y usted puede llegar a decir "es que fulanito en el foro de Habitissimo me dijo opción roja alegremente" y resulta que es una piscina con un muro de 5 metros (ejemplo) de altura que ni opción roja ni verde... encima se la carga alguien que no conoce el proyecto ni cobra por ello ni por la ejecución.

En este tipo de foros se puede buscar asesoramiento general, pero en lo tocante a matices y definiciones, para eso está cada profesional que está trabajando en ellos y debe asumir sus responsabilidades.

Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción piscinas en tu zona