Sandra
¿Es necesaria licencia para estas reformas?

Tengo 1 terraza cerrada con ventanas de aluminio hace años pero ahora con problemas de filtración de agua en suelo y de aire/frío por la excasa calidad de las ventanas y el techo de lamas. ¿Sería necesaria licencia para tareas de impermeabilización de ese suelo, colocar suelo laminado, realizar falso techo y cambiar las ventanas?

Como decía, no se realizaria modificación en estructura ni estética de fachada porque esa terraza está cerrada, igual que otros vecinos, de hace tiempo.

Gracias de antemano.

Sandra
Sandra preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 2 años

¿Es necesaria licencia para estas reformas?

Tengo 1 terraza cerrada con ventanas de aluminio hace años pero ahora con problemas de filtración de agua en suelo y de aire/frío por la excasa calidad de las ventanas y el techo de lamas. ¿Sería necesaria licencia para tareas de impermeabilización de ese suelo, colocar suelo laminado, realizar falso techo y cambiar las ventanas?

Como decía, no se realizaria modificación en estructura ni estética de fachada porque esa terraza está cerrada, igual que otros vecinos, de hace tiempo.

Gracias de antemano.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Alejandro Iglesias  Nolasco
Alejandro Iglesias Nolasco respondió... Multiserveismo 1 (Ripollet, Barcelona) Multiserveismo 1 - hace 2 años

COMUNICACION CON TU SEGURO, CON LA COMUNIDAD DE VECINOS (ELLOS SU ADMINISTRADOR DEBE TENER OTRO SEGURO ) LA LICENCIA PREGUNTA A TU INSTITUCION MAS CERCANA, AYUNTAMIENTOOOOO. DE TODAS ESTAS CONSULTAS SACARAS LA CONCLUSION ADECUADA. LE DESEAMOS LA MAYOR DE LAS SUERTES.

Responder
Jose Vicente Garcia Martinez.
Jose Vicente Garcia Martinez. respondió... Construcciones y Reformas García-Romeral (Miguel Esteban, Toledo) Construcciones y Reformas García-Romeral - hace 2 años

Hola.

La tenía ya antes,para cerrar el balcón?

Ruben
Ruben respondió... Reformas Baratas Avila (Ávila, Ávila) Reformas Baratas Avila - hace 2 años

buenos dias , le aconsejo pedir licencia vale poco y es mas seguro hacer las obras,contan con comunidad para que la informen de que materiales se tendria que hacer para que guarde estetica el edificio,

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Coincido con Antonio, es algo que no me canso de repetir en reuniones de comunidades... y no hay manera, otra cosa es que entremos en prescripciones o no, algo para también echar la tarde pero desde luego, si usted solicita licencia sobre algo que no es legal, lo único que logrará es la atención municipal sobre ese punto... por otro lado, si se producen filtraciones a otros pisos, el seguro tampoco creo que actúe sobre una ganancia volumétrica que no es legal.

Saludos.

Sandra replicó... Particular - hace 2 años

El problema es que, cuando yo adquirí la vivienda, la terraza ya estaba cerrada (y el 90% de los vecinos la tiene tambien así). Ahora, 13 años después de comprarla, yo me encuentro con problemas de filtracion porque esa terraza cerrada da a su vez a una terraza comunitaria volada, sin techo, a la que solo yo tengo acceso y disfrute, y que debido a como tiene las vertientes el agua no hace el recorrido correcto para desaguar. Entiendo q no sea legal cerrar terrazas pero qué debo hacer ahora, ¿retirar cerramiento que ya lleva años, que yo no hice y q todos vecinos tienen? ¿Dejar sin resolver los problemas de filtración que están afectando al interior de mi vivienda? El motivo de aprovechar a cambiar cerramientos es porque debido a la mala calidad y colocación de los actuales, entra mucho frío pero al margen de ello me veo obligado a solucionar sí o sí esas filtraciones.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

Buenos días Celia.

Por desgracia, hay tantas posibilidades como casos existan... no hay dos viviendas iguales, aquí, en ese foro de consultas, máxime sin fotografías ni más datos, usted cuenta lo que usted tiene muy claro pues vive ahí, pero los técnicos tenemos que hacernos una idea mental y seguro que, a la hora de verlo, resulta que no es la idea correcta.

Lo mejor que puede hacer es pedir a un técnico de su ciudad o provincia que le eche un vistazo in situ, el coste de desplazamiento y tiempo supongo le será asumible pero al menos, con datos y el inmueble a la vista, le podrá dar indicaciones y también conociendo cada cual el Ayuntamiento en cuestión y la finca.

Personalmente conozco un par de administraciones de fincas que asumen y comunican al seguro de la finca o asumen en reparaciones de entidad daños que se ocasionan en techos o suelos de terrazas cerradas un poco por agravio comparativo con otras... por ejemplo, tengo un par de proyectos de SATE en los que se van a aislar forjados de techo de última planta de terrazas que, originariamente dan al exterior y si las terrazas se mantuviesen legalmente abiertas no sería preciso aislar, pero como las cuatro viviendas de última planta tienen las terrazas cerradas y se les genera una condensación tremenda, en la totalidad de la ejecución del aislamiento se van a incluir esos trabajos.

Como le digo, cada caso es un mundo.

Si su caso se tratase de Madrid, puede solicitar contacto a través de mi perfil profesional Habitissimo.

Saludos.

Antonio Cilea
Antonio Cilea replicó... Antonio Cilea Arquitecto (Barcelona, Barcelona) Antonio Cilea Arquitecto - hace 2 años

Hola de nuevo Celia,

Es evidente que tú compraste una vivienda con terraza cerrada y que la tienen todos, pero esto no anula nada, es decir, si la terraza en su momento se cerro de forma ilegal, sigue siendo ilegal.

Que puedes hacer tú?

1) legalizarla, siempre que los M3 de la finca lo permitan (cada parcela tiene un límite) y tú ayuntamiento lo autorize.

2) hacer la obra que quieres sin permiso, sabiendo que te puede caer una inspección y que te obliguen a legalizarla o tirarla.

Pedir un permiso para reformar algo ilegal, no tiene sentido, de hecho, puede llamar la atención.

Entonces una de dos, aunque hacer las cosas según ley es lo más seguro.

Si en cambio quieres arriesgarte, pues avisa por lo menos las comunidad y el administrador

Antonio Cilea
Antonio Cilea respondió... Antonio Cilea Arquitecto (Barcelona, Barcelona) Antonio Cilea Arquitecto - hace 2 años

Buenas,

Ante todo hay que decir que cerrar terrazas es aumentar la volumetría del inmueble y si se hace sin permiso, es ilegal.

Que haya pasado tanto tiempo y que otros las tengan igual no cambia el resultado, sigue siendo ilegal siempre y cuando no se legalize. Si es ilegal, es inutil pedir licencia porque oficialmente no existe. De hecho, podría conllevar problemas. Mi consejo es que un técnico aclare el tema. Si estáis por Barcelona, contactad conmigo sin compromiso

Responder
Antonio Cilea
Antonio Cilea replicó... Antonio Cilea Arquitecto (Barcelona, Barcelona) Antonio Cilea Arquitecto - hace 2 años

Donde esta ubicada la vivienda?

Sandra replicó... Particular - hace 2 años

El problema es que, cuando yo adquirí la vivienda, la terraza ya estaba cerrada (y el 90% de los vecinos la tiene tambien así). Ahora, 13 años después de comprarla, yo me encuentro con problemas de filtracion porque esa terraza cerrada da a su vez a una terraza comunitaria volada, sin techo, a la que solo yo tengo acceso y disfrute, y que debido a como tiene las vertientes el agua no hace el recorrido correcto para desaguar. Entiendo q no sea legal cerrar terrazas pero qué debo hacer ahora, ¿retirar cerramiento que ya lleva años, que yo no hice y q todos vecinos tienen? ¿Dejar sin resolver los problemas de filtración que están afectando al interior de mi vivienda? El motivo de aprovechar a cambiar cerramientos es porque debido a la mala calidad y colocación de los actuales, entra mucho frío pero al margen de ello me veo obligado a solucionar sí o sí esas filtraciones.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona