¿Es posible convertir en vivienda mi local comercial de 40 m2?

Local a la calle con 8 mts de frente. y sotano de 16 m2.

¿Es posible convertir en vivienda mi local comercial de 40 m2?

Local a la calle con 8 mts de frente. y sotano de 16 m2.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Buenos días Guillermo.

Con sótano es más que probable que no, pues puede ser complicado que se justifique la habitabilidad y uso residencial bajo rasante (por no decir imposible).

No obstante, no es solo cuestión de obras (mayores o menores), antes debe hacer un buen puñado de gestiones administrativas y técnicas... dependiendo de la población de la que se trate, el Ayuntamiento puede autorizar o no el cambio de uso, cada Ayuntamiento, como organismo competente en la ordenación del territorio tiene la potestad de determinar esos extremos, por ejemplo, en Madrid no es posible para superficies inferiores útiles inferiores a 25 mts2 (si se trata de un estudio) y en el momento que se disponga de dormitorio o dormitorios independientes ya subimos a 38 mts2 útiles... fachada mínima de 3 mts, etc..., por ejemplo, en Alcobendas no se posible que el local esté por debajo de rasante (ni siquiera un pequeño resalto o peldaño, si es así, hay que rellenar y comprobar que la altura mínima cumple) y tampoco es viable si a la nueva vivienda no se la puede dotar de acceso desde el portal... como digo, cada Ayuntamiento es un mundo.

Una vez tenga claro que puede hacer el cambio de uso, el siguiente paso es contratar a un técnico (arquitecto / arquitecto técnico) que se ocupe del proyecto de cambio de uso característico del inmueble, para pasar de inmueble terciario comercial a residencial, sin ese proyecto de cambio de uso que no solo encajará la nueva vivienda en la normativa particular municipal, también en normativa autonómica y nacional, no obtendrá licencia de obra, ni podrá a posteriori hacer la anotación registral y catastral de la nueva vivienda.

Gracias. Un saludo.

Responder
Raül Tejedor
Raül Tejedor
Particular - hace 3 años

Si, pidiendo los permisos de obras mayores, realizando la obra con las normativas actuales, y Escrituras nuevas

Cédula de habitabilidad

Comunicado de variación del valor catastral.

En algunos casos se deben realizar más pasos, pero normalmente estos son los comunes.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de reformas locales comerciales en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.