¿Es obligatorio tener canal o bajante?

¡Hola!

Tengo una canaleta que no deja de gotear, por más intentos de arreglos realizados, no hay manera, incluso me atrevería a decir que va a peor... el caso es que cuando llueven cuatro gotas se pega varias horas soltando agua y va a parar a la terraza de mis vecinos que la tengo pegadita a la fachada, eso les molesta, claro.

Estoy pensando en quitar la canal directamente, si hago eso ¿es obligatorio, por ley, sustituirla? ó ¿puedo quitarla sin más y no poner otra?

En mi localidad he visto que hay casas y edificios que no tienen canal.

Muchas gracias,

Gloria

Maria Gloria
Maria Gloria preguntó sobre
Fontaneros
Hace 6 años

¿Es obligatorio tener canal o bajante?

¡Hola!

Tengo una canaleta que no deja de gotear, por más intentos de arreglos realizados, no hay manera, incluso me atrevería a decir que va a peor... el caso es que cuando llueven cuatro gotas se pega varias horas soltando agua y va a parar a la terraza de mis vecinos que la tengo pegadita a la fachada, eso les molesta, claro.

Estoy pensando en quitar la canal directamente, si hago eso ¿es obligatorio, por ley, sustituirla? ó ¿puedo quitarla sin más y no poner otra?

En mi localidad he visto que hay casas y edificios que no tienen canal.

Muchas gracias,

Gloria

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

De entrada, usted puede sustituir su canalón por otro sin ningún problema y de hecho, es lo que le recomiendo, si lo tiene es por qué está ahí para recoger aguas, que no lo haga bien, es responsabilidad suya, el deber de conservación y mantenimiento de los edificios es de los propietarios, así se estipula en el Código Civil, Ley del Suelo y Normas Urbanísticas de los municipios.

Sobre las molestias a sus vecinos... es normal, el Código Civil también establece la obligatoriedad de que cada propietario recoja las aguas (pluviales incluidas) dentro de su propiedad y las canalice de forma adecuada, por lo que nadie puede verter aguas a otra propiedad y además, la legislación antes mencionada suele obligar en base al Código Civil a que las aguas recogidas de precipitaciones, sean conducidas al interior de la propiedad y evacuadas a los puntos de acometida de cada finca que haya dispuesto el municipio... lo digo por que muchas veces la gente pone canalones con bajantes con vertido a la calle y en muchos municipios eso es motivo de sanción.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Gracias a usted.

Un saludo.

Andres respondió... Particular - hace 6 años

Sí ,, por ley no tiene porque caer aguas en el vecino cuando proviene de su tejado.

Si su canaleta gotea es por el nivel de bajate es muy plano, y lo correcto seria que se corrija y se le de más pendiente, la gotera será un pequeño bajo en ese punto de la canaleta, o sea que al arreglar todo y asegurarse que esta tenga pendiente y no dejar ningún bajo en el trajectory de una punta A la otra.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de fontaneros en tu zona