¿Es normal dejar el desagüe del inodoro al descubierto de modo que se vean todos los tubos hasta la pared?

En la reforma del cuarto de baño en desagüe del inodoro ha quedado al descubierto y se ven varios tubos de distinto color de fondo que queda muy feo. tal como se ve en la foto, mas no está bien se tuvo con los azulejos de la pared. Yo siempre me visto que hacían una mocheta o un sellado de alguna manera que se disimulará más. Me dicen que lo normal es dejarlo así. ¿Alguien me puede asesorar en este punto?

Isabel
Isabel preguntó sobre
Reformas Baños
Hace 7 años

¿Es normal dejar el desagüe del inodoro al descubierto de modo que se vean todos los tubos hasta la pared?

En la reforma del cuarto de baño en desagüe del inodoro ha quedado al descubierto y se ven varios tubos de distinto color de fondo que queda muy feo. tal como se ve en la foto, mas no está bien se tuvo con los azulejos de la pared. Yo siempre me visto que hacían una mocheta o un sellado de alguna manera que se disimulará más. Me dicen que lo normal es dejarlo así. ¿Alguien me puede asesorar en este punto?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

25 Respuestas

Respuestas útiles 11
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

Hombre, "ñapa" es dejar el alicatado sin guardavivos o con remates de quita y pon, pero la gama o modelo del inodoro no creo que deba ser excusa para dejar el trabajo correctamente realizado.

En este caso, la imagen que subo es de un dama, tambien con conexion interna, pero si fuera vista sólo se vería el manguetón blanco.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Isabel.

Disculpe, le pedí las fotos... pero no pude ayer volver a ponerme a contestar y hoy ha sido un día tremendo.

En primer lugar, gracias por subir las imágenes, desde luego que queda patente que es un "chapuza" y el albañil ha ido a lo sencillo, a sacar el alicatado de la pared sin preocuparse de como iba a quedar posicionado el inodoro.

Estoy de acuerdo con Carlos, hay formas y maneras, desde luego que al menos tratar de disimular con tubos de colores similares y sobre todo algo tan sencillo como "preguntar primero" al cliente.

Le muestro imágenes de como se resolvió un problema similar en una vivienda, la salida del inodoro a la bajante se hacía posterior y hacia la mocheta lateral, evidentemente se quedaba el tubo a la vista y al cliente no le gustaba nada (y a nosotros tampoco) por lo que se hizo una mocheta-repisa que cubriese el tubo en su totalidad, dejando la pieza lateral derecha "suelta" (pegada con silicona) para poder acceder a la parte posterior para mantenimiento y manipulación.

Como puede comprobar en alguna de las imágenes, se llegaron a recortar las piezas de alicatado con la forma y curvaturas del inodoro.

Evidentemente, es un trabajo delicado y, tal como indica Carlos, la respuesta del albañil le deja claro que "hasta ahí" llega...

Gracias. Un saludo.

4 fotos
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

Buenos días, no es que sea o no sea normal, es que la obra se debe hacer como a usted le guste, no como le guste al albañil. Personalmente no me gusta que se vean los tubos, y a lo sumo es una pieza lo que se debe ver (el tubo blanco, que al no ir pegado si no con juntas de goma a presión es mejor que quede visto para control. Por eso suelen ser blancos para disimular).

Compruebe que la cisterna apoya completamente contra la pared y sería lógico que le hicieran una mocheta. Es su casa y usted decide.

Responder
Isabel replicó... Particular - hace 7 años

Gracias, Carlos, les he pedido que me hagan una mocheta y me han hecho una que como se puede ver en la foto tiene los bordes muy desiguales, y que al tocarlos te puedes cortar, parte de que queda bastante fea. Me dicen que me lo hacen con esa calidad, porque no me lo cobran, cuando yo estoy pagando bastante dinero por una reforma completa del baño. ¿Qué puedo hacer en este caso?

2 fotos
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

Buenas tardes Isabel, pues es un problema, con esa repuesta ya le están diciendo que es de mala calidad. Opciones que se me ocurren:

-.protestar y darles a entender que un profesional debe dejar los trabajos terminados y con una calidad homogénea, lo demás son parches.

-. Explicarles que va a difundir el tipo de acabados que dejan en sus trabajos. (Una mala publicidad es muy determinante)

Llega un momento que tiene que poner en una balanza si compensa o no el emprender otro tipo de acciones que le van a dar más quebraderos de cabeza que alegrías.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

Un trabajo muy minucioso, pero si se atasca el inodoro, no hay acceso al manguetón con sus juntas de goma hasta que se rompa...

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Esto no tiene más recorrido, está claro que el trabajo y propuestas que le han hecho a Isabel, SON UNA ÑAPA como bien dice Edificalia y hay otros modelos de inodoros en el mercado, salvo que el inodoro sea el elegido por Isabel "por narices" o directamente adquirido por ella, aún así, siempre está la responsabilidad del profesional de indicar cuales son los problemas y las posibles soluciones y hacerlo antes de ejecutar el trabajo, no hacer una chapuza y sobre la chapuza inicial, hacer otra más...

Entiendo que por ÑAPA se refiere a las opciones dadas a Isabel por su albañil, no a las opciones mostradas... independientemente de que puedan ser más o menos estéticas, en mi caso particular se resolvía la salida al lateral y os puedo asegurar que se le mostró y explicó al propietario antes.

En cuanto a piezas de quita y pon, Carlos, al menos hay una pieza de quita y pon para acceder al manguetón y al mantenimiento o a una inspección rápida en caso de fuga, olores, etc... algo que cualquier manitas con un bote de silicona (o la idea del velcro que me parece buena) puede hacer. Coincido contigo que una ÑAPA es dejarlo acabado sin cantoneras, son los cortes de alicatado "a bocados" que se ve en las fotos de Isabel, pero no coincido contigo en que dejar una pieza de quita y pon sea mala solución, sobre todo si lo comparo con tu caso similar resuelto con mocheta totalmente cerrada, por lo que para cualquier pega hay que sacar el inodoro completo.

De todo se aprende, y ante situaciones como la que has mostrado tú o yo, puede haber soluciones de accesibilidad al manguetón muy creativas, ya sea velcro, silicona, cinta doble cara, incluso estaba pensando un par de imanes... pero no me metas en el saco de ÑAPA dejar un lateral accesible cuando en tu caso no lo está.

Y con esto, como en otras muchas ocasiones, NO QUIERO CREAR CONFLICTO, que ya nos conocemos y nos enzarzamos en si yo dije, si tú dijiste, solo me atengo a lo que has escrito -Hombre, "ñapa" es dejar el alicatado sin guardavivos o con remates de quita y pon-

Es más, es de suponer que tu cliente quedó satisfecho con el trabajo que muestras en tus fotos, mi cliente quedó satisfecho con el suyo... el problema lo tiene Isabel, que es la cliente que en este caso no está satisfecha con el trabajo realizado que desde luego es una ÑAPA tal como indica Edificalia.

Un saludo a todos.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

Jose Luis, en el Dama de Roca, como bien dices y ahí te doy la razón, para cualquier pega hay que sacar el inodoro completamente por que el manguetón no está en la mocheta, al igual que pasa con el Compac Gap, con los inodoros suspendidos, los smart de Gala o cualquier inodoro de salida vertical, tambien pasa con las vávulas de las bañeras y los platos de ducha, y en general con cualquier desagüe de piscina.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Cierto..., de hecho si hubiese forma de acceder a esas válvulas o conexiones de aparatos sin tener que desmontarlos, ¿a qué sería una gran idea?. pero dejar un pieza de registro de quita y pon yo no lo metería en el saco de ÑAPAS.

Un saludo. Buen sábado

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

Eso no, eso sería un registro. Solo espero que ninguna de mis cuadrillas en vez de un registro me instale una pieza"suelta" pegada con silicona, pero va en gustos.

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 7 años

Hola Isabel.

Todas las soluciones que te han propuesto dependerán de la "pericia" y "trabajo fino" del "albañil", pero son una "ñapa"

La solución definitiva, pero algo costosa, es cambiar tu wc por otro modelo...

En concreto un modelo con SALIDA HORIZONTAL, y tanque bajo apoyado TOTALMENTE A PARED (Roca GAP COMPACTO, por ejemplo). Busca fotos en google...

Estéticamente es impecable, pues no hay hueco detrás. La conexión queda oculta dentro del wc, y es más higiénico pues no se acumula suciedad detrás.

Entiendo que el arquitecto que coordina la obra debería haberte comentado esta opción.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Carlos.

Veo que no has leído en la respuesta la frase "dejando la pieza lateral derecha "suelta" (pegada con silicona) para poder acceder a la parte posterior para mantenimiento y manipulación"... espacio dónde además en el baño queda hueco suficiente entre el inodoro y el mueble para dichas operaciones de mantenimiento.

Esa pieza cerámica se puede poner y quitar para acceder al manguetón o si es necesario desmontar el inodoro, pues la pieza lateral izquierda situada en perpendicular al aparato sanitario, evidentemente, también está sellada contra el inodoro, por lo que sale retirando los tornillos y sacándolo hacia adelante.

2 fotos
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

Muy interesante, lo leí pero no me quedó muy claro lo de pieza "suelta" pegada con silicona, será tipo belcro.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

No... es cogida con silicona en el borde, pero no es mala idea lo del velcro la verdad....

Isabel respondió... Particular - hace 7 años

Gracias por vuestras respuestas,esto es solo un detalle de los muchos que ha habido en la reforma de la casa. Hablaré de nuevo con la arquitecto que coordina la obra para intentar que me dé una solución de calidad diferente a esta que me dio con anterioridad, antes de hacer otra cosa.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Eso cambia mucho... si la compañera que coordina la obra está contratada por usted Isabel, es decir, hace las funciones de dirección de obra, ella debería responder por el detalle, haber ordenado parar hasta consultarle a usted o evaluar opciones y si la compañera está contratada por la constructora, la cosa se complica, pues ya dependerá de la ética profesional de la misma si va a sugerir algo contra la constructora o secundar la solución adoptada.

Sea del modo que sea, si dice que no es el primer problema... me parece que alguien no está haciendo bien su trabajo.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Isabel.

No se ha subido la fotografía que indica, si es tan amable de volver a intentarlo.

Gracias. Un saludo.

Isabel replicó... Particular - hace 7 años

Buenos días, adjunto dos fotografías de cómo queda el desagüe del inodoro. Espero que en esta ocasión lleguen bien. Gracias.

Isabel respondió... Particular - hace 7 años

Gracias, por desgracia eso me temo. Sí hay bote sinfónico, está entre inodoro y bidé, lo han limpiado esta tarde y se sigue saluendo, por el plato de ducha por e lbote. Mando una nueva foto. ¿Qué solución podría tener?

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenas noches Isabel.

¿Se le sale por el plato de ducha y también por el bote?... mal asunto, opciones:

1.- Doble sifonamiento. Que además del bote sifónico, la válvula del plato tenga o haga efecto sifón, el lavabo tenga sifón individual y también el bidé... pero casi lo descartaría con total seguridad pues el doble sifonamiento se traduce en olores, no en retroceso de agua.

2.- Atasco. Que en los tubos de desagüe queden restos de lechada o cualquier atasco que haga que el saneamiento no funciones bien.

3.- Mala ejecución. Que no haya alturas ni pendientes suficientes en el desarrollo del saneamiento horizontal, de los desagües y eso haga que esté el tubo de la ducha lleno de agua y retroceda y además, el bote tenga poco calado (poca profundidad) se llene con facilidad, con más facilidad de la que tenga para vaciarse y éste rebose (además de que debe tener la junta de goma de la tapa mal ajustada).

Sea del modo que sea, debe perseverar, reclamar y comenzar a dejar constancia por escrito, "invierta" algo más de 20 € en enviar un burofax indicando lo que ocurre y exigiendo reparación inmediata... y si no se lo reparan o lo hacen y sigue con problemas, le tocará ir a mayores, denunciar, etc... y reclamar lo que corresponda mediante peritaje, gastos incluidos... como si resulta que está mal resuelto el saneamiento y hay que levantarlo y volver a hacer obra en el baño.

... pero deje constancia escrita y fehaciente además de solicitar y conservar la factura si es que no la tiene ya.

Gracias. Un saludo.

Isabel respondió... Particular - hace 7 años

Ésta sería la foto cenital, el desagüe de la bañera tiene agua constantemente. Tampoco les pedí un plato de ducha a ras del suelo, les pedí ese tipo de plato de ducha que ellos lo pusieran como debieran ponerlo para que estuviera bien .Hoy me iban a dar alguna solución al problema, pero todavía no se han puesto en contacto conmigo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Gracias Isabel.

¿Y el bote sifónico?, ¿no hay bote sifónico?... no se ve todo el suelo, me imagino que estará en otro punto ¿no?, aunque si los aparatos tienen sifón individual pueden haberlo obviado, no obstante, si el desagüe de la ducha siempre tiene agua está bastante claro que no tiene caída suficiente.

Un saludo.

Isabel respondió... Particular - hace 7 años

Buenos días, al final, después de hablar con la arquitecto y el contratista de la obra, como me comentasteis, con mucha reticencia, accedieron a hacer una nueva mocheta qu está mejor que la anterior. Le han puesto guardavivos de plastico y el trabajo queda algo mejor terminado. Respecto al inodoro, no me informaron de que pudiera haber otros modelos que tuvieran un acabado mejor, si lo hubiera sabido desde luego que no habría elegido ese, pues es un modelo que además de la mocheta coma deja muchos recovecos por detrás y es difícil de limpiar.

Ahora que han "medio entregado" la obra con bastantes días de retraso, y aun con defectos por reparar, me encuentro con dos problemas más: al vaciar el lavabo o el bidet el plato de ducha se llena de agua y que además, el plato de ducha tiene un pequeño roto de unos 3 milímetros de diámetro, adjunto foto, además de estar bastante sucio y con pegotes de silicona blanca en la mitad del plato que cuesta mucho sacar. Ahora, estoy esperando que vengan a mi casa a verlo, para ver qué solución me dan. Yo estoy desesperada con esta obra para que acaben de una vez y lo dejen bien. Respecto al roto, es pequeño, pero yo he pagado por un plato de ducha nuevo sin romper por ningún lado. ¿podéis orientarme al respecto?

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenos dias Isabel.

Evidentemente, debe seguir reclamando aquello que no esté bien, la legislación y sus derechos como consumidor le amparan, simplemente, paciencia y constancia.

Por otro lado, me alegro que la salida del inodoro haya quedado mejor.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Ah... sobre el problema de revoco de agua en la ducha se puede deber a que en el bote sifónico están enfrentadas las salidas de lavabo y bidé respecto a la salida de la ducha, algo que a priori no debería tener mayor importancia si el tubo de salida / desagüe de la ducha no estuviese lleno de agua, pero si lo está, en cuanto el bote sifónico recibe agua de los otros aparatos, empujan el agua que hay en el tubo de la ducha y vuelve a salir... seguramente es un problema de difeencia de alturas, bote sifónico pequeño (sin descuelgue por falso techo inferior) y una ducha enrasada o casi enrasada... y es que es otro mal muy común típico de decir a un cliente SI A TODO y no tomar precauciones, ante la solicitud de ducha enrasada, no medir y ver si es posible o no... si las viviendas son antiguas, a veces no hay cota para bajar las duchas tanto como se desea... y hay que hacer números y decirle al cliente si se puede y si no se puede, elevar unos centímetros el plato, dos o tres centímetros puede ser suficiente para que el desagüe se vacie y no tener problemas de revoco.

¿Puede usted subir una foto cenital (vertical lo más alta posible) en que se vea todo el baño?.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas baños en tu zona