¿Es necesario hacer un cambio de uso de almacén a garaje?

Hola , acabo de adquirir un local de 71 m2 escriturados aunque en realidad mide 55 m2. En el catastro esta catalogado como " almacén est. "

¿ Es necesario que solicite la licencia de cambio de uso para después poder solicitar el vado y poder aparcar mi coche?

Muchas gracias.

Verónica Pardo
Verónica Pardo preguntó sobre
Licencias
Hace 6 años

¿Es necesario hacer un cambio de uso de almacén a garaje?

Hola , acabo de adquirir un local de 71 m2 escriturados aunque en realidad mide 55 m2. En el catastro esta catalogado como " almacén est. "

¿ Es necesario que solicite la licencia de cambio de uso para después poder solicitar el vado y poder aparcar mi coche?

Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Verónica.

Debe hacer esas consultas en los servicios urbanísticos del Ayuntamiento.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Verónica.

Por descontado, salvo que el Ayuntamiento "se le pase...", van a comprobar el uso para el que usted solicita un vado y si no está dado de alta como aparcamiento, puede que no se lo den... y si se lo dan y el día de mañana sancionan o inspeccionan, el Ayuntamiento alegará que solo gestionan la petición del ciudadano y el tributo, que el deber de uso, conservación, etc... todo el deber legal sobre el inmueble, siempre es del propietarios.

Gracias. Un saludo.

Manuel
Manuel replicó... Proyectos Técnicos Madrid (Madrid, Madrid) Proyectos Técnicos Madrid - hace 6 años

Estimada Verónica,

Efectivamente necesitas adecuar la Licencia del local a la nueva actividad que vas a realizar, ten en cuenta que en cualquier momento algún técnico municipal o policía municipal puede pedirte la documentación acreditativa con respecto al nuevo uso como garaje. Probablemente necesites junto con la solicitud de cambio de Licencia de uso, un informe o proyecto técnico. Infórmate en tu ayuntamiento o junta de distrito y para el informe o proyecto técnico, pide presupuestos y contrata a un profesional que te lo haga.

Atentamente,

Proyectos Técnicos Madrid

Pruden Gonzalez
Pruden Gonzalez respondió... Estudio PG8 Ingeniería y Diseño (Valencia, Valencia) Estudio PG8 Ingeniería y Diseño - hace 6 años

Buenas Verónica. En Valencia has de solicitar el cambio de uso mediante un proyecto en el ayuntamiento, cumplir los requisitos para ser aparcamiento y una vez que te conceden la licencia de cambio de uso, sin realizar ningún otro proyecto de actividad, se puede solicitar el correspondiente vado. El tramite suele durar bastantes meses, lo digo por experiencia pues he tramitado y realizado el proyecto de unos cuantos en Valencia.

Si necesitas más información estoy a tu disposición. Un saludo.

Diego  Martínez Hernández
Diego Martínez Hernández respondió... Sociedad De Arquitectos (Getafe, Madrid) Sociedad De Arquitectos - hace 6 años

Buenos días, corroboro lo que comentan los compañeros. No obstante, el hecho de que en el catastro figure "almacén-est" no implica que tenga licencia ni de almacén ni de estacionamiento, el catastro NO certifica la actividad, solo lo clasifica a efectos de impuestos. Primero asegúrate qué actividad tiene concedida. En el caso de que sea la de almacén, puedes pedir un vado asociado al almacén. Por el contrario, si no hay licencia concedida o quieres cambiar la actividad de almacén a garaje, es un cambio de uso, implica una licencia nueva con el correspondiente cumplimiento normativo.

No dicen donde está ubicado el local, pero si es Madrid capital, el cambio de actividad es competencia de la agencia de actividades o las ecu´s, y luego la concesión del vado es competencia de la junta municipal. En otros municipios se realiza todo a través del Ayto.

Para más información puedes contactar con nosotros.

Saludos

Verónica Pardo replicó... Particular - hace 6 años

Gracias por tu respuesta. El local está en Valencia. Entonces ¿ se puede pedir vado estando clasificado como almacén?

Amparo
Amparo respondió... Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería (Barcelona, Barcelona) Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería - hace 6 años

Como indican mis compañeros las licencias de actividad siempre se autorizan para la actividad que se va a ejercer en el local. Además probablemente el horario que te autoricen para el vado también sea distinto a un garaje privado se le autoriza siempre 24h, mientras que un almacén tendrá una horario limitado (esto será siempre dependiendo del municipio donde este ubicado el local). También debes tener en cuenta el ancho de la puerta de acceso para almacén no exigen ancho determinado mientras que para garaje privado acostumbra a ser de 3 m. (estamos en lo mismo que el punto anterior, habría que saber municipio donde se pretende realizar este cambio)

Recibe un saludo.

Amparo Comes

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona