¿Es muy caro el mármol calacatta?

¡Hola! Tenía muy claro que quería poner en la cocina una encimera de silestone calacatta gold. Pero mi madre se hizo una mesa de silestone blanco (el Ariel) y a los pocos meses le salieron manchas, y nunca puso nada más caliente encima que un plato de sopa, por ejemplo, porque era una mesa y no una encimera. Además, he leído malas experiencias con materiales compactos. Me había planteado si, ya que me encanta ese mármol, poner ese mármol de piedra natural, en Levantina he visto que lo tienen y me encanta en fotos. ¿El precio sería mucho mayor que el silestone? ¿Qué inconvenientes tendría el mármol frente al silestone? ¿Qué me aconsejáis de los dos?

Patricia
Patricia preguntó sobre
Reformas Cocinas
Hace 3 años

¿Es muy caro el mármol calacatta?

¡Hola! Tenía muy claro que quería poner en la cocina una encimera de silestone calacatta gold. Pero mi madre se hizo una mesa de silestone blanco (el Ariel) y a los pocos meses le salieron manchas, y nunca puso nada más caliente encima que un plato de sopa, por ejemplo, porque era una mesa y no una encimera. Además, he leído malas experiencias con materiales compactos. Me había planteado si, ya que me encanta ese mármol, poner ese mármol de piedra natural, en Levantina he visto que lo tienen y me encanta en fotos. ¿El precio sería mucho mayor que el silestone? ¿Qué inconvenientes tendría el mármol frente al silestone? ¿Qué me aconsejáis de los dos?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 1
Pablo V respondió... Particular - hace 3 años

Yo no te recomiendo poner marmol en una encimera de cocina porque es un material poroso y te va a coger suciedades enseguida. Además es bastante blando y susceptible a rayado con vidrio, cuchillos etc...Puedes ponerles ciertos tratamientos para minimizar todo esto pero duran poco y hay que renovarlos.

Silestone es meramente un material. Puedes ir a Dekton o a cualquier otra marca de encimeras porcelánicas (neolith...), que es del mismo fabricante Cosentino y es duro, de porosidad nula y completamente resistente al calor y tienen diseños similares al Calacatta. Eso sí, prepara la cartera porque la calidad de las porcelánicas se paga...

Patricia replicó... Particular - hace 3 años

Son materiales más caros que un mármol de esas carcaterísticas? Lo que comentas sobre el mármol que se mancha lo he oído de siempre pero en mi baño tengo la encimera de mármol y le ha caído de todo y no ha cogido manchas, en cambio con el silestone, aparte de las manchas de la mesa de mi madre, en la mesa de mi tía se hizo un desperfecto con el golpe de la silla y no fue un golpe precisamente fuerte, y en esta comunidad he leído y visto fotos de usuarios con malas experiencias con porcelánicas que se rompen, se rajan, les varía el color... eso es lo que me da miedo

Pablo V replicó... Particular - hace 3 años

Hola Patricia.

De precios te saldrá probablemente más cara la encimera porcelánica pero depende de la calidad del marmol y tb del diseño concreto de la porcelánica (los hay más caros uqe otros). Yo tb tengo marmol en baños, pero el trato que se le da en un baño no es ni comparable al que se le da en cocina, donde se corta y se rozan con platos, vasos, se trabaja con materiales aceitosos, grasos, vinos, etc... y con productos de limpieza en consonancia más agresivos que es lo que verdaderamente mancha.

Respecto a la resistencia a golpes, lógicamente a más dureza de material (entiéndase dureza en el sentido físico del término, como resistencia al rallado) menos "tenacidad" o sea, resistencia a rotura por golpes. En el caso de las porcelánicas el equilibrio es muy bueno porque es muy difícil de rayar (tiene una dureza en escala Mohs de 8, más que el cristal (5-6), que los cuchisllos (6)que los platos... y una buena resistencia a golpes.

Sin embargo el marmol tiene una dureza mohs de 4-5 con lo que te puedes imaginar que acabará hecho un cristo en poco tiempo con el uso de la encimera. Eso sí, resiste mejor los golpes (a menor dureza más tenacidad).

Si te sirve mi experiencia, mi encimera porcelánica se lleva muchos golpes con sartenes grandes al lavarlas en la zona de los fregaderos en los cantos y está impoluta.

Sin embargo en una encimera lo crítico es que te resista el rayado, no los golpes. Tb un buen trabajo de la placa por un buen marmolista y una beuna instalación, con los cantos biselados y si el presupuesto lo permite en formato de grosor de 2 cm (la mayoría por desgracia se va al formato "barato" de 12 mm mucho menos resistente a golpes, y la diferencia con el de 2 mm no es tanta.)

Patricia respondió... Particular - hace 3 años

Muchas gracias! Tendré en cuenta lo del canto, la verdad que pienso que la encimera es un elemento de la casa donde es mejor no escatimar, así que a menos que la diferencia sea muy escandalosa, lo pondré más grueso

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas cocinas en tu zona