¿Es necesaria cambiar la instalación para una placa de inducción?

He comprado una placa de inducción y consume unos 7000W según el fabricante. La instalación eléctrica es algo antigua y los térmicos son hasta 15A. ¿Habría que modificar la instalación eléctrica de la cocina? ¿Se podría hacer sin obra?

Carlos Robres Olaya
Carlos Robres Olaya preguntó sobre
Electricistas
Hace 2 años

¿Es necesaria cambiar la instalación para una placa de inducción?

He comprado una placa de inducción y consume unos 7000W según el fabricante. La instalación eléctrica es algo antigua y los térmicos son hasta 15A. ¿Habría que modificar la instalación eléctrica de la cocina? ¿Se podría hacer sin obra?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

16 Respuestas

Respuestas útiles 3
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 2 años

Hola

Con un térmico de 15A para cocina tiene usted la instalación obsoleta.

El térmico para la placa y horno debería ser de 25 A y un cableado de 6mm

Ante la pregunta de si le funcionará tal cual lo tiene la respuesta es posible que si funcione pues el consumo máximo de la placa se considera con todos los fuegos funcionando simultáneamente.

Solamente con un fuego el consumo estará en torno a los 2.2kW, Y los 15 A le dan hasta 3450 W.

De modo que solamente utilizando un fuego podría funcionar…

Aunque a nosotros como profesionales recomendamos sustituir esa instalación y ponerla acorde a normativa.

Un saludo

Eduardo
Eduardo replicó... Servicios Eduardo (Almachada, Málaga) Servicios Eduardo - hace 2 años

Es necesario poner la protección adecuada para la placa eléctrica un térmico de 25 amperios y una línea monofásica más tierra de 6 mm de sección

Francisco Herrero
Francisco Herrero replicó... F. H. Instalaciones Eléctricas (Parla, Madrid) F. H. Instalaciones Eléctricas - hace 2 años

Yo la recomiendo que si que haga la instalación para la placa que por la canalización antigua seguramente se pueda hacer y usted se ahorra bastantes problemas y el coste no sería tan elebado

Carlos Robres Olaya replicó... Particular - hace 2 años

Gracias por la respuesta! ¿Por cuánto podría salir cambiar la instalación de la cocina y el cuadro principal?

Fernando De Mattos Perez
Fernando De Mattos Perez respondió... Tension (Vigo, Pontevedra) Tension - hace 2 años

Necesitas actualizar la instalacion electrica para poder conectar la vitro en condiciones seguras de funcionamiento y sin generar riesgo para las personas. Hay que instalar una linea del cuadro en 6mm de sección y su protección de 25 amperios en el cuadro general.

Siempre y cuando te lo permita tu contrato de potencia actual.

Responder
Electrotesla, Scoopv
Electrotesla, Scoopv respondió... Electrotesla, S.coop.v. (Alkabir, Alicante) Electrotesla, S.coop.v. - hace 2 años

En principio lo recomendable es renovar la instalación no obstante si no se puede protegería la línea in situ con un térmico de 20 A

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA replicó... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 2 años

Hola

Me temo que cambiar un térmico simplemente pueda ser una temeridad, eso nunca debe hacerse.

Sección de cableado y amperaje del térmico van de la mano…

Si cambia térmico a 20, tendria que subir cableado a 4mm, sino el cableado sufrirá sobre calentamiento y se puede liar gorda…

Para cambiar térmico y cableado, eso ya hacerlo bien y subirlo a 25A/6mm2 que es lo suyo.

Salvo opinión de otros profesionales…

Un saludo.

jordi
jordi respondió... Instalaciones llucma (Barcelona, Barcelona) Instalaciones llucma - hace 2 años

Pues como comentaron mis compañeros de profesión , está obselta esa instalación y el térmico, lo suyo sería modificar tanto el térmico como el cableado , ya que si coge mucha potencia el cableado se podría quemar.

Horno lo suyo es cableado de 4mm y placa 2,5mm, si tienes algo inferior,sería conveniente cambiarlos.

Un saludo

Responder
Alex
Alex respondió... Radita Alexandru Pf (Madrid, Madrid) Radita Alexandru Pf - hace 2 años

Bajo mi opinión debe ser una línea de 40A para que cubre el funcionamiento correcto a máxima carga de la placa.

Responder
Jose Ignacio  Albert Ferrer
Jose Ignacio Albert Ferrer respondió... Servielec Valencia (Espioca, Valencia) Servielec Valencia - hace 2 años

Hola:

Tienes que pasar línea directa desde el cuadro de contadores hasta la toma de corriente la sección debe ser de 6mm y colocar un magnetotérmico de 25A en el cuadro para proteger la línea, con eso podrás consumir hasta 5750W.

Responder
Alberto
Alberto respondió... Alberto Magnasco Serra (Barcelona, Barcelona) Alberto Magnasco Serra - hace 2 años

Buen dia, le funcionarà pero en cuanto supere la capacidad del magnetotermico o la resistència del cable, le saltara la proteccion. Deberia aumentar la seccion de cable a 6mm y su magneto a 25A, ademas de controlar la potencia contratada ya que si supera el consumo contratado tambien saltara el ICP (interruptor de control de potencia)

Responder
Alejandro Albelda Alvarez
Alejandro Albelda Alvarez respondió... Albelect Servicios Eléctricos (Húevar de Aljarafe, Sevilla) Albelect Servicios Eléctricos - hace 2 años

Hola, si sería necesario tender una línea de 6 mm con su protección magnetotermica de 25 A. En el caso que quiera la línea oculta bajo tubo corrugado, si sería necesaria obra. Otra opción son las canaletas.

Un saludo.

Juan
Juan respondió... Jardiconstruc (Madrid, Madrid) Jardiconstruc - hace 2 años

Buenos días Carlos tendría que empezar por el

Automático general y su diferencial luego seguir su contratación luego ya cambiar a 6mm y estoy casi seguro que es trifásica la placa que tiene con lo cual tendríamos que verlo o llame a un electricista tenga un excelente día

Responder
Jaime RUIMORMA
Jaime RUIMORMA respondió... Ruimorma (Madrid, Madrid) Ruimorma - hace 2 años

Buenos días Carlos,

Efectiva a de poner en regla la instalación eléctrica para poder instalar la nueva placa.

Habría que instalar una línea nueva independiente desde el cuadro de la vivienda hasta la placa nueva.

Saludo, Jaime (RUIMORMA)

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

si, tendría que mejorar la instalación de la cocina, desde el cuadro de automáticos.

seguramente tenga que contratar mas potencia si desea que funcione con todos los fuegos y el resto del consumo de la vivienda, con eso, seguro que tiene que poner el cableado desde el contador a el cuadro mas grueso.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona