¿Es posible el suelo radiante para refrigerar una vivienda?

Me gustaría saber si es posible que el suelo radiante sirva como sistema de refrigeración de una vivienda. He leído al respecto y no me queda claro...

En caso de ser así: qué es necesario? y qué problemas puede dar?

Muchas gracias

Miquel
Miquel preguntó sobre
Aire Acondicionado
Hace 6 años

¿Es posible el suelo radiante para refrigerar una vivienda?

Me gustaría saber si es posible que el suelo radiante sirva como sistema de refrigeración de una vivienda. He leído al respecto y no me queda claro...

En caso de ser así: qué es necesario? y qué problemas puede dar?

Muchas gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Miquel.

Le he comentado al respecto en la consulta que me ha hecho y mostrado ejemplo de una preinstalación y, que es lo que "lleva de más" en ese caso (partiendo de calefacción con caldera de gas natural).

Gracias. Un saludo.

Jesús Díaz
Jesús Díaz respondió... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 6 años

Conforme con lo comentado por mis compañeros, con el suelo refrescante consigues hasta un 20% de ahorro respecto a otros sistemas tradicionales además de (al igual que con el calor) distribuye la temperatura de forma uniforme evitando contrastes y corrientes.

Complementándolo con aerotermia consigues un gran ahorro, aunque la inversión inicial es bastante grande.

Responder
jose antonio gonzalez
jose antonio gonzalez respondió... Instalaciones Amorrich (Hoyo de Manzanares, Madrid) Instalaciones Amorrich - hace 6 años

un suelo radiante, refrescante con sistema aerotermia es lo mas eficaz en energías, actualmente es lo mas aconsejable siempre que se baya a realizar obra nueva o reforma en suelo refrescante ademas te ofrece humedad que en verano se agradece el resto de aires acondicionado resecan el ambiente.

Responder
Juan
Juan respondió... Saico Climatización (Madrid, Madrid) Saico Climatización - hace 6 años

Puede ser refrescante. La única condición es que sean tubos que conduzcan agua. En lugar de agua caliente se hace circular agua fría, aunque el rendimiento es menor que en un sistema convencional.

Ivan
Ivan respondió... Gariega Instalaciones (Majadahonda, Madrid) Gariega Instalaciones - hace 6 años

Buenos días,

El suelo radiante/refrescante tiene ambas funciones de frío y calor, estando bien hecha la instalación no debería haber ningún problema, pero al igual que en calor no se puede esperar la misma sensación que un sistema de calefacción por radiadores, tampoco se puede esperar lo mismo en frío que con un sistema de climatización convencional, aunque suele ser mas eficiente y mas sano.

Un saludo

Gariega Instalaciones

Brian Sergio  Spinelli Lacuadra
Brian Sergio Spinelli Lacuadra replicó... Climatización Lacuadra (Ríogordo, Málaga) Climatización Lacuadra - hace 6 años

respondiendo si es factible refrigerar por medio del piso o suelo radiante primero tiene que calcular el equipo por superficie a refrigerar y segundo lugar tiene que comprar una enfriadora de liquido. pero el problema que va atener que el frio no sube como el calor y aparte va atener todos los piso con agua ya que el frio condena la u meda a si que no se lo recomiendo

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aire acondicionado en tu zona