¿Es obligatorio tener baño adaptado a minusválidos en local destinado a formación en Madrid?

El local, de 70 m2 cuenta actualmente con un aseo no adaptado.

Muriel
Muriel preguntó sobre
Licencias
Hace 6 años

¿Es obligatorio tener baño adaptado a minusválidos en local destinado a formación en Madrid?

El local, de 70 m2 cuenta actualmente con un aseo no adaptado.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 3
Jose Ramon Nava Sariego
Jose Ramon Nava Sariego respondió... Legaliza Madrid (Getafe, Madrid) Legaliza Madrid - hace 6 años

Buenos días. En respuesta a su consulta, le diré que incluso aunque se realice una nueva Licencia (es decir, si por ejemplo anteriormente el Local ha tenido un uso totalmente distinto), y tratándose de Madrid capital, y si el uso de de Formación No reglada, estrictamente NO es obligatorio de disponer de aseos para Publico, por tanto, NO es obligatorio disponer de aseo accesible a minusvalidos. Es decir, el uso de un Local para Formación No reglada, debe disponer de aseos para personal y no para publico (por estraño que parezca). Por tanto, suponiendo un local de 100 m2, donde van a trabajar dos profesores por ejemplo , podría dispone de un aseo para personal.

Otra cosa, es que lo habitual y lógico seria, ya que se van a hacer obras, hacer un aseo adaptado a minusvalidos, pero no seria obligatorio por Normativa. Un saludo.

Patricia replicó... Particular - hace 4 años

Buenas tardes, yo fui a consultar y me dijeron qué sí se necesita baño adaptado a minusválidos para local para formacion NO reglada

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenas tardes Patricia.

...y no le falta razón, sea el tipo de actividad que sea, debemos meternos todos en la cabeza (técnicos y emprendedores) que hay que buscar hueco para el aseo adaptado si o si... ya no solo motivado por que el tipo de actividad lo precise o no o, dependiendo del Ayuntamiento, etc... es que es una cuestión de DERECHOS de las personas con movilidad reducida y, de visión empresarial de aquella persona que va a arrancar una nueva actividad y que no sea capaz de ver que limita la horquilla de personas a las que puede dirigir su negocio si no incluye un aseo adaptado.

Sin ir más lejos, en mi caso, con un cliente que tiene un local funcionando desde hace años pero que no tiene licencia, le he preparado el proyecto para legalización y obtención de dicha licencia y, dispone de dos baños separados por sexos y por mucho que he tratado de evitar la obra para el aseo adaptado, hemos llegado a un punto en que tras varios requerimientos del Ayuntamiento de Madrid o se hace el aseo adaptado o nos quedamos atascados y sin licencia... así que no queda otra que convertir los dos baños en un aseo unisex.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

...por seguir con el ofrecimiento Muriel en Madrid, puede solicitar contacto a través del perfil profesional compás y cartabón, usando la casilla Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

En primer lugar, y es algo que he indicado en alguna ocasión, permita que lo denomine baño adaptado para personas con movilidad reducida, es más largo que baño para minusválidos, pero creo que es una terminología que no es correcta y es peyorativa, una persona con un problema de movilidad, simplemente una pierna rota que pueda obligar al uso de silla de ruedas no la hace menos válida, pero si le merma movilidad.

En cuanto a su consulta, si el local está en funcionamiento y con licencia activa, no tiene obligación de disponer de dicho baño, si va a hacer reforma aunque tenga licencia, dependerá del alcance de la reforma, pero personalmente, le recomendaría hacer el baño (planteándose una visión comercial... ¿limitar el abanico del negocio a personas sin problemas de movilidad por un metro cuadrado más?) y si se trata de una nueva actividad, una nueva licencia, el técnico que redacte el proyecto / memoria técnica, lo que sea que se le pida (dichosa declaración responsable), debe verificar el cumplimiento de la normativa en vigor y, hay multitud de normativa en vigor a nivel nacional, autonómico y local, vinculada con la accesibilidad para personas con movilidad reducida y, si yo fuese su técnico (algo que aprovecho para indicarle que si así fuese el caso, soy de Madrid, estoy a su disposición) debería explicarle que como firmante que sería usted de dicha declaración responsable, con su firma asume y declara que cumple con TODA LA NORMATIVA que es de aplicación, así de amplio y ambiguo, por lo que casi al 95 % le tocaría disponer de dicho baño.

Eso, sin contar que sea un tipo de docencia que le obligue a pasar y legalizar por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, pues si es así, el baño adaptado es obligatorio.

Gracias. Un saludo.

Manuel Santos Ruiz
Manuel Santos Ruiz respondió... CYLPeritos (Madrid, Madrid) CYLPeritos - hace 6 años

Cualquier local de nueva apertura cuya actividad pueda incluir bien como empleados o bien como clientes a discapacitados es obligatorio, y también de sentido común tener adecuado el baño "para una emergencia". Por otra parte el hacer un baño para discapacitados, que sirve igualmente para personal en general, no es tan caro ni debe ser un problema para el negocio. No es asi, si la actividad por su naturaleza no es apta para discapacitados.

Jesús Díaz
Jesús Díaz respondió... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 6 años

Buenos días,

independientemente de si sea reglada o no reglada los aseos deberán ser separados por sexo y adaptado en caso de disponer de personal con movilidad reducida.

Un saludo.

Responder
Diego  Martínez Hernández
Diego Martínez Hernández respondió... Sociedad De Arquitectos (Getafe, Madrid) Sociedad De Arquitectos - hace 6 años

Buenos dias,

Tienes que indicar el tipo de academia que vas a implantar:

-Para formación no reglada (enmaracado en "otros usos terciarios"), en Madrid capital (ambito de actuacion del AGLA/ecus), no hay normativa específica de aplicación, por lo que no es necesario aseo de público, y por tanto para personas con movilidad reducida tampoco. Salvo que por la superficie del local o número de trabajadores, sí lo sería pero sólo para personal propio del centro, pero son casos de grandes locales con muchos trabajdores. Paradojicamente, no tienes que dar ese servicio a los clientes.

-Para formación reglada (uso dotacional) sí es obligatorio, ya que sí hay normativa específica de aplicación que lo regula.

Cualquier otra duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Saludos

Diego Martinez

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona