¿Es obligatorio construir un baño de minusválidos en peluquería?

Tengo un local de 30 m cuadrados con un baño normal, y quisiera saber si necesito hacer un cuarto de baños de minusvalidos por que voy a abrir una peluquería. ¿Cuáles son los papeles necesarios para obtener la licencia de apertura?

Dolores
Dolores preguntó sobre
Licencias
Hace 10 años

¿Es obligatorio construir un baño de minusválidos en peluquería?

Tengo un local de 30 m cuadrados con un baño normal, y quisiera saber si necesito hacer un cuarto de baños de minusvalidos por que voy a abrir una peluquería. ¿Cuáles son los papeles necesarios para obtener la licencia de apertura?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Dolores.

Depende de cada localidad y Comunidad Autónoma. Solicite información en el departamento de obras o sección de urbanismo de su Ayuntamiento.

En cuanto a la documentación que precisará será una con toda seguridad una declaración responsable, pero incluyendo un proyecto o memoria técnica describiendo el alcance de la actividad, obras a realizas (si las hubiere), planos acotados, estado actual, estado previsto, instalaciones…

Aquí mismo, en habitissimo, puede usted pedir presupuesto y le designarán cuatro empresas o compañero de su zona para ofertarle los trabajos e informarle más extensamente.

Si su inmueble está en la zona centro de España, Madrid, Guadalajara, Toledo, etc… podemos ayudarle directamente, contacte con nosotros.

Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

FIRMA HABITISSIMO_546609
Hector
Hector respondió... V3.arq (Madrid, Madrid) V3.arq - hace 9 años

Depende de la ciudad donde lo quieras hacer. En Madrid ahora mismo han sacado una nueva ley que dice que para comercios inferiores a 200m2 los baños pueden ser mixtos. Con esto puedes ahorrar mucho espacio. La ley tambie´n dice que para poder abrir con una declaración responsable para ir empezando es valida. Con esto ganas tiempo para ir tramitando las licencias pertinentes.

En v3.disenoyconstruccion lo hemos hecho así. En cuento a lo del baño de minusvalidos, habría que ver el local porque a lo mejor se puede justificar su no ejecución. Si quieres que te resuelva algo más ponte en contato conmigo.

Montserrat Rodriguez
Montserrat Rodriguez respondió... Tgac - Trámites y Gestión para Arquitectura y Construcción (Mollet del Vallés, Barcelona) Tgac - Trámites y Gestión para Arquitectura y Construcción - hace 9 años

Buenos días Dolores,

En Barcelona y provincia, el baño de minusvalidos es obligatorio cuando la ocupación del local es mayor a 50 personas. No hemos visto el local, pero por los m2 que inidca los más seguro es que no sea necesario.

Para abir el establecimiento, necesitara presentar al ayuntamiento el PROYECTO DE ACTIVIDADES firmado y visado por un técnico competente.

Roberto
Roberto respondió... Oficina Técnica Roma (Sevilla, Sevilla) Oficina Técnica Roma - hace 9 años

Por ejemplo, en Sevilla capital si se exige para las peluquerías un único aseo, pero que esté adaptado a personas de movilidad reducida (minusválidos)

JOSE MIGUEL GARCIA GALINDO
JOSE MIGUEL GARCIA GALINDO respondió... GF Construcción Sostenible (Madrid, Madrid) GF Construcción Sostenible - hace 10 años

Generalmente todo irá depende de la población en la que se instale ya que cada municipio tiene sus propias normativas. Le recomiendo informarse mejor en su ayuntamiento o oficina de distrito. Pero para el tamaño del local, pienso que lo veo dificil que le puedan exigir un baño de minusválidos.

En otras reformas de locales que hemos hecho, como bien le digo según qué municipio, pueden exigirle incluso hasta proyecto. El hecho de disponer de un baño como tiene actualmente, es muy facil que le oliguen a destinarlo sólo y exclusivamente para uso del personal que trabaje en la peluqueria.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona