¿Es normal que haya una separación entre la parte superior del marco de la puerta y la pared?

He comprado una casa de obra nueva y en todas las puertas de la casa hay una separación importante entre el marco y la pared en la parte superior como podéis apreciar en la fotografia. Les hemos preguntado a los carpinteros de la obra y dicen que es para ventilar pero me parece una chapuza. Podríais ayudarme por favor? Gracias!

Paloma
Paloma preguntó sobre
Carpinteros
Hace 4 años

¿Es normal que haya una separación entre la parte superior del marco de la puerta y la pared?

He comprado una casa de obra nueva y en todas las puertas de la casa hay una separación importante entre el marco y la pared en la parte superior como podéis apreciar en la fotografia. Les hemos preguntado a los carpinteros de la obra y dicen que es para ventilar pero me parece una chapuza. Podríais ayudarme por favor? Gracias!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 6
Manuel Ayus y Rubio respondió... Particular - hace 4 años

Hola buenos días. Creo que ya se ha dicho bastante sobre lo que se muestra en la fotografía. Ese acabado de la carpintería es totalmente inadmisible y usted no tiene por qué gastarse ni un euro es arreglar lo deficientemente ejecutado. Ha habido un consejo que me parece acertado en el sentido de proteger sus derechos, si no lo ha hecho ya, presente un escrito cuanto antes a la promotora o a quien le vendió la vivienda, un escrito que pueda garantizar cuándo se notificó esa enorme deficiencia. Tras disponer de ese escrito notificado de la total ausencia de una correcta ejecución de la carpintería, el computo del plazo de prescripción se suspende, por lo que ya podrá tranquilamente dirigirse a la promotora (o a quien corresponda) para exigirle, siempre por escrito (también por e-mail o whastapp), la inmediata solución adecuada a la buena praxis. Le recomiendo que el escrito inicial lo haga llegar mediante un burofax, le podrá costar alrededor de unos 25 euros pero es la única garantía que demuestra que el contenido de su escrito ha sido notificado al destinatario. Si transcurrido un mes no le han indicado cuándo van a solucionar dicho asunto, no lo piense dos veces, interponga una reclamación contra estos señores por la vía que mejor le convenga. Respecto de la situación en la que estamos (coronavirus) no le debe preocupar porque todos los plazos de prescripción y de caducidad están suspendidos. Así que le animo a que defienda sus derechos porque su caso es de una tremenda desfachatez. Mucha suerte en el ejercicio de sus derechos. Un cordial saludo. Arquitecto-abogado

Maycoll Fano
Maycoll Fano respondió... FANWORKING (Madrid, Madrid) FANWORKING - hace 4 años

Hola Paloma,

Por supuesto que es una mala instalación. Sea el motivo que sea nunca puede quedar la puerta rematada así en su parte superior. Mas bien, puede ser que el ancho del cerco comprado no corresponda con el del tabique ejecutado, y en vez de cambiarlo, lo han instalado así. Si es esto, es una verdadera chapuza. Hay un elemento rectangular (parece metálico) ahí dentro que no consigo ver qué es y cuál es su finalidad. Espero haberte ayudado.

Elena
Elena respondió... Construccciones E Instalaciones Salcasa2003 Sl (Palencia, Palencia) Construccciones E Instalaciones Salcasa2003 Sl - hace 4 años

No es comun, los carpinteros empñean tecnicas varias para evitarlo, hoy en dia la mayoria de los tabiques son de carton yeso por lo cual las paredes suelen estar bien aplomadas. El carpintero ejecuta segun lo contratado y realiza lo que la DF ordena.Le pasa solo a usted?, reclame a la constructora por escrito y que le de la respuesta por escrito. Sino esta conforme cuando salgamos del covid19, pregunte en consumo

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 4 años

nosotros antes poniamos los tapajuntas a inglete, pero si las paredes no tenian las terminaciones muy rectas, no quedavan muy vien en algunos sitios y tenia mal solucion.

con el tiempo se paso a poner los laterales rectos en toda la altura de la puerta y el superior entre los dos, sin inglete, de esta manera, colocando el superior algo mas estrecho, se disimula la curva que suelen tener y disimulan esos fallos de la pared y quedan perfectos,

puede ser lo que dice Jose Luis, pero no lo creo, es mas, en la foto parecen los laterales doblados y eso ocasiona que salga mas el superior.

en caso de que sea por ventilacion, sigue teniendo una muy mala colocacion

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Paloma.

Los carpinteros han debido escuchar en alguna parte que es necesario el flujo de aire entre estancias para garantizar la ventilación según CTE HS3 y se lo habrán cogido como "norma"... habría que comprobar si, efectivamente ese hueco cumple esa función.

Por lo general, ese defecto que señala usted se debe a la falta de previsión a la hora de contabilizar carpinterías, gruesos de cercos, etc... en relación al grosor real de las tabiquerías y sobre todo cuando las puertas se han suministrado en block, pero estéticamente es un desastre y en una vivienda nueva (así como en una reforma) "se merece" una solución digna que pasa por que los remates o tapetas de dintel, sean del mismo grosor que las laterales de tapajuntas, que seguramente se han tenido que adquirir de manera independiente si no se ha previsto bien el grosor.

En muchísimas ocasiones esto ha sido un punto de peritación en viviendas nuevas, en las que, por suerte o desgracia, las promotoras y constructoras son especialistas en ir dejando correr los tiempos para que vayan venciendo los plazos legales de garantía.

Si se trata de la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso y peritar / revisar su vivienda. Puede solicitar contacto a través del perfil profesional compás y cartabón, usando la casilla Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 4 años

buenos dias.

pues si, es una chapuza y grande, es solamente un nido de bichos y polvo,

al igual que los laterales tienen que estar tocando a la pared, la parte superior igual

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Al hilo de lo comentado por Manuel, hay una cosa que indica que tiene mucha razón (además del tema de la paralización de plazos legales y administrativos, a mí me pasa en varios trabajos pendientes que están paralizados)... no se gaste ni un duro en arreglar algo, no porque no deba, es que si lo hace, si altera el estado tal cual se lo han entregado puede perder las garantías legales y el derecho de reclamación.

Me sucede que en muchísimas ocasiones levanto informe de estado de vivienda en obra nueva nada más entregar, ya no solamente para reclamaciones cuando algo no está correctamente ejecutado, a veces incluso como prueba documental de cara al paso del tiempo o potenciales intervenciones en la vivienda, por si llegado el caso algo pretérito pudiese tener una afección futura.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de carpinteros en tu zona