Hola. Vengo a este foro a tratar de resolver una duda
Voy a reformar el baño completamente incluyendo fontanería, sanitarios, electricidad, alicatados...etc El presupuesto me indica que no se incluye el manguetón del baño a bajante. Le he dicho al arquitecto que el manguetón seguramente sea de plomo (edificio de 1978) y no se haya cambiado nunca. Me dice que no es posible hacerlo sin abrir el falso techo del vecino del piso inferior.
Es cierto? Me resulta muy extraño que en una reforma completa siempre haya que crear tanto problema al vecino. Me da la sensación de que su respuesta no es tanto un "no se puede" sino "nos sale mucho más rentable/es mucho más cómodo" si le abro el techo al vecino
Gracias!
¿Es necesario abrir el falso techo al vecino para cambiar el manguetón del inodoro a bajante?
Hola. Vengo a este foro a tratar de resolver una duda
Voy a reformar el baño completamente incluyendo fontanería, sanitarios, electricidad, alicatados...etc El presupuesto me indica que no se incluye el manguetón del baño a bajante. Le he dicho al arquitecto que el manguetón seguramente sea de plomo (edificio de 1978) y no se haya cambiado nunca. Me dice que no es posible hacerlo sin abrir el falso techo del vecino del piso inferior.
Es cierto? Me resulta muy extraño que en una reforma completa siempre haya que crear tanto problema al vecino. Me da la sensación de que su respuesta no es tanto un "no se puede" sino "nos sale mucho más rentable/es mucho más cómodo" si le abro el techo al vecino
Gracias!
9 Respuestas

si tienen que picar bovedillas, mejor actuar desde el piso inferior, porque si tiene falso techo y se cae, de golpe, un trozo grande de bovedilla, lo mas fácil es que el falso techo no resista y se rompa el WC del vecino, como mínimo.
si no queda mas remedio que actuar desde el piso del vecino, no tiene otra que dejarle, claro, a cuenta suya y dejando todo el aseo limpio en el menor tiempo posible.
si se puede respetar el que tiene, mejor no tocarlo.
le puede explicar su arquitecto, que es necesario, ya que de lo contrario, en un futuro cercano, puede tener perdidas de agua y entonces la reparación.
seria por cuenta del vecino, al no dejar actuar correctamente durante la reforma
un caso real.
reforma de aseo completa, se actuó en los desagües desde el piso inferior y se dejo ya todo terminado y limpio y se aprovecho para cambiar los desagües del vecino superior, así ya teníamos resuelto que no se tendría que actuar en nuestra reforma en un futuro

No te puedo dar una respuesta ya que depende de la salida de la bajante.Hasta que no se abra el hueco no se puede saber.

por el vecino es la fácil. pero es posible hacerlo desde el suelo

Buenas tardes.
Pues dependerá de como esté enganchado el inodoro a la bajante, si es de salida por suelo, probablemente el enganche sea por el falso techo de su vecino de abajo (lo mismo que le puede pasar a usted con el vecino de arriba) y la mejor opción, rápida y barata sea hacerlo por el falso techo y cubrir la reposición al vecino... pues hacerlo por arriba supone en la mayor parte de los casos, picar bovedillas, caída de cascotes sobre el falso techo del vecino... ups, que mala suerte, se cae el martillo y se le rompe el falso techo al vecino, además de la incomodidad de trabajar hacia abajo y en un espacio reducido... es decir, hay muchas posibilidades de que al final, tenga que acabar asumiendo reparaciones en el falso techo vía obra, vía seguro... si su arquitecto dice que es así, hable con su vecino y trate de hacerlo de la mejor manera posible.
Si la conexión a la bajante y salida del inodoro no es vertical (a suelo) y es posterior, entonces lo podrá hacer todo desde su baño.
Gracias. Un saludo.


Muchas gracias. Desafortunadamente la salida del wc es al suelo. Tendré que esperar a que abran y vean.

Gracias a usted.
Pues si la salida es a suelo... me temo que lo mejor y más seguro es actuar por el falso techo del vecino, salvo que al levantar el suelo esté todo hueco (cosa que no debería ser...)
Gracias. Un saludo.


Buenas tardes
En viviendas de los años 70 ,los desagues de plomo o mangueton de plomo hasta la general discurren parcialmente por falso techo del vecino inferior por lo que se debería actuar en la vivienda del vecino ,no es posible de otro modo si este es el caso.

EN PRINCIPIO NO HABRIA NINGUN PROBLEMA EN CAMBIAR MANGUETON DESDE TU VIVIENDA , SI EL VECINO TIENE EL TECHO BAJADO , SINO NO LO TIENE BAJADO , PUEDE QUE AL PICAR EL SUELO EN BAÑO PARA COLOCAR MANGUETON DE PVC SE LE AGRIETE EL TECHO O SE DETERIORE EL TECHO. YO HE CAMBIADO MUCHOS Y SIN PROBLEMA . CLARO CON EL TECHO BAJADO. UN SALUDO

Buenas, en principio las Y de las bajantes se suelen cambiar desde laisma vivienda de la obra, yo a día de hoy todavía no he tenido que molestar al vecino de abajo.
Escoge un tipo de trabajo

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.